Violencia, genero y cambio social

Las manifestaciones populares multitudinarias arrecian en todas partes, y la desconfianza popular hacia los que están en el poder politico, economico o intelectual aumenta en forma proporcional. La historia es cíclica , y las democracias representativas oscilan entre apoyar a gobiernos que amplian la base social incorporando a los oprimidos y postergados, o a los que ofrecen mejor gestión del crecimiento y promoción del orden social.

La naturaleza humana para algunos es invariable, y la necesidad del Estado (según Hobbes) surge de la necesidad de proteger al ciudadano de a pie de la violencia de sus semejantes. Esta naturaleza  para algunos se refleja también en la inevitabilidad de las guerras, y las descripciones, hoy día cada vez mas crudas y potentes a través de los medios de comunicación, de los estragos del conflicto armado en los grupos discriminados. La violencia de género es antigua, pero es descrita en forma dramatica por la Premio Nobel 2015, Svetlana Alexéivich, quien en “La guerra no tiene rostro de mujer” (Debate, 2013), muestra como la Gran Victoria soviética sobre los alemanes se hizo con muerte y sufrimiento entre las mujeres rusas, que combatieron de igual a igual con los hombres hasta 1945. Un ejemplo: las francotiradoras eran tan cuidadosamente seleccionadas como sus congéneres masculinos, pero para aprovechas su mayor destreza manual con los fusiles de precisión tenian que acercarse a 500 metros de sus blancos, oficiales alemanes generalmente. Los francotiradores hombres podían disparar desde 2000 metros, pero aun asi tenían menor porcentaje de aciertos que las mujeres. Las francotiradoras novatas tenían mucha mas respuesta emocional, temblaban, vomitaban, se descomponían. Los hombres se alegraban.

La violencia étnica, nacional o internacional es tan antigua como la historia escrita, La delincuencia juvenil nos golpea hoy a través de los medios de comunicación, y en la vida de cada uno, Sus consecuencias constituyen, literalmente el pan de cada día para psiquiatras y psicólogos, a través de los cuadros de trauma agudo, de trastorno de estres postraumático, y de otros correlatos que requieren ayuda clinica. Los tomadores de decisiones y los expertos en salud mental se consultan mutuamente acerca del tratamiento y prevención. ¿La violencia excesiva o innecesaria es consecuencia de patología mental, o una expression de la violencia structural de una sociedad inequitativa?

La delineuencia juvenil es mostrada como propia de grupos migrantes, sean estos e-migrantes de paises en crisis económica o politica, o de migrantes internos de medios rurales o marginales que quieren incorporarse a un mundo brillante y luminoso idealizado mediáticamente El auge de los movimientos neo-nazis en Alemania o Austria ha sido  ligado a la crisis de Siria, y algunos candidatos de ultra-derecha amenazan al sistema politico de los Estados Unidos con pronunciamientos racistas o discriminatorios. En Chile, los adolescentes excluidos golpean a nuestras puertas, y (literalmente) si no les abrimos, las derriban.

Los tratamientos para jóvenes con patologías psiquiátricas y consumo de alcohol o drogas (duales), son cada vez mas complejos y costosos, e incluyen a sus familias y a intervenciones en su contexto social. La prevención de estas situaciones es tarea de todos, Las respuestas no debieran ser el excluir a quienes aun no nacen, o nacen con vulnerabilidades materiales, a los que quieren su espacio, sino el abrir posibilidades nuevas para su incorporación a la sociedad de consumo.

Deja un comentario