En las vacaciones se ve como corren los años… Al volver una y otra vez al mismo lugar en el mes de Febrero, la naturaleza física se mantiene inmutable, pero los humanos nos sentimos cada vez mayores, y vemos como ya no son los hijos sino los nietos de nuestros amigos quienes juegan en la playa.,, “No conozco a nadie!” nos decia un amigo que va poco al borde marino.
“Un mundo aue se fue,,,” es un libro de recuerdos de Eduardo Balmaceda Valdés (Andrés Bello, Santiago, 1967), entretenido cronista de la primera mitad del siglo XX, que repasa los años desde la trágica muerte de su tio el presidente Balmaceda, hasta los años del Frente Popular y los cambios familiares, sociales y politicos desde 1891 hasta el segundo gobierno del General Ibáñez. En el aparece la historia de un balneario de la quinta region, en un período en que eran solo unas pocas familias, todos emparentados entre ellos, las que venìan a descansar en una playa que hoy se hace pequeña para la cantidad de veraneantes que llegan.
Retrocediendo no cien sino doscientos años, las memorias de Jose Maria de la Cruz, quien fuera cadete y luego oficial de don Bernardo O´Higgins (Gral. José María de la Cruz. Recuerdos de Don Bernardo O´Higgins. Semblanzas de la Emancipación. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1960), relata hechos que iluminan la figura humana del prócer, desde el origen ilegítimo, que lo marcó para toda la vida, a pesar de que su trayectoria military y política lo hicieron clave en el desarrollo posterior del país. Solo doscientos años después de su nacimiento se ha alcanzado la igualdad de oportunidades en el momento de nacer, igualdad inexistente en aquellos años.
Tensiones geograficas: Santiago y Concepcion. Entre las diferencias que enfrentaron los creadores de nuestra nacionalidad, Armando Cartes Montory (Concepción contra Chile: Consensos y Tensiones Regionales en la Patria Vieja. Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile, 2016) ha recuperado de fuentes inéditas las tensiones entre las provincias del país, mostrando como la clase alta criolla santiaguina trató de mantener el statu quo colonial, una vez expulsados los españoles, mientras que los naturales de Concepción fueron desde el comienzo mas audaces en sus expectativas independentistas. Otra tension geográfica fue entre ambos lados de los Andes, con un Mendocino, don Juan Martínez de Rozas llevando un papel clave en las vicisitudes de la Patria Vieja. Tanto el como don José de San Martín fueron acusados de querer anexar Chile a las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
Tensiones temporales: reemplazo generacional. Tal como en el veraneo vemos a nietos y aun bisnietos jugando donde lo hicieran nuestros hermanos o hijos, el reemplazo generacional ha sido vivido por algunos de nuestros cronistas. La historia de Eduardo Balmaceda refleja como las redes fraternales o filiales influyeron en el curso de los acontecimientos: la competencia entre hermanos, desde Caìn y Abel, marca una relación ambivalente, en la cual los hermanos se apoyan y atacan a la vez. La vida de los tres hermanos Carrera es un ejemplo, así como la competencia de José Manuel Balmaceda con sus hermanos menores. Una de las razones dadas para su suicidio fue el darse cuenta de que al perder en la Guerra civil por el desencadenada, vendría el saqueo y exilio de hermanos que no habìan estado de acuerdo con su ideario liberal, ni con su elección de un sucesor sin consultar al parlamento.
Tensiones ideologicas: izquierdas y derechas. Tanto el desenlace de la Patria Vieja como el de la Guerra Civil de 1891 puede ser también ligado a puntos de vista conservadores o progresistas. Bernardo O´Higgins fue prudente y conservador según la crónica del General De la Cruz, comparado con la impetuosidad independentista de los hermanos Carrera. Balmaceda perteneció a una generacion de avanzada, como su primo Benjamin Vicuña Mackenna. Su gobierno fue progresista no solo en grandes obras públicas para incluir a las mayorías fuera del poder agrícola y financiero de grandes familias como la suya. Cien años después las ideas de avanzada otra vez vuelan mas rapido que la capacidad de gestión, y re-aparece la tension ideológica, tanto en nuestro país como en resto del planeta. El cambio intelectual es rápido, el cambio material toma generaciones.
Tensiones religiosas: La religiosidad popular y simple del Chile colonial se vio alterada sucesivamente por los desafíos de la revoluciòn francesa, por la vision de las reformas protestantes que inspiraron la revolucion americana, y por la “muerte de Dios” proclamada por Nietzche y sus sucesores iluministas tanto freudianos como marxistas. El catolicismo romano tradicional mantuvo en el culto a los santos una suerte de politeísmo, pero las visiones monoteistas activas de Martin Lutero, asi como del islam, hicieron que se creara el terreno propicio para las guerras religiosas que destruyeron la cristiandad medieval y promovieron indirectamente las migraciones europeas desde el Viejo al Nuevo continente. Esas tensiones reaparecen hoy dia, cuando los sueños de progreso indefinido del siglo XIX han desaparecido definitivamente.
Después de la vision freudiana canónica, con un fundador del psicoanálisis que fue ateo profeso y confeso, el rol de la religiosidad y espiritualidad ha sido reivindicada por seguidores de Sigmund Freud. En el caso de los estudios psicobiograficos desarrollados por Erik Erikson uno de los textos centrales e el que centra en Lutero jòven (Erik Erikson: Young Man Luther: A Study in Psychoanalysis and History. WW Norton and Company, Nueva York, 1978). Esa biografía ha sido complementada el año 2016, al celebrarse los 500 años del nacimiento de Martin Lutero, por Lyndal Ropel (Martín Lutero: Renegado y Profeta. Taurus, Barcelona, 2016). En este ultimo texto, se muestra no solo la juventud heroica del reformador, sino como muchos de sus escritos postreros estuvieron marcados por la rigidez de los Papas para no aceptar algunas de sus tesis, que han sido incorporados lentamente a la enseñanza de la Iglesia con posterioridad. Un ejemplo actual: las consecuencais del celibato eclesiastico.
El tiempo se detiene en el descanso vacacional. Las anteriores reflexiones son como todas las lecturas estivales, algo desordenadas. El tiempo perdido de Marcel Proust es reemplazado por el tiempo recobrado al volver a los lugares de niñez. Finalmente, el descanso vacacional es necesario para prepararse para un año que sera lleno de acontecimientos tanto para Chile como para el mundo.
Ramon Florenzano