Simondon, Individuacion y tecnologías

Gilbert  Simondon es un filósofo importante de fines del siglo pasado. Uno de  las mejores síntesis sobre su pensamiento en inglés es  la de Pascal Chabot (The Philosophy of Simondon: Between Technology and Individuation. Bloomsbury, Londes,2013). Simondon, (1924-1989) Simondon  fue Profesor de Psicología en La Sorbona hasta su muerte a los 65 años,  y su pensamiento ha cobrado creciente importancia en el mundo anglosajón. La síntesis de Pascal Chabot es  concisa y precisa.

La  preocupación  de Simondon es con la tecnología, la cual liga a la cibernética, la psicología profunda y  a los estudios históricos. En el grupo de Psiquiatría y Filosofía de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, se ha estado revisando a este autor, en conjunto con filósofos que lo conocen en profundidad. El foco de este análisis es el libro de Simondon “La Individuación a la luz de las nociones de forma e información”. (Cactus La Cabra.Madrid)

La visión de la tecnología de Simondon es optimista, centrada en lo que denomina proceso de “concretización”, el cual liga a filosofías del siglo XX, tanto al marxismo como a las visiones espiritualistas de Bergson. Además de las tecnologías, ha estudiado el proceso de individuación, sobre el cual argumenta desde el giro relacional de las sociologías centradas en la comunicación, o del psicoanálisis intersubjetivista. No podemos entender al individuo sino como un proceso en el cual lo “pre-individual” deviene personal en la medida que se interrelaciona con otros.

Simondon fue inicialmente profesor de filosofía en el Liceo Descartes de Tours, y luego de filosofía de las tecnologías en la Universidad de Poitiers, por lo que conoce detalladamente el desarrollo de máquinas y artificios a lo largo de la historia. La pre-individuación es semejante para cristales, para los corales y para los humanos, con procesos que lentamente llevan a desarrollos complejos. La teoría de sistemas de von Bertalanffy es un ejemplo.

Simondon es un filósofo de la tecnología: para el filosofía de hoy debiera basarse en las maquinas actuales, y no en los relojes en los que Descartes y los Enciclopedistas desarrollaron sus teorías. El tecnólogo o el artista actuales son sujetos marginales que tratan de desarrollar una nueva relación con la materia, como lo hizo en su momento Leonardo Da Vinci (Michael Gelb: How to think like Leonardo Da Vinci. Random Dell, Nueva York, 2004).

Durante la vida de Simondon, surgieron dos grupos interesados en el rol de la tecnología en el mundo actual: los tecnócratas y los ecologistas. Le horrorizaron la visión de los primeros de la naturaleza como una “commodity” para ser explorada por la técnica, así como la actitud anti-tecnológica del movimiento verde. La visión de Simondon es dialéctica: cree en una unión productiva de opuestos: las tecnologías pueden usarse para respetar los ciclos naturales, y mejorar la preservación de las especies en extinción.

Las relaciones humanas ocupan un lugar central en la “filosofía de la individuación” de Simondon, que usa el concepto de “intuicion” con alguna cercanía con Rousseau, en su visión del “noble salvaje” y con Bergson, en su apertura a un espiritualismo ligado a la imaginación intuitiva. En relación a las psicologías profundas, más que una visión freudiana, Simondon sigue a Jung, planteando con el una convergencia entre los símbolos y lo sagrado. Los primeros tienen un origen natural, que encuentra en las formas de los cristales y en las tradiciones indo-europeas. El progreso tecnológico y el progreso moral pueden ser fuerzas convergentes y no divergentes, como piensan los ecologistas radicales.

Este es un autor importante, poco conocido en nuestro medio, tal  como en el mundo anglo-parlante. La revisión  de Chabot es una buena introducción al pensamiento de Simondon.

Ramon Florenzano

 

Deja un comentario