La gesta heroica de Prat en Iquique es un hito en la historia nacional que hace que nuestras glorias navales sean celebradas cada 21 de Mayo en Valparaíso. Paradojalmente, celebramos una derrota: la muerte de Arturo Prat Chacón en la cubierta del Huáscar remeció al pueblo de Chile y lo impulsó a grandes victorias en la Guerra del Pacífico, que han marcado hasta hoy el destino de tres paises. Pero celebramos una derrota, y no el triunfo del 21 de Mayo de 1813: la victoria chilena sobre Juan Antonio Pareja, el brigadier español que llegó con el nombramiento de Gobernador de Chile en 1812, tomó Talcahuano y después Concepción y se dirigió a Santiago, llegando solo hasta Chillan donde murió.
Hay otras derrotas en la historia de Chile, y otros mártires: en el siglo XIX la muerte del Presidente Balmaceda y en el siglo XX la del Presidente Allende son ejemplos de como un fracaso lleva a la idealización del fallecido y al retorno de sus seguidores al poder después de un tiempo mas corto o mas largo. La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad implica determinación, porfía y a veces afán de venganza.
En biografías recientes en series de televisión o en libros populares Prat ha sido mostrado en sus aspectos preclaros, tales como su indudable valentía en combate, y en sus elementos mas olvidados: su resiliencia frente a la muerte de su hija, que lo llevó a interesarse, según Jorge Baradit (Historia Secreta de Chile,Sudamericana 2015) en el espiritismo , intentando conectarse con Carmelita, fallecida en abril de 1874. El autor plantea que Prat creía en la re-encarnación, por lo que su valentía en Iquique habría sido saltar al encuentro de sus seres queridos ya muertos.
Prat se encuentra entre los héroes patrios descendientes cercanos de inmigrantes: su abuelo era catalán y emigró a Chile en 1811. Bernardo O´Higgins era hijo de un irlandés, . El padre de Manuel Rodríguez era peruano. Ramon Freire era hijo de un español natural de La Coruña. Don José de San Martín era hijo de un militar español, y así sucesivamente.
Prat nació en Ninhue, en la hacienda familiar, que cuando un tío se arruinó en la fiebre del oro en California, tuvieron que vender y trasladarse a Santiago, donde Arturo pasó sus años infantiles en la chacra que tenía en Providencia su abuelo Chacón, En esa chakra celebraban sesiones espiritistas.
La vida de Prat muestra como el equilibrio civil militar ha sido la formula de gobernabilidad en la historia de Chile. El modo de salir del infortunio familiar que los privó de sus predios terrenos chillanejos, fue el enrolarse en la Escuela Naval y hacer una carrera naval brillante, con victorias en la guerra con España en 1865, en el combate naval de Papudo. Al mismo tiempo estudió Derecho y se desempeñó como abogado en la comandancia de la Armada.
El triunfo chileno el 21 de Mayo en Chillán tuvo consecuencias transgeneracionales: la muerte del Brigadier Juan Antonio Pareja fue vengada por su hijo, el Vicealmirante Jose Antonio Pareja, quien después de la batalla de las Islas Chincha infligió una derrota a Chile en 1865, bombardeando Valparaíso y obligando a izar la bandera española en la Intendencia de esa ciudad. Otro nieto que trató de revertir la historia escrita por un antepasado fue el general Carlos Prats González, Ministro del Interior de Allende. Su abuelo, Belisario Prats Pérez, Ministro de Interior del Presidente Balmaceda en 1890, infructuosamente intentó evitar la Guerra civil que finalmente se produjo con el levantamiento de la Armada y que llevó finalmente al suicidio de Balmaceda.
La familia Prat ha tenido en la salud mental chilena un destacado exponente, descendiente del héroe de Iquique. El Dr Arturo Prat Echaurren fue uno de los principales discípulos de Ignacio Matte Blanco, el fundador del movimiento psicoanalítico en Chile. Prat estuvo entre los primeros propulsores de los puntos de vista de Carl Gustav Jung en nuestro país. Su bisnieta Trinidad Prat es una distinguida psicóloga y de la Asociación Psicoanalítica Chilena.
La historia chilena ha sido protagonizada por individuos pero también por familias. Una mirada transgeneracional y sistémica permite ver como las relaciones de parentesco han influido, y lo siguen haciendo, en los acontecimientos bélicos o politicos. Algunos quedan registrados en la historia oficial, otros en las crónicas familiares. Volvemos a preguntarnos ¿Es la unidad de análisis en ciencias psico-sociales el individuo o la familia?