En una novela que relata la vida de San José, el escritor polaco Jan Drobaczynski (La sombra del Padre: Historia de José de Nazaret) relata como José, carpintero galileo y descendiente del Rey David, conoció a Miriam, adolescente con la que se caso, y debió aceptar su voto de virginidad. Esto, incomprensible para el, lo hizo vivir protegiéndola y velando por el crecimiento de su pequeño hijo, huyendo a Egipto con ambos para evitar la muerte, y luego retornando a Judea, para que en Jerusalén Jesús, quien desde pequeño mostró capacidades excepcionales, tuviera la instrucción apropiada en la Torah. Le enseñó su oficio de carpintero, y murió cuando el tenía catorce años. El papa Francisco ha dedicado el año 2021 a la memoria de José Obrero. Esto focaliza la figura del padre, y su rol en el desarrollo infantil, y en la estabilidad de la familia
La serie de Netflix “El Ultimo Bastión” muestra con relativa veracidad histórica, una visión de la independencia del Perú que los chilenos conocemos poco: desde la mirada de los españoles que perdieron un orgulloso virreinato, de quienes tanto Chile como Argentina habían sido dependientes durante la conquista hispana. La historia del imperio incaico, y la riqueza de la capital virreinal, hizo que España defendiera hasta la cuarta década del siglo XIX su mas preciada joya. San Martín y O´Higgins fueron vistos como invasores bárbaros, y el ejercito realista defendió primero Lima, y luego el norte y sierra peruanos con extraordinaria valentía. San Martín, proclamado Protector del Perú, tuvo que ceder su visión al sueño mas ambicioso de Simón Bolívar, de formar Gran Colombia.
Un personaje poco recordado en la sombra de estos próceres fue Bernardo de Monteagudo. Nacido en Tucumán, estudió Derecho en Chuquisaca, fue miembro de la Logia Lautarina, participó activamente en el movimiento independentista del Rio de la Plata primero, en Mendoza después, siendo consejero de San Martín y O´Higgiins después de la victoria de Chacabuco, haciendo el trabajo sucio en las muertes de los hermanos Carrera y de Manuel Rodríguez. Reaparece en Perú como consejero de San Martín, para pasar a serlo de Bolívar cuando este libera finalmente al Perú. Buen escritor de constituciones, redactó la de los Estados Unidos del Rio de la Plata, la chilena de 1818 y varias de las peruanas, así como la de la naciente república de Bolivia. Muere misteriosamente asesinado en Lima en 1825.
Retornando a un tema de anteriores blogs, Grosling en FACTICIDADES, se centra también en el rol del miedo y como la prensa, para vender, lo maximiza. La actual ola pandémica de Coronavirus es un ejemplo de ello. Hemos pasado del temor al contagio al de la falta de camas críticas, al de la efectividad de las vacunas. Los titulares, incluso de la prensa así llamada seria, aumentan el temor de la población, y son utilizados por los gobiernos para esta apoyar sus objetivos políticos y electorales
¿Que tiene que ver lo anterior con la Salud Mental? Subrayamos la importancia de ir mas allá de las bellas palabras y pasar a la acción. Tanto San José como San Martín eran hombres callados, pero el primero supo ser la sombra de Miriam y su hijo Jesús y cuidarlos y protegerlos, y el segundo, ser el Protector de la incipiente democracia peruana, y estar con ellos mientras creyó que podía ser útil. Bolívar tenía una prosa incendiaria, pero sabía pasar a la acción. Hasta el día de hoy, quienes solo hablan pero no pueden realizar acciones fructíferas, dejan solo recuerdos efímeros: “Por sus obras los conoceréis”, dice el Evangelio. El primer nombre del actual Instituto Horwitz fue de “Casa de Orates”, para referirse a los locos que peroraban en los patios de crónicos, hablando incesantemente. Desde la antigüedad clásica los filósofos que solo hablan pero no actúan son eso: Orates, que viene de Orar, hablar sin accionar
La pandemia ha aumentado los problemas de salud mental, en algunos casos gatillados por el miedo a enfermar y morir, otros por la reclusión obligada durante cuarentenas cada vez mas estrictas. Especialmente afectado es el personal de salud de primera línea, cuya vocación es la de salvar vidas, y que han tenido que enfrentarse a la muerte repetida. La confianza de la población en los expertos, en este casos los epidemiólogos clásicos (los especialistas en enfermedades infecto.contagiosas) se ha visto afectada al percatarse de que esta no se trata de una ciencia exacta, y que se afirma en hechos cambiantes: volvemos a Grosling, que señala la importancia de colocar las cifras en perspectiva, y de siempre contrastar los numeradores (en este caso, el numero de contagiados, o de casos PCR positivos), con el denominador. Chile, aunque los casos aumentan, tiene menor mortalidad por Covid que muchos otros países.
Lo anterior se aplica tanto a la psicopatología como al psicoanálisis. Ya el fundador de este, Sigmund Freud, le dio mas importancia al instinto de muerte cuando una de sus hijas murió de la gran epidemia de gripe española. El fundador del psicoanálisis ancló su teoría en el mito griego de Edipo, el Rey de Tebas que vió como la peste asolaba a su pueblo y que expió el pecado de haber desposado a su propia madre arrancándose los ojos. Hoy día las terapias psicológicas complementan la lucha contra el COVID 19 abriendo los ojos a las consecuencias de la excesiva movilidad, en especial de los viajeros internacionales.
En el Instituto de Estudios Médico-Psicològicos contamos con especialistas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos emocionales. Los blogs anteriores que tratan de estos temas se pueden encontrar en nuestro sitio web (www.iemp.cl).
Dr. Ramón Florenzano
Director Médico IEMP