- Un aporte central de Edmund Husserl a la filosofía es su concepto de epogè, que ha sido traducido como “abstención” (Miguel Garcìa Baró. Husserl y Gadamer, Fenomenología y Hermenéutica. Batiscafo, Madrid, 2015). La formación inicial de Husserl fue en matemáticas, y una de sus aportes la distinción que hizo entre problema y misterio. El primero puede ser resuelto por las ciencias exactas, y el segundo por la aproximación intuitiva a la realidad, que es lo que para el es lo que hace la fenomenología.
- La vida de Husserl parte con su niñez en el mundo eslavo de Moravia en el seno de una familia judía, pasa por sus estudios de matemáticas en Berlín, para llegar a su formación en filosofía en Viena. Comparte con su antecesor Federico Nietzche la importancia dada a la filología y su aproximación ingenua a las palabras.
- La biografía de Husserl tiene semejanzas y diferencias con Sigmund Freud: desde su cercanía étnica y de origen geográfico, tal como haber sido ambos influenciados por Franz von Brentano en la Universidad de Viena. Hay diferencias en el rol de la intencionalidad, central para Freud, y en la apertura a lo espiritual central para Husserl, que contrasta con el distanciamiento con cualquier religión organizada en Freud. Husserl se acercó al cristianismo, primero católico y luego protestante.
- Para Husserl los problemas deben ser enfrentados por las ciencias empíricas, con una base lógica importante, mientras que los misterios, pertenecen al terreno de los mitos y de las religiones. El los ilustra con el asombro y la sorpresa del niño pequeño, y con la respuesta del adulto frente al misterio que surge con la contemplación del recién nacido.
- Los misterios se relacionan con los fenómenos místicos, por ejemplo en la espiritualidad de Santa teresa de Ávila, y las primeras aproximaciones vivenciales en primera persona de Agustín de Hipona. En teologías organizadas, alude a las diferencias entre el Dios iracundo de Abraham y el Dios racional de Aristóteles.
- Hay paralelismos en la bisagra del fin del siglo XIX entre el recorrido de Sigmund Freud, con su descubrimiento del método psicoanalítico para explorar las profundidades, y el método fenomenológico de Husserl. El primero fue aplicado a la psicopatología por otro filósofo fenomenólogo, Karl Jaspers, y el segundo a la filosofía por el principal discípulo de Husserl, Martin Heidegger, su sucesor en la cátedra de Gotingen.
- El terremoto posterior a la derrota alemana en la Gran Guerra llevó al distanciamiento de ambos, sufriendo Husserl la persecución nazi por los orígenes hebreos del filosofo y de su esposa, y por el ascenso de Heidegger en el mundo del Tercer Reich, que lo llevó a la rectoría de su Universidad.
- En sus»Investigaciones Lógicas«. Husserl refuta tanto los pragmatismos como los psicologismos, y utilizando la expresión de Pascal, usa la débil cañita del pensamiento para alcanzar principios intemporales abstractos, los cuales contrasta con la verdad dada por la intuición del sufrimiento y el dolor. El reino de la medicina y de la psicopatología están inmersos en esa verdad que es alcanzable de inmediato por la intuición.
- ¿Qué tiene que ver esto con la salud mental? En nuestro medio persiste la tensión entre las aproximaciones objetivas y cuantitativas, en la línea de los estudios de lógica matemática de Husserl, y las interpretativo- hermenéuticas, del psicoanálisis clásico o intersubjetivo. El interés por la lógica matemática fue clave en el fundador del psicoanálisis chileno, el Prof. Ignacio Matte Blanco.
- En el Instituto de Estudios Medico Psicológicos nos interesan tanto la investigación en psicopatología y psicoanálisis, como las aplicaciones en el diagnóstico, en las terapias y en la prevención.
Ramon Florenzano
Director IEMP