Civilizaciónes, Mundos posibles y Edmundo Husserl

En su última novela denominada Civilizaciones, Laurent Binet, el laureado autor de HHhH, sobre el genocidio nazi en Hungría, escribe sobre el encuentro de dos mundos revisando las diferentes incursiones europeas en las Américas, desde Thor Heyerdahl hasta Pizarro y Almagro, y sobre la confrontación de la cultura hispana con la del Tiuantisuyo. Nos recuerda hechos históricos, como que la victoria española se debió a su superior tecnología bélica, a pesar de que la sociedad incaica era mas pacifica y justa que la de la Corona hispana, pero además a la guerra entre dos hermanos, Huáscar y Atahualpa: el adagio “Pueblo dividido no puede prevalecer· es ilustrado por este caso. 

El grueso de la novela se transforma en fantasía, en la línea hoy popular del relato de mundos posibles, Un prototipo de esta obra es la novela de Phillip Roth  La Conjura contra América, en la cual este autor hipotetiza que en las elecciones presidenciales de 1940 Franklin Delano Roosevelt es derrotado por Charles Lindbergh, y ese país se embarca en una alianza con Hitler y comienza una cruzada antisemita que perjudica a los judíos americanos, y en especial en Nueva Jersey, a la familia Roth, que es la del autor. Esta novela obtuvo el Premio Sidewise de Historia Alternativa.

La fundamentaciçon filosófica de esta Ucronía fue hecha por Charles Bernard Renouvier (1815-1903), quien desarrolla un sistema propio que  denomina neocriticismo, que en lo polítio promueve la república y el socialismo.. Binet en su muy documentada historia alternativa también muestra las ventajas que habrìa tenido una mezcla de la creatividad técnica y capacidad bélica de los europeos con la estructura sin clases y con intercambio solidario de los incas. 

Desde otra perspectiva, que el denomina fenomenología trascendental, Edmund Husserl también elabora un conjunto de términos en los que inserta el mundo-vida en la biografía de las personas. En un lúcido articulo sobre la centralidad de la intencionalidad como caracteristica central de los objetos psíquicos, a diferencia del mundo objetivo, Otto y Anneliese Doerr aplican esta visión de Husserl a dos cuadros clinicos frecuentes; la esquizofrenia y la depresion. En el caso de la esquizofrenia, postulan que se pierde la hilación intencional del pensamiento y su representación linguistidca, llevando a la flojedad de asociaciones y a pérdida de la evidencia natural. En el caso de la depresión melancolíca, Otto Doerr ha denominado “síndrome depresivo nuclear” a un conjunto de signos que fenomenológicamente están presentes en las melancolías, tales como el malestar corporal, Este malestar se experimenta subjetivamente como un “no-poder” El flujo temporal de la vida se enlentece o se detiene, Las latencias en la respuesta, y la sensacion de futuro vacío son típicos La vivencia del tiempo cronológico se altera, y la persona siente su paso como una tortura. La verbalizacion de planes se apaga, pudiendo llegar al mutismo. En la teoría del «círculo de la fotma» (Geltaltkreis) de von Wieczäcker, esta secuencia percepción movimiento fue denominada prolepsis por von Auersperg, discípulo de von Wieczaker. La prolepsis es un apercepcion anticipatoria de movimientos del otro, como se ve en el caso de dos espadacines descrito por Kleist.-

Este fenómeno se ha demostrado en todo el reino animal, y con mayor fuerza constituye un elemento esencial de la vida psíquica. Si pensamos que el ser humano está siempre volcado al mundo, (el ser-en-el-mundo de Heidegger) y eb el tiempo. El fenómeno de la anticipación vendría a ser la versión biológica y en cierto modo corporal de la intencionalidad. Lo propio de la experiencia normal del cuerpo es no sentirlo. Se vive “a travers les corps”, nos dice Sartre). En la vida cotidiana apenas si lo sentimos como límite o como una leve fatiga después del trabajo realizado. Señalan así los Doerr “solo puedo ser anticipándome en la medida en que mi cuerpo es transparente y está siendo trascendido en forma constante. Y resulta que lo primero que ocurre en la depresión es justamente que el cuerpo se opaca, que se hace denso y pesado, hasta el punto de frenar mi natural movimiento hacia el futuro”. 

En estudios previos, Otto Doerr sobre fenomenología de la corporalidad depresiva  describió uno de sus elementos esenciales un fenómeno que llamó primero “cosificación” o “cadaverización” (1979) y poco más tarde, “crematización” (1980).. En ese plano se une a la tradición de diversas religiones que muestran el curso vital individual como uno en el cual la persona humanase aleja de las preocupaciones terrenales y se prepara para pasar a un mas allá, sea a la presencia del Padre, sea a re.encontrarse con sus ancestros. La palabra trascendencia tiene significacos distintos en la tradicion religiosa que en la terminología husserliana. 

¿Qué relevancia tienen estos comentarios en el Chile de hoy día?  La actual pandemia nos muestra que la civilizacion europeo-occidental es tan inerme como las del pasado ante las amenazas de otros entes biològicos, y el coronavirus nos lleva a buscar nuevas formas de vida, mas acordes con nuestras aspiraciones personales y colectivas. En psicopatologñia, la filosofía de Husserl y luego de Heidegger, quienes comenzaron con una perspectiva deista, permiten distinguir trastornos psiquiatricos severos, como la esquizofrenia, de cuadros afectivos, como las melancolías. Una mirada trascendente que no tenga miedo al cambio, y que se abra a los cambios que trae el futuro.

Los sistemas chilenos de salud mental han sabido adaptarse al desafio de la endemia  alta, y a enfrentar un futuro mas esperanzado en la medida que contamos con vacunas para la el COVID 19. Las consecuiencias de cuarentenas y desconfinamientos muestran que es necesaria una actitud abierta frente a quienes aceptan docilmente los dictados de la autoridad sanitaria, como ante quienes prefieren matener su libertad individual de decidir sus acciones.  En estos días de fin de año, de balance frente a un 2020 complejo, surge un 2021 con la esperanza de una vuelta al despliegue del mundo-vida que conocimos, pero mejorado.

En el Instituto de Estudios Medicos Psicolñógicos un equipo de profesionales de la salud mental ofrecen soluciones diagnòsticas, terapeuticas y preventivas para algunos de los temas enunciados en este blog Comentarios anteiores se encuentran en www.iermp.cl.

Ramon Florenzano Urzua

Director Medico IEMP

Deja un comentario