- Las políticas públicas se entrelazan cada vez mas con problemas de salud mental: diariamente hay personas que hacen noticia por dificultades conductuales o emocionales: desde los futbolistas que conducen vehículos bajos los efectos del alcohol, o que no pueden seguir representando a su país en campeonatos, hasta los asesinatos de personajes públicos por sujetos afectados por cuadros psicóticos o psicopáticos.
- La sociedad todavía tiende a negar la frecuencia de estas situaciones, o a minimizar los efectos negativos del consumo de alcohol o drogas en el entorno de quienes los consumen. En una reciente investigación multinacional de la OMS, nuestros datos para Chile muestran que las personas de los estratos mas altos, los ABC1, son los que mas positivamente connotan el consumo de alcohol, asi como son los que mas beben. Los sectores mas vulnerables son los que estan mas conscientes del daño a terceros que provocan los consumidores frecuentes o excesivos.
- Las patologías duales, en que en una persona se conjugan problemas mentales y consuma de alcohol o drogas, han triplicado su frecuencia en la ultima década, como lo revisaramos en una presentación en el evento auspiciado por la Academia de SONEPSYN el pasado fin de semana en Coquimbo. Allí ponentes de los principales grupos que tartan estas situaciones complejas en Chile coincidieron en la necesidad de tratamientos multi-modales, que no se centran no solo en los avances psicofarmacologicos actuales, ni en las intervenciones psicoterapéuticas mas avanzadas, sino que combinan ambas, asi como aspectos nutricionales, de activación física, y de busqueda del sentido de la vida a través de aproximaciones espirituales o trascendentes. Además de los profesionales de la Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales especializadas, terapeutas ocupacionales) sino el equipo de salud general (medicos generales, nutricionistas y otros especialistas), así como sacerdotes y otros agentes pastorales, todos tienen un rol en el enfoque multidisciplinario que requieren los casos severos de patología dual.
- La depresión y sus complicaciones mas severas, tales como la ideación e intentos suicidas, es otro tema actual, en especial cuando se buscan enfoques preventivos. Entre ellos, la filosofía y las diversas religiones organizadas tienen un aporte importante que hacer, dada la centralidad que la búsqueda de sentido de vida tiene para los pacientes en riesgo suicida. Paradojalmente, las conductas de auto-eliminación son un llamado a los otros para ser rescatado de situaciiones de pérdida, de duelo o de enfermedades físicas agobiantes. En los proximos meses se realizarán eventos en Chile que analizarán estos aspectos en profundidad y extension, como el Encuentro del Teatro del Lago, en Frutillar en el mes de Noviembre, o el VII Congreso de Suicidología y del Caribe (SUDOLAC) que se realizará en Santiago de Chile en el 2016