Los profetas o reformadores han tenido un rol clave en las religiones monoteístas occidentales. En la historia de Israel los profetas amenazaban a los reyes cuando estos se apartaban de la escritura hebrea (el tanak), asi como en el catolicismo medieval los reformadores corregían los errores de los Papas. La celebración de los 500 años de Martin Lutero han llevado a excelentes nuevas biografías, como la de Lyndal Roper (Martin Lutero: Renegado y Profeta. Taurus, Buenos Aires, 2015), que nos ha actualizado en diversos aspectos de su biografía.
Lutero no se apartó bruscamente del catolicismo: este monje agustino lentamente llegó a liderar la reforma protestante y dio pasos reflexivos para desarrollar una teología basada directamente en su traducción de la Biblia al alemán, que el mismo hizo duplicar en las imprentas entonces recientemente inventadas por Gutenberg. Asimismo sus experiencias vitales lo llevaron a contraer matrimonio con una monja escapada de un convento de origen noble, Catalina de Bora.
La mirada psicoanaíitica de las religiones ha subrayado desde Freud las consecuencias de la represión sexual masiva. Una de las principales psicobiografias de Erik Erikon se centrò en Lutero, y en nuestro medio el psicoanalista Pablo Santander, ha señalado recientemente en relación a los hechos relacionados con la visita del Papa Francisco como los abusos de muchos sacerdotes están ligados a esta misma represión.
La solución luterana fue primero confrontar al papado con su venta de indulgencias, para financiar a una iglesia romana que Lutero veía como decadente e insensible a las necesidades del pueblo. Pasó luego a aceptar el matrimonio de los consagrados, primero sacerdotes, luego monjes y monjas. Su matrimonio antedicho le abrió un período de apertura a una vida menos ascética y mas llena de placeres carnales y mundanos.
Luego de tratar infructuosamente de llegar a un acuerdo, el papa Leon X cerró esa posibilidad al excomulgarlo, en Febrero de 1518. Parte de la motivación de Lutero para mantener una cercanía con la jerarquía y organización de Roma fue su temor a las Guerras de los Campesinos, al ver como en Prusia, Polonia y hacia el oriente ruso los campesinos que tomaron al pie de la letra los puntos de vista de Jan Hus y Zwinglio, y pasaron a tratar de expropiar las riquezas de la Iglesia y de los nobles germanos y rusos.
En Chile varios reformadores a lo largo de nuestra historia republicana han promovido movimientos sociales que los han superado posteriormente. Un ejemplo del siglo antepasado fue el de José Manuel Balmaceda, que primero incitó a los menesterosos a derrocar a los plutócratas que los mantenían en la pobreza, pero que luego de las derrotas de Concón y Placilla lo abandonaron y viendo horrorizado como las mismas masas que antes lo vitoreaban saqueaban las casas y propiedades de sus ministros y parientes. Su suicidio fue el trágico desenlace.
El cuadro social que vivimos hoy tiene elementos en común con ambos reformadores: el pueblo que es ilusionado con la idea de que el traspaso del poder de capitalistas a obreros y campesinos es una solución ràpida a su pobreza, pero que luego se vuelve en contra de los reformadores que alentaron ese cambio en forma poco diestra, y pasa a defender la prosperidad que vive una pequeña burguesia que conoce el progreso material y que que se siente amenazada por los desbordes de los movimientos juveniles en las calles.
La oportunidad actual, es darse cuenta de que hay hechos psicosociales que revelan que la naturaleza humana no cambia, y que mas alla de las disputas teologicas la búsqueda de una vida sexual y material activas se aplican por igual a consagrados y laicos. El progreso se debe buscar en forma incremental y esforzada, mas que revolucionaria. La experiencia mundial en los últimos 50 años, muestra que los liderazgos mesiánicos no satisfacen permanentemente a los pueblos.
En el IEMP participaremos en un conversatorio sobre estos temas que preparan para el próximo año diversas universidades y centros académicos. Mas noticias en http://www.iemp.cl
Ramon Florenzano Urzua