Roma, Fe y Visita papal

Estos días de gozosa espera de la visita papal para muchos es fuente de conflicto y para otros lo es de reflexión: es un tema que a nadie deja indiferente. El catolicismo romano es la forma más extendida de cristianismo en el mundo. Es su versión latina occidental, con sede física en la ciudad de Roma, desde la muerte de los apóstoles Pedro y Pablo. La Roma pagana creó un imperio, y la Roma cristiana lo transformó en un imperio espiritual, extendido hoy  por toda la tierra.

La venida del Papa no está exenta de polémica porque viene en su doble condición de jefe de estado y de pastor de la Iglesia universal. La primera hace que pueda influir políticamente en los temas que le importan  e influir pastoralmente a su grey al encontrarse con ellos. Esto a su vez le hace peso a los gobernantes locales en países en los que por lo menos la mitad de la población se declara católica.

La polémica en Chile no ha sido menor lo que no es malo en sí: los dos libros recientemente publicados por EMOL (de Monseñor Fernando Chomalí y de Alex Kaiser) se lanzaron en conjunto, y han  abierto una discusión amplia en las elites intelectuales.

La polémica de las ideas es buena, pero la de las acciones es peligrosa; los atentados a iglesias católicas por los defensores de los pueblos originarios deja no solo sin lugares de culto, sino de reunión y educación a comunidades aisladas.

Los países visitados por invitación de los mismos gobernantes (y la amplia cobertura periodística al Papa) pueden apelar a su condición de jefe de estado para pedirle que no se inmiscuya en problemas bilaterales, especialmente cuando la mediación de diferencias locales ya no es papal sino de la corte de La Haya.

Pero la polémica no es solo entre estados o sus elites, sino entre comunidades locales. La iglesia chilena no necesita más tensiones: la vida sexual de los sacerdotes sigue siendo expuesta y publicitada porque es noticia, especialmente antes y durante la visita papal

La polémica no es tampoco  solo entre  grupos y personas sino interna. El católico chileno se tensa entre la alegría por la venida del representante terrenal de Cristo, y el rechazo a su adhesión  y apoyo a temas que debieran ser dejados al libre albedrío de cada uno: el rol de  la empresa en la economía, la selección de los migrantes que quieran integrarse al desarrollo nacional, la convivencia con los pueblos originarios.

Es el tema de la inmigración el que hemos tratado  en boletines del IEMP el 2016;  la salud mental de los inmigrantes es el tema de proyectos de investigación hoy  en diversas universidades.  La evidencia parece demostrar lo mismo que  estudios internacionales previos, que los chilenos tienen tan buena, o mejor salud mental que los chilenos.

El IEMP está abriendo un conversatorio al respecto, y se invita a los interesados a inscribirse en el correo electrónico http://www.iemp.cl  para informarles cuando este evento se realice en el mes de Marzo.

Dr Ramon Florenzano

 

Un comentario en “Roma, Fe y Visita papal

  1. La salud mental de otras personas en condicion de migrantes, nos abre un espacio muy imporyante como comunidad, ya que nos permite entender y aprender de las condiciones de sobrevivencia y adaptación a la cual se ven expuestas estas personas. Escuchar los relatos de vida que en la mayoria de los casos resultan de experiencias extremas y muy crueles no nos puede dejar en la indiferencia e indolencia.

    Me gusta

Deja un comentario