- Una novela autobiográfica de la laureada escritora nigeriano-estadounidense Chimamanda Ngozi Adidie (La Flor Purpura, Buenos Aires, Literatura Random House, 2018) muestra bien la temática del género auto-ficción. En ella, la protagonista, la joven Kambilie y su hermano JaJa viven en la elite privilegiada de la juventud dorada de su ciudad, Enugu. Hijos de un poderoso comerciante y fanático católico, comienzan a cambiar en un viaje estival al lugar de origen de su familia de color, donde conocen el estilo de vida de su pueblo, y las raíces en la cultura local, impregnada de color, magia y respeto por los antepasados.
- Este relato nos abre a la tarea compleja de los inmigrantes de segunda o tercera generación, que viven en países periféricos, sea africanos o latinoamericanos, en familias que ya se achucutaron en la tradición local, a veces en forma meritocrática y otras por matrimonios en la elite criolla gozan de los privilegios de los grupos dominantes. El contraste con las ramas menos favorecidas de la familia, sea en el país de origen o en el de migración, es una experiencia emocional impactante.
- La alianza entre el poder político o económico y la religión dominante se ha dado desde que hay historia escrita. En el caso de Chile, una saga que refleja el choque entre la tradición colonial católica y el grupo modernizador es el libro de Erwin Roberto Ramhdor (El Secreto de los Próceres: la historia de Chile contada desde dentro, Santiago de Chile,2018).La pertenencia oculta de muchos de nuestros héroes a la masonería, explicaría la liberación del yugo hispano. En ambos relatos, el de Adidie y en el de Ramdohr, la tensión interna de los protagonistas es entre la fidelidad a padres herodianos, que triunfan como vasallos del poder imperial predominante (los Estados Unidos y el catolicismo romano enseñado por los misioneros en Nigeria y las potencias europeas y la iglesia local que se adapta a los patriotas vencedores de Maipú, en el caso chileno.
- La tensión interna está entre la sumisión a los padres (padre que impone cruelmente su Ley y madre que para evitar el conflicto lo secunda) y la rebelión oculta o abierta (que en Adidie se refleja en su temprana emigración a los Estados Unidos) y en Ramhdor en su admiración por el Gran Maestre del Universo que reemplaza al muy emocional Dios judeo-cristiano).
- Hoy día vivimos circunstancias parecidas, en la era post-colonial en la cual tanto África como Hispano-américa llevan ya siglos de autonomía. A pesar de ello, la tensión entre las elites europeizadas y el pueblo que mantiene costumbres de los grupos originarios se mantiene. Esta división lleva a choques y sucesivos “estallidos sociales” en diversos países, no solo de la periferia, sino en el actual Imperio: la dramática división de los EEUU lleva a situaciones impensables hace diez años, al aparecer allí la tensión entre grupos etnicos diversos. .
- ¿Qué tiene que ver esto con la psicopatología y la salud mental? La tensión entre padres e hijos es una constante en las vidas de muchos pacientes psiquiátricos, y los padres han recurrido al expediente de encerrar a sus hijos en hospitales o clínicas psiquiátricas cuando estos se rebelan desde antiguo. En un blog anterior ilustrábamos esto con las novelas de Almudena Grandes sobre la España post-franquista. En el psicoanálisis ya el mismo Sigmund Freud explicó los síntomas histéricos y neuróticos como “novelas familiares” donde los padres controlaban a sus hijos y estos reaccionaban con mecanismos de defensas tales como la represión, o la intelectualización. En la novela de Adidie, el padre fanático y católico, castiga cruelmente a su hija, quien huye consiguiendo una beca y emigra tempranamente a estudiar a los Estados Unidos.
- Muchos cuadros que se consideraron neuróticos y fueron psicoanalizados en forma prolongada hoy día son considerados trastornos de estrés postraumático (TEPT) y tratados con psicofármacos e intervenciones psicosociales breves. En el reciente Congreso de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) en Montevideo, se analizaron ampliamente las fronteras entre los psicoanálisis freudianos clásicos y las variaciones impuestas por los tiempos de pandemia, asi como el paso de la visión vertical del analista omnisciente analizando a un “paciente” que ha evolucionado a la simetría de los intersubjetivistas. Una consecuencia positiva de la pandemia ha sido la amplia aceptación de las intervenciones psicosociales en los dispositivos sanitarios y post-coronavirus.
- La relación padres-hijo es el foco de muchos procesos terapéuticos actuales, algunos de inspiración freudiana o winnicotiana, otros centrados en la observación de bebés, otros en la teoría del apego. La formación para estas intervenciones se da en diversas carreras de pregrado y de postgrado. Hoy mas que antes, se puede adquirir en formaciones virtuales que se centran en la teoría, con menor experiencia practica que la de las formaciones presenciales prolongadas. La formación en teorías psicológicas se puede obtener en forma conceptual en las universidades, pero la práctica en centros especializados es lo que da la maestría: es como la formación médica general, que se obtiene en las escuelas de medicina, y la destreza quirúrgica, que se logra en práctica en servicios hospitalarios de cirugía.
- En blogs anteriores nos hemos referido a la fenomenología trascendental de Edmund Husserl. En ella, este filósofo señala que vivimos inmersos en el «Mundo-Vida», y que nuestra inserción en el espacio y en el tiempo determinan, kantianamente, nuestras experiencias. Esto es cierto en psicopatología y en las interpretaciones psicoanalíticas de diversos cuadros clínicos. Podemos aceptar pasivamente un destino aciago, o luchar para cambiarlo, desplazándonos como lo hizo Kambilie, a otro continente.
- El Instituto de Estudios Médico Psicológicos proporciona servicios diagnósticos, terapéuticos y preventivos en relación a los temas anteriores. Otros blogs sobre ellos se pueden obtener en http://www.iemp.cl.
Ramon Florenzano
Director Medico IEMP
Dr Ramon Florenzano Urzua
Director Médico IEMP