En “El Universo en un Junco”, Irene Vallejo (La invención de los libros en el mundo antiguo, Siruela, Madrid, 2019) nos muestra como la lectura a través de papiros, contribuyó a fijar la memoria del homo sapiens en un registro escrito: desde la planta acuática del Nilo, transformado en pasta y luego en papel, se podía alcanzar el infinito del conocimiento y de la imaginación inscrito en los libros. El recuerdo frágil de la memoria individual quedaba grabado para la posteridad. El rol de abrir la palabra escrita a la imaginación de cada lector surge en la antigüedad en Medio Oriente y se expande a todo el orbe, lentamente. Surge también un nuevo oficio, el de bibliotecario: custodios de los libros, primero en bibliotecas reales, luego privadas y hoy día en una infinidad de bibliotecas públicas en todo el mundo.
El mismo libro muestra la entrada de la mujer al mundo de la cultura, primero como la esposa oficial en Atenas, aprendiendo a leer para cumplir con los roles de madre y ama de casa, luego, entre las hetairas, mujeres libres que eran escogidas por los hombres como sus amantes: Sócrates encontró asi a Aspasia, como lo hizo también Pericles. La mujer libre puede escoger, leer y aun escribir. La historia de Safo descrita por Vallejo, muestra como el buscar parejas del mismo sexo la llevó a vivir en una isla donde solo había mujeres. Ellas tejían el hilo de las palabras, en los primeros textos conocidos por y para mujeres.
Nihil novo sub sole: la historia se repite, más para las naciones ágrafas y menos para los que tienen historia escrita. Se avanzó desde el papiro al pergamino (pieles tratadas en la ciudad de Pérgamo, para inscribir allí palabras), lo que permitió pasar de los ejércitos de escribas al servicio del faraón a la memoria de cualquier griego de su biografía. Las autobiografías hasta el día de hoy permiten a individuos y naciones-estado, el maquillar su propia historia, buscando orígenes nobles, o bien emparejarse con aristócratas, como lo hizo Napoleón con Maria Luisa de Austria. Los triángulos freudianos están tejidos de estas historias familiares, donde las mujeres oficiales y las amantes se deslizan metonímicamente, como diría Lacan.
Ucrania representa el retorno de lo reprimido: se olvida fácilmente que la nación rusa surgió primero a orillas del Rus, para mas tarde trasladar su centro a Moscú. Cuando esta última quiere tomar Kiev está olvidando su origen histórico. Un nuevo Zar moscovita trata de anexar al pueblo ucraniano, y se repite su resistencia, bien retratada en el documenta de Netflix «Winter on Fire». Allí vemos como la tragedia que presenciamos actualmente ya fue vivida en 2013, y como el pueblo ucraniano pudo vencer al imperio moscovita. No sabemos en que terminará esta vez la guerra entre estos dos territorios hermanos.
La historia de las constituciones de las naciones-estado también se repite: desde la anarquía de la revolución francesa al orden de la Francia actual; en Chile, desde la anarquía del federalismo de Freire al orden portaliano que estabilizó el desarrollo nacional durante el siglo XIX. El pueblo mapuche ahora trata de recuperar su tradición oral, y poner por escrito una nueva refundación inspirada no en Europa sino en Wallmapu. Es una revancha de los pueblos.
¿Qué tiene que ver esto con la salud mental? Pudiéramos referirnos a la psicopatología individual de lideres psicópatas, que imponen por la fuerza lo que aprendieron en una juventud pasada en la Europa de la cual hoy día quieren alejarse. Vallejo, en su libro, recuerda su niñez como niña diferente, acosada por compañeros que se reían de su acento de Zaragosa, y su recurso a los libros: la soledad la llevó a sumirse en la lectura, y abrir para si el mundo que ha servido a muchos exiliados o prisioneros de regímenes autoritarios para refugiarse en el infinito imaginario de las lecturas. Alejandría estaba situada en Africa, en un Egipto que era un país oriental pero foco de la cultura helenística. La Biblioteca y el Museo de Alejandría han sido destruidos y re-constituidos a lo largo de los siglos muchas veces, primero copiando papiros y pergaminos, hoy día a través de tecnologías digitales. El computador, nos dice Vallejo, en francés es llamado “ordinateur”. Lo que hace es ordenar información, y hoy a través de Google o Wikipedia podemos obtener información que antes ocupaba mucho espacio en estantes de bibliotecas.
Desde un punto de vista psicodinámico, los padres son superados por sus hijos: en Rusia los moscovitas tienen mas poder bélico hoy día que sus antecesores ucranianos. El hijo que por ayudar al padre, lo termina destruyendo es ilustrado no solo en la lucha entre naciones estado, sino entre personas. Max Schur, el médico personal de Freud al final de su vida, tenía un origen común con su maestro. Freud nació en Galizia, hoy Ucrania occidental en 1856. Schur lo hizo en Ivano-Frankiskv en 1897. Es interesante notar que ese lugar ha sido uno de los mas fuertemente bombardeado por los rusos en el actual conflicto. En Chile, los jóvenes llegan al poder ejecutivo y piden un reemplazo generacional desplazando a un Senado que considera hoy anticuado.Lectura, vida reflexiva y aventureros. Nihil Novum sub Sole.
En el IEMP contamos con un conjunto de profesionales preparados para diagnosticar, tratar y prevenir trastornos emocionales. En blogs anteriores nos hemos referido a temas semejantes, estos pueden ser consultados en nuestra pagina web (www.iemp.cl):
Dr Ramon Florenzano Urzua