Pestes, Miedo y Apocalipsis

Las pestes movilizan terrores primitivos. La fantasía apocalíptica de «acabo de mundo» es frecuente, así como la sensación de que nunca la humanidad había enfrentado peligros iguales. La metáfora con la guerra contra un enemigo común aparece en las «batallas» o derrotas parciales con el objetivo final de ganar la guerra. Nada de lo anterior es verdad, la lucha contra los micro-organismos viene desde los comienzos de la historia escrita, y es una lucha que cada individuo está destinado a perder, sea muriendo por un cuadro infecto-contagioso, sea devorado por los micro-organismos que se alimentan de nuestros cadáveres después de la muerte biológica.

Las Siete Plagas de Egipto, pasando por la Peste Negra, para llegar a la Gripe Española de hace cien años, son ejemplos de epidemias, pandemias o endemias que han exterminado a un buen número de miembros de nuestra predadora especie. En todas la tendencia  ha sido o proyectar en terceros la causalidad del exterminio, o el recurrir a un poder superior, para que nos proteja.

Ya Freud explicó la génesis de la confianza en Dios como un modo de salir de la sujeción al padre biológico invocando a un poder superior. En el Edipo clásico, el niño se rebela en contra del padre y se apoya en la madre. En las versiones actuales, el individuo obedece a la autoridad sanitaria o política, pero mantiene su capacidad de criticarlas y de no aceptar sus ordenanzas, esperando un plebiscito o cambio de constitucional que termine con las medidas atrabiliarias.

El dilema ha sido ilustrado de diversos modos. Gabriel García Márquez en «Amor en Tiempos del Cólera» muestra las consecuencias en una historia familiar compleja en la Colombia de hace cien años, del amor fuera del matrimonio en sucesivas generaciones de una familia poderosa. En el Nueva York del siglo XX, Gay Talese (La Tercera, Tendencias, 16.05.2020) opina acerca de los cambios que ha traído el vivir en confinamiento, en su caso en una mansión de cuatro pisos en Park Avenue, llevando  la vida cosmopolita de los neoyorquinos que han dominado esa ciudad. El ha conocido de cerca la historia de la familia Sulzbeger, los dueños del New York Times.

Se cumplen en estos días los cien años de la canonización de Santa Juana, la patrona de Francia. Joven humilde que supo movilizar al pueblo francés para luchar en contra de la invasión inglesa, defendió su virginidad hasta llegar al martirio en la hoguera. Sus voces le permitieron imponer a la Iglesia Triunfante sobre la burocracia terrena de Papas y Doctores de la Iglesia que la condenaron a muerte.

¿Como se relaciona esto con Chile? Hace un siglo la canonización de Juana en Roma fue celebrada en Santiago en el Santuario de Lourdes, donde las autoridades locales hicieron una ceremonia semejante, con la presencia del embajador de Francia, y con asistencia de miles de fieles. Desde nuestro aislamiento estamos viviendo en los equivalentes a Park Avenue la misma sorpresa de Gay Talese, al ver como dependemos de conserjes, recogedores de basura, y motoboys para alimentarnos y ayudarnos a las tareas cotidianas que antes dabamos por sentadas. La creciente mortalidad de la pandemia nos hace aplaudir acá, tal como en Nueva York, Paris o Roma, a los profesionales sanitarios que hoy constituyen la nueva primera línea que defiende nuestro estilo privilegiado de vida.

¿Como será la «nueva normalidad? Pocos creen que podamos volver a vivir como lo hacíamos, y hoy añoramos placeres menores, las caminatas por el parque, los almuerzos en familia o las tardes con las amistades. Lo mas probable, parece ser, es que tengamos que mantener un grado de distancia social, y que volvamos a costumbres decimonónicas. El orden aristocrático que el príncipe Giuseppe Tomasso de Lampedusa vió desaparecer en la italia de Garibaldi, está recién cayendo en Sudamérica. Muchos descendientes de inmigrantes europeos que han mantenido el estilo de vida de sus antepasados en estas latitudes, tendrán que cambiar. Tal como Sigmund Freud sufrió en su familia las consecuencias de la Gran Guerra y de la Gripe Española, a nuestra generación nos toca vivir el fin de una era, Este fin es marcado por la pandemia del Coronavirus

¿Que nos trae el futuro? Esto depende de si tomamos una perspectiva liberal-individualista, o una progresista-colectivista. Los que miran el presente desde  la pérdida del control personal sobre la propia vida, donde el confinamiento progresivo y el aislamiento personal para algunos, o familiar para muchos, llegan a la sensación de que la sociedad para protegerlo, le impide tomar sus propias decisiones. Un ex-Fiscal Nacional ayer en una carta a El Mercurio mostraba la inconstitucionalidad de muchas de las restricciones a la libre circulación. Desde una mirada colectivista global, nacional o local, el modo de persistir como especie es limitar la mortalidad mediante las medidas empleadas. Por ello sociedades autoritarias como las de China pudieron enfrentar la emergencia de Buhan mas rápidamente que las democracias occidentales.

¿Que sucede con la salud mental de los chilenos? Hay múltiples respuestas, sean académicas, sean mediáticas, sean de servicios dirigidos a niños, adultos o ancianos. Es claro que la práctica de las psicoterapias no será la misma, y que la telemática superará a las consultas individuales publicas o privadas. Hay una masiva oferta de tratamientos virtuales, y muchos de éstos son sin costo. Las profesiones que crecieron mas rápidamente durante la proliferación universitaria son las mas afectadas, las que restringieron la formación están mas preservadas. Se aplican los pensamientos de Federico Nietzche en «La Genealogía de la Moral: un escrito polémico» (Alianza Editorial, Madrid, 3a Edición revisada, 2019) acerca de la supervivencia de los mejores grupos, de los «buenos» en la particular manera que el usa ese término: no en el sentido moral clásico, sino de los Señores que imponen su modo de pensar y actuar sobre los grupos mas desprotegidos. Hacia donde vamos sigue siendo una pregunta abierta

Dr Ramon Florenzano

Director IEMP

Un comentario en “Pestes, Miedo y Apocalipsis

Deja un comentario