Psiquiatria de Precision, Personalizacion y Psicoterapias

La práctica psiquiátrica, como ha dicho recientemente Eduardo Vieta, ha cambiado radicalmente en las últimas décadas.  El termino “Personalización de la medicina“ tiene hoy día una doble acepción: el mas tradicional de cuidar la dignidad de la persona humana, y el de personalización genómica: matching de tratamiento con estructuras enzimáticas  específicas.

La precisión de este apareamiento es fundamental. Las clasificaciones psiquiátricas actuales, el DSM 5 y el ICD 11 en su ultimo borrador, son también intentos de personalizar el diagnóstico psiquiátrico para poder aplicarlo con una base neuro-científica a quienes requieren ayuda en el campo de los trastornos emocionales. Esta adaptación precisa de un dilema clínico a un tratamiento específico se puede aplicar también a las psicoterapias.

Un ejemplo donde esto se ha hecho prolijamente es la terapia dialéctico conductual (DBT) diseñado para el tratamiento de la conducta suicida en las personalidades límitrofes. Un primer paso en esa línea fue la manualización de las psicoterapias, donde por ejemplo Strupp en Kentucky diseñó un manual para psicoterapias dinámicas breves. Este manual fue traducido y adaptado a nuestra relidad por Guillermo De la Parra y su equipo. Otro paso en esa línea ha sido los intentos de abreviar las psicoterapias: la terapia basada en esquemas cognitivos de Mardi Horowitz y en las psicoterapias cognitivo-analíticas de Evans y Ryle son dos ejemplos.

Mas recientemente, la terapia de Dianne Fosha es un ejemplo : esta autora hace una guía momento a momento en sus intervenciones clínicas, combinando su marco interpretativo psicoanalítico con su comprensión fenomenológica de la comunicación del paciente con el terapeuta. La técnica denominada AEDP es un intento de desarrollar una psicoterapia de precisión, empíricamente centrada en la transformación del paciente.

El concepto de “fine-tuning”. Desde la astronomía y la macrofísica hay interés en que muchas de las constantes que posibilitan la emergencia de la vida y que son estadísticamente improbables. David Sloan, en la Universidad de Oxford, ha estudiado como este concepto aparece tanto en física de partículas elementales, como en filosofía o teología. La astronomía de los exoplanetas está siendo estudiada por los astrónomos chilenos, y en psiquiatría y la Fundación Templeton reunió un grupo de expertos en el tema en la isla de Creta el año 2017.

Las terapias psicoanalíticas pueden ser entendidas como un proceso de aprendizaje de dos personas, una que solicita y otra que ofrece ayuda, para conocer sus sistemas de comunicación, y usar este aprendizaje en forma unidireccional, para resolver un problema clínico o contextual que enfrenta uno de ellos.

Durante el año 2019 el Instituto de Estudios Médico Psicológicos seguirá explorando ideas pioneras o innovadoras en el campo del diagnóstico clínico, de los tratamientos o de la prevención en la Salud Mental.

Dr Ramon Florenzano

Director Médico IEMP

 

Diciembre 2019

 

Deja un comentario