Husserl, Jaspers y Fenomenología

  • Un aporte central de Edmund Husserl a la filosofía es su concepto de epogè que ha sido traducido como “abstención” (Miguel Garcìa Baró. Husserl y Gadamer, Fenomenología y Hermenéutica. Batiscafo, Madrid, 2015). La formación inicial de Husserl fue en matemáticas, y una de las distinciones importantes que hizo fue entre problema y misterio.  Dijo que el primero puede ser resuelto por las ciencias exactas, y el segundo por la aproximación intuitiva a la realidad, que es lo que para el es lo que hace la fenomenología.
  • Para Husserl, vivir es fundamentalmente existirDasein, o sea estar a cada instante como saliendo (ex) de uno mismo, para impropia o propiamente, afrontar un futuro que, todo él, incluida la muerte, es posibilidad. Para las meras cosas existir es solamente, estar presente. Para mi, existir es elegir entre las posibilidades que se me ofrecen, a vista de la muerte. esa gran acometida de lo pasivo, que se realiza de repente aniquilando estar emigrando hacia la futura posibilidad. Las cosas sufren su ser, y yo me veo en la obligación de tener que hacerme mi propio ser de a poco y sin detenerme nunca.
  •  Edmund Husserl tuvo grandes amigos y fuertes desilusiones. Quien pensó que sería su sucesor en la cátedra de Friburgo, Martin  Heidegger, terminó influyendo en su alejamiento de esa universidad cuando llegó a ser rector de ella, en 1933. La amistad de Heidegger con Karl Jaspers y la relación de Husserl con Gadamer, por un lado muestran la aplicación de la fenomenología trascendental a la psicopatología y a la filosofía y por otra el intento de varios de ellos de aceptar la ideología nacional-socialista cuando esta llegó al poder. Husserl fue una honrosa excepción. 
  • En su antedicha separación entre los problemas y los misterios, Husserl dejó espacio para la ciencia empírica, que se preocupa de los primeros, y para las religiones, que se preocupan de los segundos. Un escritor chileno que ha desarrollado esta idea, Rafael Andrés Gumucio (¿Por qué soy católico?, Random House, Santiago, 2019) justifica su fe catòlica señalando que es catóilco porque es la única religion monoteísta que acepta absurdos y no convive con la lógica, y porque da espacio para todos los pecadores, a quienes trata de redimir. 
  • Husserl enraíza lo anterior en la relevancia que le da a la tradición histórica y al concepto de creencia. Nacemos arrojados a un momento histórico, y en ese mundo-vida realizamos un proyecto de vida, basado en la religión y las creencias que nos tocan, sea en el Egipto de los faraones o en Chile actual Esas creencias constituyen lo definitivamente a priori de nuestro destino, sean conocimientos teóricos o empresas morales o estéticas. 
  • Lo anterior tiene múltiples aplicaciones en psiquiatría, lo que ha hecho Karl Jaspers en su monumental tratado de Psicopatología General. Para enfocar solo un tema, el de la angustia, este surge de un predecesor de Husserl, Sören Kierkegaard, en Dinamarca en la primera mitad del siglo XIX, quien acuña el termino angustia existencial, afirmando que el hombre desde que nace experimenta angustia ante el sin sentido de su presencia en esta vida. Posteriormente se ha debatido largamente entre hablar de angustia o ansiedad. García Baró en su texto ya citado, dice que la palabra mas cercana en español es ansia, y que el homo sapiens no se queda tranquilo hasta que no encuentra algún modo de tranquilizarse. Algunos lo obtienen mediante el encuentro interpersonal, otros en una religión, como lo dijo ya San Agustín de Hipona, diciendo que solo Dios calma la sed de sentido. Hoy muchos buscan esa tranquilidad en una utopía política, o en sustancias químicas ansiolíticas.
  • La respuesta de los psicoanalistas desde Freud en adelante ha sido que la ansiedad surge ante el deseo, la pulsión insatisfecha, para lo cual el hombre debe o encontrar un objeto externo que lo tranquilice, o utilizar mecanismos defensivos, tales como la represión, la intelectualización o la identificación. Los tratamientos psicoterapéuticos intentan mediante diversas técnicas estabilizar a la persona, tratando de evitar el uso de la respuesta, siempre parcial, de las drogas legales o ilegales. 
  • En el Instituto de Estudios Médico Psicológicos tenemos diversos caminos para diagnosticar, tratar o prevenir los problemas antes enunciados. Mas información en nuestra página web (www.iemp.cl).

Ramon Florenzano

Director Médico

Deja un comentario