Uno de los aportes mas duraderos de Ignacio Mate Blanco es su teoría sobre la Bi-lógica. El nombre que le dio parece un juego de palabras, ya que puede entenderse como una lógica doble, que es lo que la relaciona con el psicoanálisis freudiano, y la distinción entre proceso secundario (regido por la asimetría y la lógica aristotélica), y el proceso primario (comandado por la simetría y dirigido a la satisfacción del deseo). Puede entenderse también como una teoría Bi(o)lógica, subrayando su conexión con la biología: para Freud el psicoanálisis siempre fue una Psicobiología.
Lacan también evolucionó desde una re-lectura de Sigmund Freud basada en la lingüística, hacia sucesivas formulaciones matemáticas: su lingúistica se basó en las teorías de Raymond De Saussure, y en el hecho de que el discurso hablado es lo que permite la comprensión simbólica del paciente. Su apotegma “El inconsciente está estructurado como un lenguaje” marca un salto desde la comprensión desde el Edipo, que permite interpretación simbólica, hasta las lecturas pre-verbales del desarrollo temprano. La matematización del pensar de los psicóticos en Matte fue comentada por Lacan en uno de sus seminarios.
Sigmund Freud comenzó su carrera académica como investigador en neuro-patología en la Universidad de Viena, y su Proyecto para una psicología para Neurólogos (1897) fue su intento de explicar con diagramas del sistema nervioso las propiedades del sistema nervioso utilizando la doctrina neuronal de su época. En nuestro medio León Cohen ha estudiado en detalle la relación de este escrito temprano de Freud con las teorías jacksonianas, centradas en la facilitación de la descarga neuronal rápida en el paleocortex primitivo, y la inhibición posterior del lóbulo pre-frontal. El celebro triuno de MacLean fue un modo mas reciente de referirse a esta estructuración en capas del funcionamiento mental.
Matte durante su estadía en Inglaterra y luego en Estados Unidos estudió en profundidad las ideas de Bertrand Russell sobre lógica matemática, y luego las aplicó al estudio de las psicosis. Cuando volvió a Chile en 1944, estas teorías estaban a la vanguardia en las matemáticas anglosajonas. En su primera obra publicada en Chile (Principios de Psiquiatría Dinámica), Matte ya esbozó sus teorías posteriores acerca del doble modo de pensar del cerebro, uno mas intuitivo y rápido, otro reflexivo y más lento.
Los avances computacionales durante la II Guerra Mundial, tanto en Alemania con Von Neumann, como en los Estados Unidos, llevaron a intentos de aplicar esos descubrimientos al cerebro, considerado ya entonces como un macro-mega-computador. McCulloch, Pitt y Turing, pensaron que las neuronas funcionaban con lógica binaria.
Mientras que Matte en Chile pasó a dedicarse a su inserción en el mundo académico, y a gestionar la construcción de una nueva Clínica Psiquiátrica Universitaria, en el mundo neuro-cientìfico de la post guerra comenzaron las aplicaciones de la teoría de la lógica binaria que miraba al cerebro funcionando en forma de blanco y negro: todo o nada. Esto se tradujo en teorías conductuales basadas en las ideas de Hebb y otros psicólogos experimentales.
Jacques Lacan, por su parte, desarrollo una teoría diferente, centrada en flujos y cortes, que fue en la década de los 50 elaborada por un brillante joven filòsofo, Gilles Deleuze, que en su Anti Edipo elaboró una mirada centrada en los escritos lacanianos aplicados a la psicosis.
Posteriormente tanto Deleuze como Lacan derivaron a teorías diversas, en el caso de Lacan en sus escritos tardíos, en los cuales buscó modos de expresar topológicamente aquello que el lenguaje no podía expresar: sus usos de la banda de Moebius, o de los tres círculos de Borromeo lo llevaron a plantear que era posible matematizar el funcionamiento del inconsciente, tal como paralelamente lo estaba intentando hacer Matte en Chile y luego en Italia. La tesis de Deleuze titulada Diferencia y Repetición, fue aplicada en su trilogía sobre el psicoanálisis relacionándola con la compulsión a la repetición freudiana, centrada en el concepto de habito de Deleuze, que se liga también con los cuadros obsesivos.
Matte aplicó su teoría bilógica a la psiquiatría y al psicoanálisis, y en clínica a los procesos psicóticos. Sus obras finales fueron intentos de difundir en el mundo anglosajón sus puntos de vista. Una de ellas (Pensar, Sentir, Ser) ha sido recientemente traducida y publicada en Barcelona.
Siri Huvstedt elabora lo anterior en The Delusions of Certainty en relación a otro tema de actualidad. Esta escritora y neurocientífica plantea que el camino tomado por la inteligencia artificial (IA) es errado al usar un modelo computacional binario: la analogía del cerebro con el computador falla al pensar que el primero funciona reduciendo la información a un código alternativo: positivo o negativo. El cerebro es mucho mas complejo que esto, y usa modelos continuos intercambiables, que es lo que planteó Lacan con su uso de la banda de Moebius, que tiene un solo borde, o Matte con su idea de que hay una lógica superficial asimétrica que al profundizarse, se transforma en otra simétrica, que considera clases y no individuos.
Ramon Florenzano Urzua