SEROTONINA, FLUJOS Y CORTES, GEOGRAFIA NORTE-SUR

Serotonina, la ultima novela de Michel Holleubeck, muestra en forma magistral el rol del cerebro y su envejecimiento en la vida de un intelectual francés que ve como su vida se desploma. Después de haber hecho una carrera como euro-burócrata haciendo informes tecnicos para el parlamento europeo en Bruselas, pide la baja para dedicarse a escribir en la Normandía, donde recuerda sus amores y amoríos, se re-encuentra con un aristócrata amigo desde su infancia, y termina trágicamente su vida (Houllebeck Michel. Serotonina. Barcelona, 2019).

En el mundo cultural francés, el psicoanálisis freudiano y la filosofía francesa del siglo XX se cruzaron en los aportes de Jacques Lacan, por un lado, y de Gilles Deleuze, por otro. Lacan propuso una re-lectura de Freud, volviendo a sus textos clínicos iniciales, y en la metafísica que se centró, en la tesis doctoral de Deleuze, en el tema de «La Diferencia y la Repetición»(Deleuze, Gilles. Repetición y Diferencia: Introducción. Barcelona: Cuadernos Anagrama, 1972 ).

Deleuze, desde su inquietud filosófica por un tema que viene desde Aristóteles y el principio del tercero excluido, distingue entre la teoría del conocimiento especulativo, aplicable a principios universales, y la diferencia dada por casos particulares, y explora los aportes del psicoanalisis lacaniano, en asociación con un psicoanalista de esa persuasión, Felix Guattari.

El tema anterior, que Sigmund Freud denominó «Compulsión a la repetición», lo encuentra Lacan en su teoría sobre «Flujos y Cortes», que es aplicada por Deleuze y Guattari en la trilogía que comienza con el «Anti-Edipo» (Deleuze Gilles y Guattari Felix: , Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. Paidós, Barcelona, 1973.), señalando que el funcionamiento corporal se puede describir como flujos continuos que son interrumpidos a veces por procesos normales, otras por procesos psicopatológicos. En ambos se producen transformaciones: el alimento que entra por el orificio oral, es transformado por el organismo a lo largo del tubo digestivo, asimilando nutrientes que mantendrán vivo al organismo que alberga al tubo, y eliminando los residuos no utilizables a través del orificio anal. En la psicopatología neurótica, descrita en las etapas del desarrollo sexual freudiano, el periodo oral es sucedido por diversas zonas erógenas hasta llegar a la fase genital, donde el individuo se puede reproducir, produciendo nuevos organismos menores.

El proceso anterior adquiere ribetes severos en las psicosis, terreno en el que profundizaron Jung, Klein y Lacan sucesivamente. En estos post-freudianos, el psicótico no vive en el esquema de la familia pequeño burguesa francesa (papa-mama-Yo), sino en un universo productivo que enfrenta las maquinas deseantes edipicas clásicas con las maquinas paranoides, o las maquinas ascéticas, que no llegan a la capacidad reproductiva.

Deleuze y Guattari intentan aplicar la teoria sociológica critica a su mixtura filosófico-psicoanalítica, señalando que así como el neurótico se mueve en el mundo pequeño burgués, el psicótico entra al terreno de la producción de objetos «esquizo-analíticos» y que el esquizofrénico debe ser tratado en el terreno de lo Real, y. no de lo Imaginario. Esto implica que la realidad material producida por el esquizofrénico es transformada de diversos modos (conectivo, disyuntivo, transductivo), que permiten avanzar en el camino de la historia, entendida desde una perspectiva marxista.

Los conflictos individuales anteriores son ampliados a nivel internacional por el conflicto entre los países del Norte, ricos en capital, y los países del Sur, ricos en materias primas. Este conflicto ha sido transgeneracional y geográfico, en la historia de nuestro continente: Hispanoamérica viene de un periodo colonial que comenzó en 1492, con la llegada de Colón a nuestras costas, y que culminó en un largo proceso de independencia del yugo español hace doscientos años. Este conflicto se vivió de modo diverso en Mesoaméria y Sudamérica del Norte, en la gesta liberadora de Simón Bolívar y sus seguidores, y en América Septentrional, donde José de San Martín, Bernardo O´Higgins lideraron la expulsión del dominador extranjero. Lo anterior se vuelve a vivir fuertemente en el actual reanimar el ideal bolivariano desde un conjunto de países sudamericanos, y su confrontación con aproximaciones mas reflexivas que aceptan la hegemonía, ya no hispana sino anglosajona en el plano económico y socio-cultural en nuestros países.

¿Que tiene esto que ver con la salud mental? Los tratamientos de los cuadros emocionales comenzaron en el siglo XIX centrándose en modificar materialmente al cerebro, con la afirmación de Griesinger Las enfermedades mentales son enfermedades cerebrales. La psicopatología alemana clásica, desde Kraepelin en adelante, buscó la explicacion corporal de las enfermedades mentales, búsqueda que se ha retomado hoy día con los avances de las neurociencias, y retratada en la novela de Hollenbeck. Las terapias psicosociales fueron inauguradas por el psicoanálisis freudiano, que para muchos científicos actuales, es una pseudo-ciencia, con premisas basicas indemostrables. Varios de los autores antes aludidos, como Lacan y Deleuze, han sido criticados como incomprensibles o denunciados como impostores intelectuales. Esta impostura puede estudiarse desde la perspectiva empírica de la medicina basada en la evidencia actual, o explorando su consistencia interna metafísica o filosófica.

Las intervenciones bioquímicas, con estabilizadores de ánimo, son hoy mas solicitadas por quienes piden atención de salud mental que las psicoterapias clásicas. En su importante texto reciente Ricardo Capponi ( Capponi Ricardo. Felicidad Solida: Sobre la Construcción de una Felicidad Perdurable. Caligrama, Santiago de Chile, 2019. ) plantea la necesidad de encontrar una base empírica mas allá de los textos de autoayuda, que el encuentra en su concepto de Felicidad Sólida. Paradojalmente, Capponi hace una extensa y documentada revisión de hallazgos de estudios basados en la experiencia para concluir que el concepto de Bauman lleva a que la acción que produce cambios se basa en las experiencias vividas por las personas a lo largo de su vida. Esto ha sido afirmado por muchos teólogos y filósofos a lo largo de los siglos.

En su análisis etimologico de la palabra «experiencia», que el usa en vez del termino vivencia, Capponi subraya el término ex, que alude a mirara desde el exterior. y no desde dentro. El cambio no se produce desde el mundo interno, sino en el contexto. Esto se ejemplifica en la progresiva centralidad de los in-migrantes, que por definición son quienes atraviesan fronteras, y pueden mirara a los habitantes originarios desde una perspectiva comparativa.

En el Instituto de Estudios Medico-Psicológicos hemos explorado el tema de los inmigrantes desde una perspectiva clinica y preventiva, tema en el cual hemos preparado uno de nuestros recientes Boletines, disponible para los lectores interesados.

Dr Ramon Florenzano Urzua
Director Médico IEMP

Deja un comentario