Las familias chlenas han cambiado en los ultimos 50 años: hay menos matrimonios, menos nacimientos y mas convivencias. El número promedio de personas por hogar bajó de 5,7 en 1957 a 4,6 en 1990, a 4 el 2016. Los hogares de jefatura femenina subieron de un 17% en 1957 a un 21,2% en 1990 a 28% en 2016. El numero de hogares con un solo hijo subió de 45,3% en 1990 a 58,3% en 2011
Bergson dibuja una progresión desde el recuerdo puro hasta la percepción, pasando por el recuerdo imagen. Esta secuencia la opone a la vision del asociacionista, que cree que se puede pasar de un grupo de recuerdos a otro sin llegar a la activación motora.
Freud también dibuja una secuencia desde el polo senso-perceptual hasta el motor, colocando al medio a la neurona. En el acto reflejo simple se pasa directamente desde el estímulo sensorial a la respuesta motora. La neurona motora recibe el estímulo desde la via sensorial o desde los tractos nerviosos aferentes. Cuando hay recuerdos que hacen que la neurona inhiba la respuesta eferente, surge para Freud la memoria. Esta memoria es reprimida y queda en el inconsciente dinámico, y puede ser rescatada en la psicoterapia.
La imagen del recuerdo para Bergson es siempre consciente, e interna: corresponde a la conciencia fenoménica, y es descrita por él como una duración ininterrumpida. A diferencia del espacio, propio de la materialidad del mundo externo, que es divisible, la duración temporal solo es separable por artefactos tales como relojes o cronómetros.
Los cuerpos humanos tienen la doble realidad de pertenecer al mundo interno de cada uno, con acceso directo a sus recuerdos imágenes, y al mundo material: el cuerpo vive en el espacio material y es dibujado por Bergson como un cono que intersecta con un cuadrilátero bidimientsional. El cuerpo está exactamente en la intersección de “Material y Memoria”, el nombre de su obra clásica sobre la interacción cuerpo-espíritu.
Los cuerpos pueden ser homogéneos: todos los humanos somos iguales, o diversos: nos damos cuenta de que el país está cambiando cuando vemos pieles distintas, rasgos faciales, lenguajes o comportamientos diversos. La diversidad y la desigualdad son elementos importantes en el nuevo Chile.
La naturaleza, decían en la alquimia medieval, tiene “horror al vacío”. Por eso se postulaba la existencia del éter, que llenaba el cielo. La física actual muestra, por el contrario, que el espacio es vacío. En la medida que los chilenos no llenan los puestos de trabajo, aparecen cuerpos distintos, generalmente de países aledaños que reemplazan a los niños que no llegarán. Las nuevas familias no nacen en el país, sino que llegan buscando nuevas oportunidades. A veces huyen de la inestabilidad política, otras buscan mejores niveles de ingreso ofrecidos en Chile
Esto sucede en el mundo laboral, tanto en el empleo domestico, como entre los profesionales de la salud. Lucía Berlín, en “Manual para Mujeres de Limpieza” (Alfaguara 2016) describe certeramente su propia vida, migrando de un estado a otro de los Estados Unidos, pasando por Chile, por México, para morir de alcoholismo avanzado en su país en 2004. Cuenta en detalle la relación de las “mujeres de limpieza” con sus amas de la burguesía. Cuando estuvo en Chile estudió en el Santiago College, y vivió la vida de las adolescentes de sociedad chilenas de la década de los sesenta.
Entre los profesionales de la atención primaria, los medicos chilenos se alejan, apenas pueden, de los consultorios u hospitales públicos. Esto lleva a que se contraten cada vez mas médicos ecuatorianos, peruanos, cubanos, etc. El público reconoce su capacidad de establecer buen contacto interpersonal, independientmente de sus capacidades técnicas.
La salud mental de los inmigrantes es tema de preocupación global, y también en Chile. Esta semana se realizará un Encuentro sobre Diagnostico Cultural en el DSM 5, donde se examinarán, entre otros estudios que muestran como la discriminación hacia los in-migrantes es una de las causas de síntomas emocionales entre ellos. Los interesados pueden consultar el programa haciendo click en aquí.