FUTURO, CAMBIO Y SALUD MENTAL DE LOS CUIDADORES

Lo único cierto acerca del futuro es que será distinto a lo que hemos vivido. La aceleración del cambio es la única certeza hoy día: lo vivido en nuestra niñez será distinto a lo vendrá para nosotros o nuestros hijos. El futuro implica cambio, y la salud mental es sinónimo de adaptabilidad y flexibilidad frente al cambio.

Mi niñez fue en un pueblo rural cercano a Santiago, en una comuna que hoy día  limita con una de las  vias expresas de entrada  a Santiago, y que tiene una de las mas altas cifras de vulnerabilidad social en Chile. La vida bucólica en una familia extensa que aun recuerdo es muy distinta de la vida globalizada de los profesionales jóvenes que se comunican hoy día, habitualmente en forma virtual. A través de Facebook me entero como sus fines de semana largos los millenials se dispersan no solo por Chile sino por el mundo, y como exploran su mundo no leyendo, como mi generación, sino visitando los parajes mas lejanos.

El contexto actual no es solo la migración del campo a la ciudad que vivió nuestra generación, con un Santiago que cuadruplicó su población en 50 años y se transformó en una ciudad compleja y a veces peligrosa. La migración de hoy proviene de muchos países, la mayoría hispanos, y origina crisis distintas a las que vivimos en el siglo XX: los desastres muchas veces se ligaban eran naturales, las crisis actuales se deben a violencia generada por individuos o movimientos sociales.

La in-migración de personas nacidas fuera del país es lo que nos toca ver tanto en consultantes como en programas preventivos de salud mental. Esto, después de un periodo en que fue frecuente la e-migración, por razones a veces políticas o económicas. Muchos profesionales de salud mental han tenido la experiencia de pasar buena parte de su niñez fuera del país.

Sigmund Freud fue tambien un in-migrante interno, yendo de su poblado rural en Bohemia a la capital de un Imperio con multiples países y etnias diversas. Exploró el mundo interno de sus pacientes que venian a verlo desde Rusia a los Estados Unidos, y fijó la técnica psicoanalítica en una actitud de observador participante. El psicoanalista mira a su paciente como lo hace un migrante: desde fuera, tratando de conectarse con una realidad al principio sentida como diferente.

La salud mental de los que cuidan la salud mental de personas, familias y grupos sociales es relevante: se requiere que ellos se encuentren en buenas condiciones, sin exceso de estrés o de dificultades emocionales para poder cuidar bien a los otros. Muchos eligen ser psiquiatras, psicologos, y otros profesionales de la salud mental para aclarar o tratar sus propias dificultades, como lo señaló Carl G Jung en su arquetipo del “sanador herido”.

La búsqueda de un equilibrio entre la vida profesional, personal y familiar es necesaria para poder ayudar a los demás. La estabilidad del mundo externo del profesional es importante para poder ofrecer apoyo y estabilidad. El apoyo en la propia familia, en los principios valóricos y creencias importa. Muchos recurren a lo que ofrecen las sociedades científicas, los postgrados académicos, o los grupos de amigos reales o virtuales.

Todos los profesionales pueden encontrar esos apoyos en redes sociales en sus lugares de trabajo, y la pertenencia a instituciones ayuda a muchos. Esto es mas difícil para quienes se desempeñan en prácticas o consultas privadas. Para ello, la asistencia a congresos científicos, a cursos de las universidades o a grupos de estudio sobre temas específicos pueden ser necesarios para tener un contacto humano adicional al que tienen con sus pacientes.

En el Instituto de Estudios Médico Psicológicos hemos realizado por mas de dos décadas grupos sobre temas ligados a la clinica o prevención de problemas emocionales. Estos grupos que se difunden a través de nuestra página de Facebook además de permitir profundizar los conocimientos de marcos teóricos y de intervenciones prácticas, forman igualmente vínculos profesionales que son importantes para el crecimiento profesional y personal.

En los próximos seis meses nos centraremos en temas emergentes, como las Corrientes actuales en terapias psicoanalíticas, siguiendo nuestro estudio de autores como Bolognini, Kernberg o Winnicott. Asimismo volveremos sobre el daño a terceros producidos por los consumidores de alcohol o drogas. Los interesados en estos temas seran oportunamente informados a través de la pagina aludida. Quienes no la reciban, pueden inscribirse visitando nuestro Facebook IEMP o nuestra Página Web.

 

 

 

 

Deja un comentario