Jubileos, futuros y suicidios

Se celebra el Jubileo de los 70 años de reinado de Isabel II, un período marcado por su intensa dedicación a sus labores de ser una gobernante profesional, así como sus dificultades para lidiar con una familia progresivamente díscola. Los cabezas de estado, en las monarquías constitucionales como la inglesa, no gobiernan, pero representan un símbolo que, vemos en las entrevistas de la BBC, sus súbditos aprecian y agradecen.

Esa dedicación a su labor es representada de otra manera por la vida de San Juan Bosco, cuya dedicación a la educación de los jóvenes pobres italianos ha sido un modelo no solo para la orden salesiana, sino para católicos y laicos a la vez. Sus últimos escritos, en 1888, fueron sobre los tres pilares de su método educativo: razón, amor y alegría. Al ser canonizado en 1934, no solo pasó a ser mostrado como modelo por la Iglesia católica, sino que fue honrado en un acto en el Campidoglio por el ministro de Instrucción Pública del estado italiano.

En nuestro medio, vemos una situación muy distinta a la descrita por Antonio Sicari en su biografía de San Juan Bosco (Retratos de Santos, Encuentro, Madrid, 2009), profesores que no quieren enseñar, y que airados reclaman cuanto los obligan a volver a la enseñanza presencial, y estudiantes que queman sus salas de clases y los medios de trasporte público. En vez de la alegría salesiana, prima la rabia de los postergados. El no ser acogidos tempranamente por una familia estable, lleva al estallido social y las reivindicaciones de los postergados.

En “Los colores del adiós”, Bernhard Schlink (Anagrama, Barcelona, 2022) escribe acerca de la muerte, sea la propia o la de personas cercanas, y señala como mientras nuestros parientes, amores o colaboradores están vivos, la relación está abierta a altibajos, puede mejorar o empeorar; al fallecer alguien cercano a nosotros, la relación se congela, lo que trae paradojalmente un alivio, al no arriesgar esa eventual ruptura. Paradojalmente, el duelo cierra la historia y el muerto es más de uno, y si bien se llora su partida, podemos vivir más tranquilos. Ilustra lo anterior con los cambios en la República Democrática Alemana después de la caída del muro y de la unificación alemana. Dos investigadores en Inteligencia Artificial, ambos en la punta de esa temática en la ciencia de la RDA, que habían competido por la dirección del Instituto especializado en ese tema, y que habían sido muy amigos, se separan por la muerte de uno de ellos. Una hija del difunto quiere revisar los archivos de la Stasi; la policía secreta, que se han abierto por razones de transparencia, y puede descubrir que el vivo denunció al occiso a la Stasi por su plan de fugarse a EEUU, el paraíso de la ciencia para ellos. Dejo ahí el relato para señalar como la desconfianza se da entre los vivos: los muertos son idealizados o vilipendiados, pero la relación con ellos es más segura.

¿Qué tiene que ver esto con la psicopatología? La falta de futuro, el vivir obligadamente en un presente ingrato se relaciona con la drogadicción, con la angustia (temor al futuro), y con la depresión (culpa y melancolía por los fracasos del pasado). El contraste de la vida gris pero segura de Berlín Oriental, con la vida libre pero peligrosa de los emigrantes alemanes en Nueva York es también descrita por Schlink, cuando pinta la muerte súbita de una niña de 12 años, asesinada al parecer sin un sentido claro. En otro cuento, ilustra la relación de un profesor jubilado que acomete la tarea de enseñar alemán a una quinceañera de Alkenistán. El, con interés de compartir sus conocimientos de profesor sin alumnos, ella, coqueta y desinhibida, que lo seduce para luego mostrarle indiferencia. Los celos son frecuentes en trastornos delirantes, en alcohólicos y en neuróticos de toda laya. El delgado borde entre celos normales, asentados en una realidad, de los celos paranoides, que vienen del mundo interno del caso clínico, desafía a los entrevistadores hasta el dia de hoy. Hoy se ha vuelto a plantear la pregunta de si las sociedades pueden suicidarse, o esto es un privilegio de los homo sapiens individuales. Hay naciones estado que han desaparecido, como Cartago, producto de guerras o catástrofes naturales. Pero la pregunta se mantiene, acerca de su una nación-estado que pudo consolidarse en mas de doscientos años de vida independiente puede fraccionarse en plurinaciones, cada una autónoma, con símbolos, banderas y presupuestos propios.

Desde un punto de vista psicodinámico, las relaciones triangulares fueron el núcleo de los casos clínicos de Sigmund Freud desde 1890 en adelante, y los triángulos edípicos fueron, y siguen siendo, el quehacer cotidiano de la interpretación psicoanalítica. Si bien se ha pasado desde la posición autoritaria del analista omnisapiente en la postura del creador del psicoanálisis, a una relación intersubjetiva en que hay un mayor develamiento de las emociones de analista con su analizado.

En la página web del Instituto de Estudios Médico-Psicologicos (WWWIEMP.cl) , se pueden encontrar otros blogs sobre estos y otros temas.

Ramon Florenzano Urzua
Director Médico
IEMP

Ramon florenzano
Diorector Medico IEMP

15 Junio 2022

Deja un comentario