GRECIA, ROMA Y LATINO AMERICA

La colonización de Sudamérica fue hecha desde Europa septentrional o mediterránea. La de Norteamérica lo fue desde Europa del norte, y la de Mesoamérica quedó al medio. Es interesante reflexionar acerca de lo mucho que debemos a la zona geográfica del Mediterráneo Oriental, donde surgió la civilización griega primero, y múltiples culturas que han influido poerosamente en nuestra identidad actual.

Grecia dio orígen a Roma, tal vez como Europa creó a los Estados Unidos y Canadá. Esos países fueron primero colonizados desde la Islas Británicas, pero en el siglo XIX crecieron gracias a masivas inmigraciones desde todos los paises de Europa. Tal como el mundo helenìstico dio su base cultural al imperio romano, Europa ha mantenido un dominio cultural sobre el actual imperio americano. El actual presidente de los Estados Unidos nos recuerda a la historia de varios emperadores romanos.

Cuando hablamos de Latinoamérica no pensamos en el Lazio, sino en el latín, su base lingüística, que une a todas las lenguas romances. El dominio imperial es prolongado por los dominios culturales . Grecia se prolongó en Roma y Roma en la Iglesia Catòlica. ( del griego Katoloz), que significa universal ).

Recorriendo el Mediterráneo, uno reflexiona acerca de como la cultura greco-romana se cimentó sobre otras previas, como la cretense-minozoica. Las 221 islas del Mar Egeo partieron de aquella, para luego ser organizadas en la confederación griega, y finamente quedan en su mayoria siendo gobernadas por el imperio romano, posteriormente por el turco otomano, con algunas pasando al reino de las Dos Sicilias, hoy dia Italia. Algunas, las menos son independientes, com la isla de Malta.

Las tres grandes religiones monoteistas aparecen, crecen y combaten entre ellas en el Mediterráneo Oriental. Yahvé, Dios y Alah han tratado de dominar geográficamente y espiritualmente el Mediterraneo. Los dioses únicos ha generado violencia entre sus adeptos, al exigir exclusividad a diferencia de los politeismos de Grecia y Roma. Las Cruzadas son solo el grado mas abierto de esta violencia, que prosigue ahsta hoy día.

¿Que tiene lo anterior que ver con la salud mental? La psiquiatrìa y la psicología clìnicas toman su base filosofica y linguistica de Grecia y Roma. La psicopatología usa nombres griegos u latinos: la manía y la melancolia vienen de la escuela hipocrática de la isla de Knos en el Mar Egeo. La depresión y la angustia aparecen como conceptos de la escuela Galénica en Roma.

El psicoanálisis, la mas antigua de las psicoterapias, parte con un mito griego, el del Edipo, rey de Tebas. Las “escuelas” de Freud, Jung y Lacan son solo las primeras de las mil o mas formas de psicoterapias hoy existentes. Las islas griegas son solo 221,

Homero escribió sus dramas ambientándolos en  las islas Cícladas.  Las teorías del ciclo vital han usado el símil  del curso del  viaje marítimo de Odiseo saliendo y retornando de la pequeña isla de Itaca en el Mar Egeo. Muchos inmigrantes han venido a Chile desde paises mediterráneos europeos: España, primero y luego de la Cuenca mediterráneos, y hoy retornan a estos lugares después de generaciones que han vivido en nuestro país. Es importante conocer nuestra historia no solo personal sino trans-generacional para no repetirla.

La “doble orientación” es un síntoma de la esquizofrenia (otro nombre con términos griegos, inventado en Suiza) a no ser que tenga conciencia de enfermedad. La “doble identidad” de los inmigrantes puede tambien ser un “handicap” o un logro. Un ejemplo de lo anterior: cuando un gran psiquiatra chileno visita a los compatriotas de sus antepasados, está siendo leal a sus origenes, mas que asumiendo un compromiso ideológico. Hoy algunos critican su actitud, que es la de muchos que respetan y valoran la tradicion de sus “antinati”, los que vivieron antes que uno.

En el Instituto de Estudios Médico Psicológicos hemos prestado atención y estudiado tanto desde un punto de vista clínico como preventivo los complejos temas que surgen con la inmigracion en relación a la salud mental. , y hemos dedicado un boletin anterior al tema. Ese Boletìn puede ser consultado en nuestra página web (www.iemp.com).

Dr Ramon Florenzano

Rodas, Mayo de 2018

Deja un comentario