Dia Mundial de la Salud Mental 2010

La Dignidad de los Enfermos Mentales

  • Este es el día del año que la OMS convoca a focalizar en la situacion en los enfermos mentales en el mundo. Especialmente el interés este año es evitar la discriminación del paciente psiquiátrico, y el respeto a sus derechos humanos.
  • Esto es importante en nuestro país, donde los estudios muestran que un chileno de cada tres tendrá un problema emocional en el curso de su vida, y donde uno de cada cinco tiene un diagnóstico psiquiátrico en los ultimos seis meses, como muestran los meticulosos estudios del Profesor Benjamin Vicente, de la Universidad de Concepción.
  • Entre los cuadros mas frecuentes, no se encuentran los mas publicitados: ni las psicosis, ni las personalidades psicopáticas son los desórdenes que se diagnostican mas frecuentemente: estos son las fobias o temores a situaciones a veces menores, como subir a alturas, ascensores, volar en aviones, o a animales inocuos en su mayoría. Son también frecuentes los cuadros obsesivos leves o menores, en que se prosiguen rutinas que hacen retrasarse o no cumplir con plazos o que crean reacciones entre quienes rodean a caso de TOC, como se abrevia este cuadro.
  • Otros problema frecuente en Chile es el abuso de alcohol, el beber excesivo, o el uso de otras sustancias químicas que provocan dependencia. Esto es importante este año, en que el Parlamento debate una posible despenalización del consumo de marihuana, que es una sustancia que en si produce problemas no solo psiquiátricos sino médicos, y que ademas es una puerta de entrada para el consumo de otras sustancias mas tóxicas. El uso de alcohol, como un proyecto actual de la OMS en el que estamos participando demuestra, trae consecuencias entre terceros a veces importantes. En especial los niños y la familia de los bebedores excesivos enfrentan las consecuencias del consume excesivo de alcohol parentales.
  • El concepto de dignidad de la persona es uno de los aportes importantes del cristianismo a la civilización occidental. El reconocer que cada uno de nosotros es único, y aunque tenga limitaciones fisicas, intelectuales o emocionales siempre tiene algo que aportar a los demás, fue traido por Jesús y difundido por los primeros cristianos en Roma y el Medio Oriente. Hoy dia este concepto se ha vuelto a olvidar, y los recientes atentados en Turquía, país donde vivieron y predicaron muchos de los Padres de la Iglesia muestran las consecuencias de la falta de respeto a las opiniones personales, aunque esten lejanas a las del gobierno de turno.
  • Atentados como el de Ankara producen además de muertes y lesiones individuales, cuadros psiquiátricos duraderos entre los familiares y amigos: el trastorno de estrés postraumático (TEPT) aparece a veces inmediatamente y otras meses o años despues en los cercanos de los muertos o heridos por atentados o situaciones bélicas. El trauma en los niños o adolescentes lleva a que un porcentaje no menor de ellos, a crecer, presente cuadros psiquiátricos de diversa indole: los trastornos de personalidad y psicosomáticos muchas veces tienen como un antecedente un trauma infant-juvenil. El equipo de profesinales del Instituto de Estudios Médico-Psicológicos (IEMP) ha desarrollado un taller de trabajo con este tipo de situaciones, que se implementa en forma periódica.

Deja un comentario