Las Humanidades y la Medicina confluyeron en Enero de 2017 en un evento convocado por la Clinica Psiquiátrica Universitaria en el Hotel Isla Seca de Zapallar. Filósofos y psiquiatras compartieron puntos de vista en un verano demasiado cálido, con el sol opacado por el humo de los incendios a lo largo de Chile. Una paisaje que simbolizaba las bellezas y peligros del pensamiento de los filósofos y de los especialistas en Salud Mental.
Una de las metáforas que surgió en el conversatorio fue el de los OVNIS: el folklore local dice que cuando se despejan las nubes, naturales o producto de incendios y aparece el cielo azul, se ven objetos brillantes. Se concluye acerca de la realidad de los platillos voladores. Esta metáfora, de la dificultad de separar el pensamiento lúcido del filosofo, con sus cartografìas del Ser-Humano, y el pensamiento confuso del loco, objeto de la preocupación del psiquiatra clínico. La ciencia y la creencia tienen acercamientos y diferencias.
Si los que ven los platillos voladores son jóvenes veraneantes que consumen alcohol u otras drogas en cantidades estivales, el psiquiatra infanto-juvenil experto en farmacodependencias apunta, estos son fenómenos alucinatorios productos de la intoxicaciòn. Pero si los que lo ven son pescadores locales, mayores y experimentados, el recurso a la droga no vale. ¿Estamos siendo observados por extraterrestres?
Los psiquiatras en el aparato del Estado son encargados con la definicion de que es normal y que es anormal. Guattari les asigna un rol técnico necesario en la defensa de la sociedad, y los platillos voladores son un ejemplo de esa función: si el verlos es un signo de locura, la sociedad debe vigilar a esos falsos videntes. Si existen, y son eventuales invasores del globo terráqueo, la defensa de los alienígenas es lícita.
Cuando Julio Verne escribió sobre estos objetos, estos eran un producto imaginario. Hoy dìa muchas de sus descripciones se han tornado realidad. Los AVATARES son hoy dia imaginaciòn, pero los estudiosos de la inteligencia artificial ya están diseñando robots que reemplazan a los humanos con ventaja.
Pasando de los OVNIS a las alucinaciones “normales”: los estudios poblacionales actuales muestran que un tercio, por lo menos de los encuestados han visto u oido eventos sin base real. ¿Está loco un tercio de la poblaciòn? En el campo de la creencia un 80% de los humanos comparten alguna creencia religiosa, y la mayoría de las religiones plantean hechos altamente improbables. La ciencia y la creencia mapean niveles de realidad distintos, afirma el psiquiatra y filosofo Karl Jaspers. Durante la noche, mientras dormimos y soñamos, todos tenemos alucinaciones visuales en las que creemos hasta que despertamos.
Ademas de las locuras del pensamiento o de la representaciòn, existe la locura moral de los que pierden la capacidad de distinguir el bien del mal: dicho técnicamente, la diferencia entre el psicótico y el psicópata. Nuevamente, otra area que històricamente estuvo a cargo de los sacerdotes o chamanes, y que donde cada vez mas se solicita el juicio al psicólogo o al psiquiatra. En los días que corren, tanto a nivel internacional como en Chile es necesario saber si los actos de gobernantes o terroristas son realizados por normales malvados o por locos que no están en su sano juicio. La desaparición de Santa Olga ¿es objeto de un descuido al hacer una fogata en un cálido dia de verano, o es product de un complot orquestado?
Dos mitos originarios de Occidente en la escritura hebrea son el de Adán y Eva, que si fueron creados por el mismo Padre eran hermanos, por lo que sus hijos venian de una relaciòn incestuosa, seguidos por la historia de la lucha fraticida entre Caìn y Abel. El amor primero entre un hobre y una mujer, y el homicidio entre hermanos dan basamento a las religiones monoteistas en las que creen hasta hoy nueve de cada 10 seres humanos. La interfase de ciencia y creencia es tema no solo para filosofos y psiquiatras, sino para teólogos y hombres de Fe.
Los inmigrantes enfrentan las mismas tensiones entre ciencia y creencia pero magnificadas. La creciente in-migración hacia Chile ha revertido el período previo de emigración por causas económicas o políticas. Esta in-migraciòn, a diferencia de la tradicional desde Europa hacia Chile, es mas dentro de Sudamérica, y de los paises aledaños. Pero se agregan cambios en el color de la piel o el lenguaje, dos hechos que hacen mas aparentes a los migrantes. Los haitianos o muchos colombianos son distinguibles a simple vista. Lo anterior lleva a que el mundo academic reaccione y se formen diversos centros o institutos de estudios migratorios.
Los migrantes traen temas de salud mental al foco académico: re-aparece por una parte el tercio de personas con problemas emocionales de la poblacion general, y por otra hay estudios que muestran que la primera generaciòn de migrantes es mas sana: generalmente jóvenes, entusiastas y trabajadores. Algunos migran por problemas emocionales graves, como se ha dado históricamente desde Europa o después desde Cuba. Esto lleva a que los consultorios de APS, los centros hospitalarios y las clínicas privadas vean una nueva poblaciòn, y que aprender a acogerlos y a tratarlos sea una prioridad. En el plano de las creencias, las Iglesias representan puentes entre la cultura de orígen y la receptora, y muchos migrantes valorizan su fe mas, al ser acogidos solidariamente por su correligionarios.
En el Instituto de Estudios Médico Psicologicos (www.iemp.cl) hemos investigado acerca de las migraciones y estamos participando en iniciativas sobre Salud Mental y Espiritualidad, asi como en Entrevistas Narrativas de Doble Interpretacion, en colaboración con la World Association of Cultural Psychiatry, la American Psychiatric Association y otros grupos interesados en el tema. En el plano clínico, contamos con profesionales bi-lingues y preparados para tratar a pacientes de otras nacionalidades.
Dr Ramon Florenzano