Heroes o locos: José de San Martín y Jose Miguel Carrera

 

En las ultimas semanas, la sensación de ver a naciones enteras siguiendo a líderes que parecen estar locos en sus palabras o en sus acciones plantea el tema de la salud mental de los gobernantes. La historia reciente de varios países reflejan tendencias seculares, y repiten situaciones ya enfrentadas por nuestros antepasados: la historia  chileno-argentina es un ejemplo. En un ambiente de Bicentenario, en estos días reflexionamos acerca de los años críticos de 1817 y 1818. Estos son importantes porque si bien la independencia formal chilena fue el 18 de septiembre de 1810, su independencia real se declaró  el 12 de Febrero de 1818, y se  obtuvo  el 5 de Abril, en la batalla de Maipú.

Entre los hechos que influyeron en esa historia se encuentra la relación de amistad entre José de San Martín y Bernardo O´Higgins y de enemistad entre ambos con José Miguel Carrera. Esto fue central para los acontecimientos que llevaron a la independencia de Sudamérica, obtenida por San Martín y Bolívar en la década siguiente. Las vidas personales de los próceres, se entretejieron de modos distintos a las biografías e historias oficiales.

Ya en la era napoleónica, las carreras militares fueron tema central: la imitación de las tácticas y procedimientos del Gran Corso fue frecuente entre los generales que lo acompañaron  o enfrentaron. En Sudamérica, después de su caída llegaron  oficiales criollos formados y fogueados en España. Entre ellos,  San Martín y Carrera. Hay semejanzas entre ambos: procedentes de familias militares, su ambición de liberar a sus países, junto a ansias de poder o de figuración. Ambos buscaron  ganancias materiales como premio a sus esfuerzos bélicos, lo que era frecuente en aquella época. Entre las diferencias, está el  origen humilde de la familia San Martín en España, mientras que fueron criollos aristocráticos de muchas generaciones hacia atrás los Carrera. Contrastan también el entrenamiento sistemático como oficial de San Martín, con victorias importantes en la guerra de independencia española contra los invasores franceses, con el actuar irreflexivo y las sucesivas derrotas de Carrera en las batallas en las que participó.

Sus personalidades también fueron diferentes: reflexivo y cauto San Martín, rápido y espectacular Carrera. Su destino diferente después de 1818: San Martín triunfa en Maipú, y prosigue con su gran plan de liberar Perú por el mar, lo que logra en 1821, llegando a ser Protector del Perú y gobernarlo hasta entregar el mando del Ejercito Libertador a Simon Bolívar. Carrera nunca retorna del exilio después de la derrota de Rancagua, intenta muchas veces volver a Chile, sin éxito. Mueren primero sus hermanos y luego el mismo fusilados después de sumarios juicios por las autoridades argentinas.

La saga familiar Carrera fue transgeneracional. El exilio primero y la muerte de Ignacio de la Carrera, el padre de Jose Miguel: muere poco después de saber del fusilamiento de dos de sus hijos en Mendoza. La vida impulsiva y las revoluciones frustradas de José Miguel Carrera Fontecilla, el hijo de Jose Miguel. Su hijo, a su vez vive el mito del  retorno del héroe:  Ignacio Carrera Pinto muere en el combate de la Concepción en las postrimerías de la Guerra del Pacífico.

La salud mental de los héroes en los orígenes de la república hermanas de Argentina y Chile han llevado a múltiples explicaciones médicas y psiquiátricas para explicar la cautela o lentitud de las campañas san martinianas. Se han subrayado también la vehemencia irreflexiva y la búsqueda de lucimiento personal de José Miguel Carrera y sus hermanos. Hay múltiples  alternativas dadas por historiadores carrerinos u o´higginistas en Chile, unitarios o federalistas en la República Argentina.

¿Como pueden contribuir psiquiatras o psicoanalistas a la disminución de las tensiones internacionales entre vecinos? El ejemplo de las relaciones transandinas puede puede hacerse extensivo a las relaciones de Chile con otras naciones, como Bolivia, Venezuela o Ecuador. Rememorar el Bicentenario puede significar buscar otros cursos históricos para las relaciones entre países hermanos.

Ramón Florenzano

Deja un comentario