GENOMICA, HISTORIA Y GUERRAS.

Los avances en genómica se ligan no solo al mejor diagnóstico y prevención de enfermedades, sino a una visión positiva de la salud. El comprender que las neoplasias son una alteración de la función reparadora normal de las células, hace ver la importancia de los esfuerzos por mantener el funcionamiento corporal lo mas armónico posible. El ejercicio, el reposo y el tiempo libre deben balancearse con el control esforzado y los horarios planificados. La regulación celular no es muy distinta de organísmica, y el hallazgo de que en el genoma hay muchos mas espacios destinados a modificar la expresión génica ante circunstancias externas variables que a entregar información específica sobre la reduplicación del DNA, nos debe hacer meditar.

La especie humana parece ser una especie depredadora, como ya lo afirmó Hobbes en su Leviathan. El excelente documental de Netflix World War II in HD Color muestra con imágenes nunca antes mostradas como las brutalidades no fueron patrimonio de un bando, sino que todos eliminaron a enemigos y a poblaciones civiles en forma despiadada e innecesaria. El siglo XXI está siguiendo los pasos del anterior en guerras locales y en guerrillas alrededor del globo. Los golpes y el terrorismo de estado siguen siendo, como lo fueron en nuestra independencia hace 200 años, el método favorito de llegar y mantenerse en el poder. El conocer la historia nos debiera ayudar a no repetirla.

Las tecnologías apropiadas nos permiten no solo mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestros medicamentos, o utilizar en forma altruista las redes sociales, sino también ser mas eficientes en utilizar armas cada vez mas poderosas para disuadir a nuestros enemigos o competidores de atacarnos. El fantasma de una hecatombe nuclear, que por décadas creíamos superado, ha vuelto a aparecer alrededor del globo, y tal como hace setenta años, disminuye solo cuando los gobernantes de turno se convencen de que arriesgan sus propias vidas o su permanencia en el poder.

La tecnología apropiada que concitó el interés de los próceres que nos dieron la independencia hace 200 años fue la militar: el genio de Napoleón desarrolló otro modo de guerrear, cambiando las guerras cortesanas y pautadas medievales, olvidando la caballerosidad y utilizando armas cada vez mas mortíferas. En nuestro país, O´Higgins, Carrera y San Martín aprendieron estrategias y tácticas militares que les permitieron primero llegar al poder político y luego tratar de mantenerlo. Con excepción de San Martín, que renunció misteriosamente a seguir siendo Protector del Perú, O´Higgins y Carrera dejaron sus mandos ante la derrota política el primero y militar el segundo.

Se cumplen en estos días 200 años del nacimiento de Karl Marx en 1818. Los estudios históricos mas recientes muestran como sus primeros años en un mundo que volvía de  las revoluciones francesa y americana, y donde predominaban la restauración del antiguo orden, hicieron que tratara de subvertir el orden de su Renania natal, pensando que debía repetirse allí el levantamiento de la Comuna parisiense. Marx y Freud encontraron su inspiración en Francia. Nuestros próceres también, además de tener el modelo mas cercano de los Estados Unidos. Marx se reconcilió con el capitalismo, y vivió una vida clásicamente burguesa, especialmente en su largo período final exiliado en Londres.

La historia ¿la escriben los movimientos de masas o grandes personalidades individuales? ¿Son los santos, los héroes o los genios modelos sobrehumanos que deben ser imitados por los grupos humanos que los admiran? ¿O son personajes tales como todos, que supieron aprovechar sus talentos naturales asi como las circunstancias en las que les tocó vivir para destacarse entre sus semejantes? En el caso de nuestros héroes, la respuesta es una combinación de lo anterior.

Una mirada psicopatológica o psicodinámica a las preguntas anteriores nos lleva a afirmar que en cualquier individuo destacado podemos encontrar fenómenos que pueden rotularse clínicamente (como la hipocondría de Freud o los períodos de aislamiento en su tienda de campaña de San Martin). Muchos de ellos se pueden ligar con episodios procedentes de la niñez (como la distancia de su madre de Bernardo Riquelme, que se transformó en su compañía permanente después de que retornó a Chile desde Inglaterra en 1804). Los gobernantes que fueron etiquetados como impulsivos o locos (como planteó en relación a los tres hermanos Carrera en Mendoza), son posteriormente vistos como creativos y obtienen seguidores aun dos siglos después de su muerte.

Un reciente éxito de Netflix (Wild Wild Country) muestra el fenómeno del profeta que es seguido irracionalmente por un creciente número de discípulos. El movimiento del Bahuán que nació en India, se trasladó al estado de Oregon y que terminó con la escisión primero, y el encarcelamiento del profeta del sexo libre después, es un ejemplo mas de fenómenos de masas, que hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad. Santos, héroes o genios han reunido seguidores, que aceptan sus enseñanzas literalmente, y que están dispuestos a morir por ellos. Freud nuevamente analizó el fenómeno del nacional socialismo en sus escritos sobre psicología de las masas.

Los días que estamos viviendo son de cambio rápido: gobernantes que parecían padecer de problemas psiquiátricos graves, repentinamente toman rumbos que auguran salidas a conflictos bélicos que se arrastraban por setenta años. Tal como nuestros próceres, en conjunto, pudieron llevarnos a ser autónomos como nación-estado, en salud mental las intervenciones psicosociales y neuro-psiquiátricas nos permiten ayuda a tratar y a prevenir diversos trastornos emocionales.

Ramon Florenzano Urzúa

 

Deja un comentario