El impacto clinico de los enanoramientos y de las muertes se traduce en la clasificaciónes psiquiatricas actuales en la sigla TEPT. La literatura desde siempre ha tratado de mostrar como muchas tragedias individuales y colectivas vienen de amores que llevan a guerras e incluso a la destrucción de naciones: la Iliada y la Odisea, en Grecia son ejemplos. En el mundo islámico, en una reciente teleserie, Suleiman el Justo no logró su ideal de conquista de todo el mundo, por su enamoramiento de una concubina rusa, Roxelana, que lo llevó a ejecutar a su hijo el príncipe Mustafá, el general que pudiera haber tomado Viena y Roma, los ultimos bastiones de Occidente. La posterior derrota turca en Lepanto fue consecuencia de las crisis internas turcas por este asesinato.
En su reciente novela “Los Enamoramientos” (Alfaguara,2011) Javier Marias nos muestra estos mismos hechos en el contexto de la España actual. Lo que aparece primero como una muerte accidental que destruye a “la Pareja Perfecta”, se transforma luego en un asesinato por encargo, que elimina al marido, y lleva a la tercera en discordia a síntomas clinicos traumáticos.
Otro gran dramaturgo, Wiliam Shakespeare, ilustra la relacion entre ambas pasiones y el impacto del trauma psicológico en el cuerpo. en el Acto I de Hamlet: el dolor del principe de Dinamarca por la muerte brusca de su padre es descrito como un conjunto de sensaciones físicas que hoy pueden ser rotulados de depresión somatizada. En Titus Andronicus, la reacción del rey por la violación de su hija Lavinia, se describe bien en lo que hoy es llamado estrés post-traumático.
La psiquiatria actual ha avanzado mucho en los tratamientos, farmacológicos o psicosociales de estas reacciones que son del alma y cuerpo a la vez. Las neurociencias están lentamente explicando como nuestro cerebro emocional nos lleva a hacer “locuras” o sea a actuar sin racionalidad aparente.
Los enamoramientos, dice Javier Marias, pueden ser muchos a lo largo de la vida, pero el Amor es uno solo. Las religiones monoteistas de Occidente afirman lo mismo el amor humano no es sino un pálido reflejo del amor posesivo de Yahve por su pueblo, del Dios cristiano por sus hijos, o el de Alah por sus fieles. Benedicto XVI nos dijo en Ratisbona que son tres nombres distintos del mismo Dios. En los humanos, los celos son la contrapartida que lleva a la muerte a veces, a la locura en las celotipias patológicas o en las personalidades paranoides. Los TEPTs son frecuentemente condiciones comorbidas con distintas psicopatologias o cuadros duales con el uso de alcohol o drogas.
Distintos centros públicos o privados en Santiago de Chile han diseñado tratamientos integrales para los TEPT, y en un Boletin del Instituto de Estudios Mwedicos Psicológicos (IEMP) (REF) hemos ilustrado como la respuesta social a desastres hoy dia incluye en el equipo a psicólogos u otros profesionales de la soalud mental capacitados para responder al trauma agudo (Rodrigo Figueroa, link)
Un reciente curso de la Universidad de Warwick en Inglaterra sobre “Literatura y Salud Mental” ha sido un éxito de inscritos, abriendo una discussion por internet acerca del rol de las lecturas en el reconocimiento y tambien como terapia de estas condiciones. En Chile tambien debieran haber experiencias de tipo biblioterapeutico