En los últimos meses hemos vivido en forma evidente el número creciente de inmigrantes en Chile, especialmente de los países aledaños. El excelente libro de Baltica Cabieses y su equipo de la Universidad del Desarrollo (Vulnerabilidad Social y su efecto en salud en Chile, Universidad del Desarrollo, 2015), analiza este crecimiento de los migrantes externos desde países tales como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina, pero también de lugares mas lejanos como EEUU y Europa. El acoger y brindar oportuniades laborales y cobertura de salud es un desafío para un país isla como Chile, vuelto hacia dentro desde la Colonia. La corriente migratoria, que desde en la segunda mitad del siglo XX fue e-migración, se ha invertido en la última década y Chile está siendo un pais receptor de migrantes. El Departamento de Extranjería ha señalado recientemente como el 2,7% de la población total del país es migración internacional, tasa que ha crecido desde 103871 inmigrantes en 1952 a 535438 el 2014. La migración latinoamericana supera a la europea, que predominó desde 1852 hasta 1970. Hoy dia, el 85.2% de los in.migrantes son latinoamericanos (38% peruanos, 15 % argentinos, 8% bolivianos, 5% ecuatorianos, 5% colombianos). Los migrantes del resto del mundo son muchos menos (3% españoles, 3% estadounidenses, 3% brasileros, 2% chinos y 1% alemanes).
Lo anterior representa un desafío para servicios de salud mental, tanto públicos y privados, al ser la migración actual mas vulnerable psicosocialmente que la tradicional en el período anterior. Entre 1852 y 1952 predominaron los inmigrantes europeos, el género masculino y grupos con destrezas laborales seleccionadas. Hoy dia migran mujeres que muchas veces no tienen seguridad social en sus países y que aunque tengan niveles educacionales medios o universitarios, en Chile se emplean en labores domésticas o peor pagadas. Esto lleva a que consulten por depresiones, traumas previos o producidos por la misma migración. Los estudios acerca de la salud mental de los migrantes son todavìa escasos, pero han documentado la in-equidad y la discriminacón, especialmente para los provenientes de países fronterizos. El Prof. David Sirlopu, de la Universidad del Desarrollo en Concepción, ha documentado la estigmatización hacia los estudiantes peruanos en un proyecto financiado por el ultimo concurso FONDECYT. El Ministerio de Salud chileno formo el año 2009 un grupo asesor sobre salud de los migrantes.
Esta percepción de la importancia de los fenómenos migratorios para la salud mental es antigua, pero ha aparecido en forma mas activa en las ultimas décadas. Ya Emil Kraepelin se preocupó de la distribución transcultural de los trastornos mentales mayores, en las primeras décadas del siglo pasado. Este mayor interés se ha reflejado en que el 4o Congreso Mundial de la WACP (World Association of Cultural Psychiatry), en Puerto Vallarta, Mexico en Diciembre del 2015, se haya centrado en los fenómenos migratorios. Asimismo, los sistemas clasificatorios han incorporado progresivamente los aspectos culturales del diagnostico, con un grupo de trabajo estable que ha insertado categorias para estas variables en el DSM IV de 1992, en el DSM IV TR del año 2000 y en el DSM 5 del 2013, en el caso de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) , asi como en la version vigente del DSM IO de la Organización Mundial de la Salud.
La version actual del DSM 5 incluye en forma prominente los estudios de cuadros con un componente cultural, y estan promoviendo el uso de una entrevista de formulación cultural (CFI) dentro de las practicas diagnosticas habituales del diagnóstico del DSM 5 (Fernandes Lewis y Cols, Handbook on Cultural Formulation, American Psychiatric Press Washington DC, 2015). En esta entrevista se hace una descripción de tres tipos de entrevista (CPI Central o core – CPI de Informate Clave– y en 12 Módulos suplementarios del DSM 5). Clave en este instrumento es el concepto de identidad cultural y sus componentes Dentro de ellos está el rol de la espiritualidad y religiosidad en la identidad, muy central en la explicación del sentido de la enfermedad: esto ha llevado al desarrollo de psicoterapias abierta a estos factores, no solo en el mundo islámico sino en Occidente.
El Instituto de Estudios Médico Psicológicos en Santiago de Chile ha estado publicando boletines sobre el tema los ultimos 24 meses, que estan a disposición de los interesados, asi como está planeando en colaboración con Universidades chilenas y de otros paises (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Duke University en los Estados Unidos, distintos programas de capacitacion en el pre y en el postgrado de estudiantes de carreras de la salud mental yde profesionales medico o psicólogos interesados en el tema.
Interesada en la Migración latinoamericana como psicoanalista y emigrante profesional por razones familiares desde Mendoza, Argentina a Santiago me interesó seriamente los aportes que nos brinda el Dr. Ramón Florenzano sobre un tema de gran impacto socio cultural que produce en las personas «vivencias de desamparo», entre otras, como lo describió el Dr León Grinberg ya fallecido en su Libro » Migración y Exilio». Es una temática que sigo de cerca por los acontecimientos mundiales, que generan movimientos de sufridas personas que en el mejor de los casos se convierten en refugiados, cuando no pierden la vida en el intento de salvarse. Gracias por el artículo que nos actualiza en nuestro medio
Me gustaMe gusta