–
Un libro sobre los Persas señala la importancia del gran Darío, fundador y máximo señor de esa importante dinastía persa (Lloyd Llewelyn Jones, Persians,: The Age of Great Kings, Basic Books, 2022). Los persas gobernaron el mayor de los imperios de la antigüedad. Es interesante ver como ascendió a esa grandeza, desde un territorio tribal minúsculo a lo que ahora es la moderna provincia de Fars en Irán Sud-occidental. En persa antiguo, esa área era conocida como ”Pars” o “persa”. Esto fue entendido por los primeros griegos como “Persis”, lo que llego a ser conocido por nosotros somo “Persia”. La familia que gobernó el imperio persa son los Aqueménidas, el nombre de un antepasado tanto de Ciro el Grande como de Darío el Grande.
En otro libro relevante, Levitt y Dubner (Freakonomics,revised and expanded edition,: A Rogue Economist explores de Hidden Side of Everything. Harper Collins,Nueva York, 2020). En ese texto Dan Levitt se muestra como un economista poco ortodoxo, se pregunta si los padres al elegir un nombre para sus hijos, se dan cuenta de cómo están definiendo su futuro. Comentan también el juicio que en la década de los 60 permitió el aborto legal en los EEUU, denominado Wade vs Roe. Jane Roe realmente se llamaba Jane McCovey, pero su abogado camufló su nombre como Jane Roe, En el giro de 180º que hemos visto con la Corte Suprema nominada por Donald Trump, dice Levitt, seria más aceptable el patronímico McCovey. Ell libro versa sobre el tema de la psicología del dinero, señalando como los economistas de diversas persuasiones coinciden que para que una sociedad cambie, es necesario colocar los incentivos correctos, para que los individuos busquen obtener provecho personal de las medidas dispuestas por el gobernante de turno. Al mismo tiempo, así como los incentivos tratan de obtener conductas apropiadas, y tributos necesarios para financiar al Estado, los individuos tratan de eludir el pagar impuestos, patentes intelectuales, en la medida que esto les sea posible. En nuestro mundo globalizado, esto se consigue en paraísos fiscales, donde no se pagan tasas que van al país de origen del tributante.
¿Qué tiene esto que ver con la salud mental? Desde un punto de vista psicopatológico, muchos de los creadores de imperios como algunos de los miembros de una institución del sur de los EEUU analizada por Levitt; El Ku Klux Klan, que ha tenido altibajos a los largos de los más de cien años de su vida. Ha vividoo períodos de auge: después del final de la Guerra de Secesión fue aceptado por el Congreso de la Unión como una institución que podía ayudar a la reconstrucción del Sur. Posteriormente pasó a ser declarado fuera de la ley:durante la Guerra Mundial los regimientos negros fueron importantes para el desenlace bélico. El Klan tenía una sólida organización económica, muchos parlamentarios y funcionarios estatales del Sur pertenecían a él, especialmente muchos sheriffs y miembros de la policía desde Virginia hasta Florida. Mirados psicopatológicamente, tanto los gobernantes de Persia como los miembros del Klan caen dentro del diagnóstico de personalidades psicopáticas. Volviendo a los incentivos, Levitt y Dubner opinan que a más elevada la posición social o financiera de una persona en una jerarquía social, mayor es la asimetría de información que maneja. Un político que conoce bien las necesidades de sus electores, hará lo necesario, aun saliéndose de la ley, para iluminar las calles de su comuna con ampolletas LED, disminuyendo las posibilidades de ser asaltados de noche. Un rabino, sacerdote o imán musulmán, cuyos creyentes estiman versado en lo que sucede en el más allá, obtendrá lo que necesite de sus fieles que quieren llegar a la otra vida. El rabino ofrece la Jerusalén celestial, el sacerdote la visión eterna de la divinidad, y el imán un paraíso poblado por jóvenes huríes vírgenes y por lo tanto no portadoras de enfermedades de transmisión sexual. Las corredoras de propiedades que conocen bien un vecindario, se demoran menos en vender casas a un cliente desconocido, que lo que hacen para vender sus propios inmuebles: el tenerlas un mes más en el mercado les da un ingreso mayor que la comisión que les paga un cliente. Los narcotraficantes utilizan a preadolescentes para distribuir la droga, sabiendo que no son imputables, pero sus perseguidores saben que los que realmente ganan son los poderosos financistas del tráfico, muchas veces con muy buenas conexiones con políticos y policías. Los psiquiatras y psicólogos clínicos, saben que la psicopatía aumenta a mayor asimetría de la información. Nuestros poderosos de cuello y corbata requieren divisiones especializadas en la PDI para ser sorprendidos especulando con información privilegiada.
Desde un punto de vista psicodinámico, tanto adictos a las drogas como al alcohol, en la medida que se sumergen en su farmacodependencia, terminan dejando a sus parejas y volviendo a vivir con su madre. Los narcotraficantes y los multimillonarios distribuyen sus ingresos entre familiares y amigos, creando sociedades ficticias que ubican en paraísos fiscales, sean las Islas vírgenes del Caribe, o en países europeos como Andorra o Luxemburgo, que les permiten mantener cuentas cifradas sin informar a los países donde se generan los ingresos. Ya Sigmund Freud señaló la importancia de la relación del niño con su madre, y la fantasía de que esta se había mantenido virgen. Los conflictos neuróticos, desde el propio Freud en adelante, son innumerables permutaciones de configuraciones triangulares, que requieren largos años de sesiones varias veces a la semana: el pan de cada día de los psicoterapeutas dinámicos son los celos, tema al cual nos hemos referido en blogs anteriores.
En el Instituto de estudios Medico Psicológicos, tenemos otros blogs que se relacionan con estos temas. El tema de los celos ha sido analizado en detalle. Si quiere acceder a blogs anteriores, entre a nuestra pagina web (www.iemp.cl) . Ademas, nuestros profesionales médicos psiquiatras, psicólogos clínicos y otros pueden ayudarlo a resolver sus dudas diagnosticas, terapéuticas o preventivas.
Ramon Florenzano , Director Médico IEMP