Ortega, doña Bárbara y lo rural salvaje.

La vida de Ortega fue una demostración de como durante el siglo XX los señoritos madrileños trataron de incorporarse a la modernidad europea, y como las vicisitudes de los países civilizados lo llevaron a cambiar sus ideas. El refinamiento del resto de Europa llegó tardíamente a España, así como este país transmitió algo de los avances científicos y la racionalidad europea a sus colonias americanas. Lo que Ortega describió en sus escritos filosóficos, lo mostró Rómulo Gallegos en su novela cumbre, “Doña Bárbara”.   

La importancia de la técnica y del desarrollo de la sociología de la ciencia se muestra en «La Rebelión de las Masas» al dar Ortega datos estadísticos acerca del crecimiento de la población inglesa en los cien años posteriores a la Revolución Industrial. El numero de ingleses se triplicó, y los obreros y campesinos británicos conocieron una prosperidad antes desconocida. Su tesis de que la perfección misma que el siglo XIX le ha dado a ciertos ordenes de la vida hace que las masas beneficiarias no la consideren como organización, sino como naturaleza. Así explica y define el absurdo estado de ánimo que esas masas revelan: no les preocupa mas que su bienestar y al mismo tiempo son insolidarias con las causas de ese bienestar. Como no ven en las ventajas de la civilización un invento y construcción prodigiosos, que solo con grandes esfuerzos y cautelas se puede sostener, creen que su papel se reduce a exigirlas perentoriamente, como si fuesen derechos nativos. En los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías. Esto puede servir como símbolo del comportamiento que en mas vastas y sutiles proporciones usan las masas actuales frente a la civilización que las nutre. 

El contraste de la vida de Ortega con la de Max Weber, que dedicó sus primeros estudios sociológicos a la migración polaca en las tierras prusianas después de la guerra de 1870, permite ver como los cambios territoriales europeos se reflejaron en España. Tal como Ortega, Weber tuvo una vida de éxitos tempranos: nació en una familia acomodada, estudió en Heidelberg y otras importantes universidades germanas, y fue elevado a la cátedra universitaria precozmente. A los 38 años, nos cuenta su mujer y biógrafa Marianne, colapsó, y debió tomar cuatro años de permiso de su cátedra para recluirse y viajar por Italia y Suiza, aislándose de familia y amistades. Lentamente pudo retomar sus actividades académicas, pero enfrentando siempre el temor a recaer en un estado depresivo mayor. Ortega tuvo un padre depresivo, y si bien el tuvo una sólida salud mental, físicamente presentó cada vez mas problemas, debiendo pasar periodos prolongados en pos de especialistas o curas termales que le permitieran recuperarse. Weber, en posteriores viajes por los EEUU, escribió interesantes paginas comparando las características de grupos excluidos de la mayoría blanca, como los afroamericanos y pueblos originarios norteamericanos.

En un movimiento en cascada, España vivió tardíamente las consecuencias del crecimiento científico y técnico de la Europa Septentrional. Luego, las colonias hispanoamericanas se desarrollaron reflejando los avances de la Madre Patria. Esto se ve claramente en la trama de la aludida novela sobre Venezuela, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, que muestra como un joven abogado formado en Caracas, enfrenta la vida peligrosa y agreste de la llanura venezolana. Allí debe enfrentar el poderío de una hacendada cruel y despiadada, Doña Bárbara, que subyuga hombres y tierras como si fuera un hombre. Venezuela vivió, y sigue viviendo, un predominio de los hombres armados sobre los civiles cultos y bienintencionados. La novela muestra también la figura mítica de mujeres que se sobreponen a la expectativa cultural de su época sobre las mujeres, como lo fue la Quíntala en Chile.

En esta cascada, Chile evolucionó distinto al resto de Hispanoamérica al evitar una sucesión de caudillos militares. El “Estado en Forma” de Diego Portales permitió una estabilidad de 60 años, entre la independencia de 1810 y la guerra del Pacífico, en la cual se consolidó un país que no tuvo nuevas revueltas militares hasta entrado el siglo XX. Los acontecimientos de las últimas décadas, desde 1973 en adelante, muestran un retorno de lo que se ha llamado la “excepcionalidad chilena”, al destino del resto de sus hermanas repúblicas latinoamericanas, agobiadas por periódicos pronunciamientos de caudillos armados. La última década muestra que quizá estamos volviendo a ser un país latinoamericano mas.

¿Qué tiene que ver esto con la salud mental? Esta representa para la OMS un equilibrio, un estado de bienestar bio-psico-social, que implica en neurociencias el control de la corteza prefrontal, la más evolucionada, sobre los núcleos centrales, mas antiguos del cerebro. A esta definición, algunos agregan un cuarto elemento, el espiritual. En Ortega, las masas representan una renuncia a la racionalidad y el recurso a la acción directa: la vuelta a la barbarie está dada por la pérdida de la confianza en la resolución dialogada de los problemas y el uso de la fuerza. Esto lo hacían en los casos que estaban en la cabeza de Ortega al escribir esto, los fascismos utilizando la fuerza de las milicias organizadas, o en los que el llama «bolchevismos» rusos al enfrentar el poder popular a las tropas zaristas. Hoy día el choque entre las fuerzas del orden con la rebelión popular, donde surgen las psicopatologías individuales, en cuadros impulsivos de distinto tipo, así como en el retorno de lo reprimido freudiano: los obsesivos que superficialmente son ordenados y dóciles, bajo estrés liberan rabia y destructividad antes ocultas. “Se renuncia a la convivencia de cultura y se retorna a la convivencia bárbara”, dice Ortega.

En el plano psicodinámico, lo anterior se revela en la “suspensión de las normas civilizadas de convivencia» que se ve en la supresión de la buena educación, la reducción de los trámites para los encuentros sexuales, en la pérdida de la civilización (nos recuerda Ortega que esto viene de la palabra romana civis o sea ciudad, tal como el término urbanidad). En una reciente serie de Netflix (“Los derrotados”) se retrata los primeros meses después de la entrada de los Aliados a Berlin: los vencedores siguen destruyendo, violando y matando a su antojo. En nuestros días, los presuntos vencedores de las lides electorales, imponen sus mayorías ocasionales recurriendo a diversas maniobras muchas de ellas ilícitas. Los psicópatas y los desequilibrados hacen su agosto. 

En el Instituto de Estudios Médico Psicològicos (IEMP) contamos con un equipo profesional capaz de diagnosticar, tratar y prevenir los diversos cuadros antes descritos, a los que se puede llegar accediendo a nuestra pagina Web (“www.iemp.cl), donde tambien se pueden encontrar nuestros blogs anteriores.  

Dr Ramon Florenzano

Director Medico

1º de septiembre de 2021

Deja un comentario