Las vidas de Max Weber y de José Ortega y Gasset tienen paralelismos temporales y territoriales. La biografía comentada en otro Blog escrita por Marianne Weber del gran sociólogo alemán, tiene un correlato en la Vida del insigne periodista y literato español. Ambos forman una dupla, con raíces alemanas, por nacimiento el primero y por formación el segundo. Ambos comparten la influencia de Martin Heidegger, que Ortega transformó en el eje de su propia filosofía.
Un aspecto no tratado en nuestros previos blogs es el rol que Weber atribuyó a la melancolía, cuyos aspectos contextuales aclaró en relación a los cambios en la Alemania imperial y al rol de Bismarck como ordenador de la unidad pan germana. El tema del puritanismo y la melancolía fue central, nos dice Roger Bartra (El Duelo de los Ángeles: locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno, Fondo de Cultura Económica. México, 2018) fue un asunto ampliamente discutido desde el siglo XVII. Los anti-puritanos señalaban que la profecía de terribles castigos después de la muerte inclinaban a los fieles a caer en la “demencia melancólica”. En Inglaterra se atribuyó al celo de los puritanos la tendencia inglesa a caer en el “morbo inglés” o spleen. Una dificultad encontrada por Weber en su tesis de que el espíritu del capitalismo surge de la ética rigorista calvinista es esa: ¿cómo puede el enriquecimiento surgir en los grupos predestinados a la salvación, que les dan acceso a los bienes terrenales, pero al mismo tiempo los precipitan en un abismo de ansiedad, melancolía y locura? En el Reino Unido, la Confesión de Westminster que normó la doctrina anglicana, dejó de lado la creencia calvinista en la predestinación, declarando que no se podía saber lo que sucedería después de la muerte. En Alemania, antes que Weber, Federico Engels se refirió al tema diciendo que el calvinismo proporcionaba el disfraz religioso de los intereses de la burguesía. Esto confirmó las bases de las tesis del materialismo cientofico de Karl Marx.
En la biografía de Maz Weber escrita por su mujer. Marianne, ella relata un episodio interesante en la vida de Max joven, ya formado como jurisconsulto, pero abriéndose a la sociología como modo de comprender la situación alemana: Fue contratado por la Asociación de Política Social para estudiar el problema de la escasez de mano de obra campesina en la Prusia Oriental, donde la influencia del canciller Bismarck había sido especialmente poderosa. Los terratenientes agrarios necesitaban “siervos de la gleba”, que cultivaran la tierra entregándoles el producto para surtir de alimentos a las ciudades en el naciente industrialización germana, y a cambio, ellos protegían a esos campesinos. En la medida que los hijos de estos migraron del campo a la ciudad, se produjo una carencia de trabajadores rurales. Bismarck recurrió a abrir las fronteras con Polonia y Rusia, creando un aflujo de migrantes mucho menos aculturizados que los campesinos que desde la Edad Media convivían con los Junkers prusianos. Esa inmigración masiva de masas incultas y desnutridas llevó al surgimiento de partidos socialistas “teóricos” (Kathedersozialisten) que basados en la Biblia, miraron esta llegada masiva de mano de obra oriental no calificada como una solución, llevando al nacimiento de los primeros partidos social cristianos; citando a la biblia luterana, afirmaban “después de las tinieblas, habrá Luz” (Zac, 14:7). Weber cuantificó su tesis en una extensa monografía de 800 paginas que atrajo sobre el la atención de políticos y académicos, señalando la oportunidad de aprovechar esta masiva migración del Este para revitalizar los vacías haciendas de Alemania Oriental.
Las hambrunas producto de la guerra franco-prusiana llevaron a las primeras migraciones masivas europeas, que en el caso chileno se tradujeron en la llegada de colonos alemanes a los territorios habitados por indígenas. La consecuencia de esto lo estamos viendo mas de cien años después en la actual situación de la Araucanía. La existencia en Chile de territorios poco poblados, sea en el extremo Norte o extremo <sur, ha justificado para algunos el abrir las fronteras, y la entrada masiva de inmigrantes, algunos trabajadores, que aportan mucho al proyecto de desarrollo nacional, pero otros que desconocen nuestras reglas del juego, y que tal como los polacos y rusos en tiempos de Weber, aumentan el numero de desempleados y de delincuentes poco socializados.
¿Qué tiene que ver esto con la Salud Mental? Grandes temas psicopatológicos como la diferencia entre psicosis y psicopatía, y problemas psicodinámicos, como la búsqueda de padres protectores y autoritarios, como Von Bismarck o Pinochet, o madres (o abuelas) acogedoras, son temas de interés para los estudiosos del contexto en el cual surgen los trastornos emocionales.
En el Instituto de Estudios Médico Psiocològicos contamos con un equipo multi-profesional experto en diagnosticar, tratar y prevenir problemas emocionales e intervenir en el contexto en que estos surgen. Tambien usted puede acceder a Blogs anteriores en http://www.iemp.com
Dr Ramón Florenzano Urzúa
Director Medico IEP