MERITOCRACIAS, FRATRICIDIO Y LOS TURCOS OTOMANOS

  • Meritocracias y aristocracias. Un tema clásico y actual es el del ascenso o movilidad social vertical: se puede avanzar por status adscrito o adquirido: el primero se obtiene por medio de hechos tales como haber nacido en una familia adinerada, y/o según raza, color de piel, o clase social. El segundo se adquiere por méritos propios. La psicología evolucionaria ha puesto el tema de moda, al desarrollar una de las ultimas tesis de Darwin, la de la elección sexual como el modo por el cual en la práctica se da la selección de las especies,
  • En la historia reciente de Occidente, las estructuras aristocráticas, con complejas redes de cosanguimidad, fueron reemplazadas en Europa u Norteamérica por democracias que preferenciaban los estatus adquiridos sobre los adscritos. Entre fines del siglo XVIII y el final de la Gran Guerra hacia 1923, los ideales de las Revoluciones Francesa y Americana fueron semejantes en la importancia dada por ambas a la Libertad, y diversos en la centralidad de la Fraternidad para la primera y de la Igualdad para la segunda. La idea de que cualquier ciudadano de los Estados Unidos puede llegar a ser Presidente de la República es una idea fuerza hasta la actualidad. La Fraternidad, la idea de qie todos los hombres somos hermanos, es un elemento central en las estructuras igualitarias y equitativas que nacieron en Francia y fueron adaptadas en la mayoría de los paises europeos a lo largo del siglo XIX. Nuestras repúblicas nacieron bajo los ideales de ambas revoluciones, y han tratado de adaptar esas ideologías de diferentes modos tambien hasta nuestros días.
  • La evidencia de que no somos una especie hermanable existe desde mas antiguo que las utopias iluministas de los ultimos siglos: las grandes religiones monoteistas muestran en sus libros sagrados como la violencia enre hermanos surge rápidamente: el fratricidio aparece en la escritura hebrea en la historia de Cain y Abel; en el cristianismo, San Pedro y San Pablo llevaron a la iglesia primitiva a un centro en Jerusalen uno, o a su adaptación a Roma y Constantinopla, conviviendo con el poder terrenal, el otro. En el caso del Islam, los descendientes de Mahoma llevaron a una division entre sunnitas y shiitas que persiste hasta hoy día en Iran o Irak.
  • El imperio turco otomano presentó soluciones creativas para algunos de estos dilemas: la meritocracia primó sobre las elites consanguineas con el sistema de que tanto los altos funcionarios del Imperio, como los Yenizari, la guardia personal del Sultán, y las favoritas de su Harem, eran todos criados o esclavos. La mayoria de ellos no eran turcos sino cautivos de las guerras expansionistas de los Osmaníes, que eran educados en el palacio de Topkapi en una escuela cuyo aprendizaje de la lealtad al soberano era central. Esto hizo que los Grandes Visires, los Beys de Beyes en los ejércitos y los hijos de los sultanes todos provenìan de familias o extranjeras o de bajo nivel social. La selección era por la capacidad intelectual, la destreza con las armas o la belleza corporal. El alto número de hijos de cada Sultán, de diferentes preferidas, llevo a otra práctica, que fue instaurada como Ley por Selim II: la del fratricidio. Al acceder un Sultán otomano al trono, los hijos de sus otras mujeres eran sistemáticamente ajusticiados. Esto llevaba a que todos debieran lealtad a un solo señor.
  • Una mirada freudiana a lo anterior pudiera explicar lo anterior en términos de la tension entre Eros y Tanatos, asi como los ecologistas radicales pueden ver confirmada su tesis de que los homo sapiens somos primates depredadores. Lo claro es qiue los conflictos étnicos o religiosos reaparecen no solo en el Medio Oriente actual, y llevan a la masacre de Ankara donde kurdos se rebelan contra un gobierno qiue ha reivindicado al Islam histórico
  • Lo anterior tiene implicaciones para la psiquiatría: la polémica acerca de la peligrosidad de los sindromes psiquiátricos donde predomina la agresividad, sean estructuras psicóticas o psicopáticas hace dificil la integracion plena de los enfermos mentales a los sistemas de proteccion social.
  • Conclusion provisoria: el cambio social es lento y transgeneracional, la prisa tiene “unexpected outcomes”, surgiemdo fácilmente la violencia y la tensión entre los humanos.

Dr Ramon Florenzano

Deja un comentario