INCONSCIENTE, JUNG Y SOUBLETTE

El termino Inconsciente fue popularizado por Sigmund Freud, aunque antes lo habían utilizado Pierre Janet entre los neurólogos y Schopenhauer entre los filósofos. El inconsciente freudiano puede ser automático o dinámico.

Carl Jung desarrolló y dio otro significado a la palabra inconsciente, al plantear que al explorarlo mediante su variante del psicoanálisis, denominada Psicologia Analítica, se distinguen dos niveles: el inconsciente personal, mas superficial, donde se encuentran las características descritas por Freud en su inconsciente dinámico, y otra mas profunda, el inconsciente colectivo, con características propias no ya del individuo sino de la especie.

El punto de vista junguiano fue desarrollado mas allá de su creador por un conjunto de psicólogos y psiquiatras, que formaron la Sociedad Internacional de Psicología Analítica. En Chile también este punto de vista se desarrolló inicialmente por el Dr Arturo Prat Echaurren, formado en la Clinica Psiquiátrica Universitaria y en Francia y. Suiza, y seguido hoy dia por distinguidos psicólogos.

Mas allá de los clínicos , diversos intelectuales o académicos chilenos han utilizado el marco referencial junguiano, En la actualidad, entre ellos se encuentra el filòsofo y Profesor de Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gastón Soublette.

Un área en la cual Sigmund Freud y Carl Jung tuvieron puntos de vista diferentes fue el rol de los factores religiosos en la vida psíquica: Freud fue ateo profeso y confeso, mientras que Jung estudió los fenómenos espirituales con detención, encontrando que aparecían en la profundidad del inconsciente en todos los hombres. A diferencias de teologías tradicionales que planteaban que Dios se encontraba en lo alto de los cielos, Jung señaló que se podía descubrir en las profundidades del inconsciente colectivo del homo sapiens.

Soublette, apoyándose en su comprensión de los escritos de Jung, plantea en su reciente Manifiesto: peligros y Oportunidades de la Megacrisis (Ediciones PUC, Santiago de Chile, 2020) que el hombre actual está desconectado de sus raíces profundas, de su cercanìa a la naturaleza, y vive inserto en un mundo capitalista con lógica productiva de mercado, donde se convierte en un rodaje mas de una maquinaria que lo aleja de su profundidad y raíces naturales y espirituales.

¿Qué tiene que ver lo anterior con la Salud Mental? El punto de vista junguiano aparece tanto en tests diagnósticos, uno de los cuales, el Inventario de personalidad de Myers y Briggs ha sido muy utilizado en Psicologia Laboral y selección de personal. Otro, ideado por el propio Jung, el test de Asociación de Palabras, hoy tiene solo un rol histórico. En el plano clìnico, las psicoterapias analíticas ayudan a alejarse del Yo superficial, individualista y competitivo, para acercarse al Self mas oculto, mas ligado a la naturaleza humana profunda y espiritual. La Prevencion desde una perspectiva junguiana lleva a fomentar una vida mas natural, menos agresiva hacia los demás, y mas ligada a ritmos biológicos naturales, como los circadianos.

La Pandemia de la que estamos saliendo ha mostrado la realidad de muchos de los puntos de vista anteriores, al constatar como es necesaria una vida menos socialmente aislada, relaciones de pareja mas centradas en el amor que en la diferenciación, y una vuelta a prácticas espirituales en el sentido amplio. El Instituto de Estudios Médico Psicológicos cuenta con profesionales capaces de intervenciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas orientadas en estas ideas.

Ramón Florenzano
Director IEMP

Deja un comentario