BIOREGIONALISMO, REDES FAMILIARES Y REDES SOCIALES

El concepto de bioregionalismo está hoy ligado al de territorio, de acuerdo a Jeanne Oddell, en su libro revisado en blogs anteriores. Este concepto se liga a la posición de aceptar las propias raíces culturales y de saber enraizarse en el tiempo y el espacio. Esto, como balance de una globalización excesiva, producto del vivir en un mundo virtual de pantallas. La actual pandemia ha forzado a un enclaustramiento y aislamiento social como medida de sobrevivencia individual y colectiva. En su libro, Oddell cita a autores chilenos como Francisco Varela, quien en su obra sobre “El Cuerpo Encarnado” nos recuerda que vivimos en nuestro cuerpo, un excelente sextante para centrarnos: el dolor físico nos ancla en el presente, hace que aceptemos los traumas y culpas del pasado, y no temamos los desafíos de un futuro que puede verse como amenazante. Después de una etapa en que los viajes transcontinentales eran cada vez mas frecuentes, Jenny Oddell nos habla de el aislarnos en un “Jardín de Rosas” propio, inmersos en la naturaleza, aprendiendo a reconocer las especies vegetales y animales que nos rodean nos acerca también a la sabiduría de las culturas indígenas.

Las redes familiares son importantes en las sociedades tradicionales, rurales, y estables. En el caso chileno, ya a fines de la Colonia el pertenecer al clan de la familia Larraín, conocidos como “los 800” o “la casa Otomana” garantizó el éxito personal y social por muchas generaciones. La vida de Diego Portales, emparentado por su familia y la de su mujer, con ese clan, es un testimonio de ello: su red de conexiones familiares le permitió consolidar la estabilidad de la Constitución de 1833 por muchas décadas después de su muerte. Ciento ochenta años después las conexiones familiares aun son ligadas a los eventos políticos cotidianos, por ejemplo en el actual conflicto de la Araucanía.

Sin embargo, hoy día la rapidez del cambio ha reemplazado las redes familiares, que se tejen y destejen lentamente, por las redes sociales, y se ha transformado en una disciplina que se estudia en diplomados y cursos de postgrado.

Uno de los fundadores de la sociología moderna, Max Weber (La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo (2004-2005), Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición México 2011) desarrolló una metodología propia, distinta de la aplicada en las ciencias naturales, reivindicando la importancia de los elementos culturales en la evolución histórica. Entre los temas cuyo estudio renovó se encuentran la religión, la economía y la política. Entre sus conceptos de importancia para la psicopatología y el psicoanálisis están el de la “concepción del mundo del racionalismo intramundano del calvinismo”. En resumen, su tesis es el cambio desde la expectativa de una vida ultraterrena del catolicismo romano a la aplicación práctica de la doctrina paulina de la justificación por la fe hecha por las reformas luterana y calvinista lo que llevó a la emergencia de una acumulación de riqueza en el mundo reformado que generó las condiciones de posibilidad para la acumulación de capital y la generación de nuevas riquezas. El éxito del capitalismo para Weber es una consecuencia de la intramundaniidad de la religiosidad de Calvino.

¿Qué tiene que ver lo anterior con la salud mental? Como dijimos al comienzo, la actual pandemia ha interrumpido una frenética vida centrífuga, en la cual a través de recorrer el mundo real o virtualmente dispersamos nuestra atención de lo mas central: dejamos de contactarnos con la realidad (la palabra religión viene de religare: reconectarse). Los quiebres de la salud mental se producen cuando la continuidad de nuestras rutinas se interrumpen, cuando nuestras relaciones cercanas se distancian o desaparecen, y cuando nos tenemos que aislar en forma obligada. La autoridad sanitaria en nuestro país ha prestado cada vez mas atención a los problemas emocionales como consecuencia de la pandemia.

Diversos estudios han mostrado que el aislamiento social, necesario para impedir la rápida difusión del Coronavirus, lleva a depresiones, ideación suicida y descompensación de cuadros emocionales pre-existentes, así como a quiebres en las relaciones de pareja o conflictos interpersonales mas intensos, Esto hace necesario respuestas de tratamientos de salud mental de bajo costo, lo que se está generando recientemente a nivel nacional. El Instituto de Estudios Médico Pscológicos ha sido pionero en Chile en el diseño de este tipo de respuestas.

Si necesita mas información acerca de estos temas puede buscar los blogs anteriores en http://www.iemp.cl. En el Instituto de Estudios médico Psicológicos tenemos equipos profesionales especializados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas emocionales.

Dr Ramon Florenzano

Director Médico
.

Deja un comentario