LA GUERRA Y LA PAZ, VIOLENCIA Y HOBBES

En la historia de la antigua Roma, la lucha por el poder en el Senado romano.tanto durante la Republica como durante el Imperio se encuentra plagada de ejemplos de crueldad de los aspirantes al poder: desde la pugna entre el Senado y los militares, que el emperador Tiberio resolvió aislándose en la isla de Capri, tal como Germánico o Julio César lo hicieron conquistando las Galias o manteniendo el límite con Alemania, relatan toda una historia de sangre, envenenamientos o complots para eliminar a las familias rivales. Calígula fue hijo de Tiberio, entrenado por este como soldado desde pequeño: su nombre viene de “pequeña caliga”, la sandalia usada por los conductores de carrozas guerreras por los romanos.

El paso de la violencia a la paz se puede ver en el refugio de Tiberio antedicho, como en la asunción al poder de Calígula al volver a Roma como emperador, o en la ida del conde Tolstoy desde Petersburgo a sus tierras para fundar su colonia tolstoyana. En el caso de Pancho Villa después de sus dos triunfos en Ciudad Juárez, trató de refugiarse en su tierra natal, pero tuvo que volver a Ciudad de México al ver que el presidente Madero traicionaba los principios de su revolución. Huyó luego a los Estados Unidos, a El Paso, en Texas, para reagruparse y volver a la lucha en México. Al final Pancho Villa, hace 100 años, fue asesinado, tal como el presidente Allende encontró la muerte hace 50 en La Moneda. Nadie quiere ver repetirse la historia de Allende en la actualidad. Diversos grupos, unos mas revolucionarios que otros, se suceden en el poder, para aprovechar las prebendas de este.

¿Qué tiene que ver esto con la psicopatología? Muchos gobernantes son psicóticos, otros son psicópatas. Todos tienen, para partir o adquieren a lo largo del tiempo, una buena dosis de narcisismo. Tanto en Roma, como en México, como en Chile, los triunfadores en las lides bélicas o políticas olvidan al pueblo armado que los hizo ganar, y disfrutan del poder dándose buena vida ellos o sus amigos. El presidente Madero y su familia terminó apoyándose en el ejército federal al que combatió durante la dictadura de Porfirio Díaz, y concediendo favores a las empresas españolas o estadounidenses que podían financiarlo. La guerra favorece que desaparezca la delgada pátina de civilización que da la paz y el tiempo para formar a los jóvenes, y estos actúan como bárbaros, llámense vándalos en tiempos romanos, o “tren de Aragua” o “maras” en nuestros días. En tiempos revueltos, en todas partes aparecen los aprovechados que esperan obtener una “mordida” para dejar pasar a un fugitivo, o para hacer caso omiso de una orden de detención.

¿Qué tiene que ver esto con el psicoanálisis? Freud estudió la psicopatología de los gobernantes en “Tótem y Tabú” (Traducción Ramon Rey Ardid, Alianza Editorial, Madrid, 2010), señalando como los pueblos primitivos requerían que sus lideres tuvieran una apariencia hierática para proyectar en ellos un Superyó social. Los jefes de estado sean elegidos sea democráticamente, sea producto de una toma violenta del poder, para luego ser mirados por la masa como un ejemplo a seguir. Esto se relaciona con el hecho de que cuando los gobernantes no dan a su pueblo lo que les ofrecieron, este se desilusiona de la democracia y prefiere los regímenes totalitarios: eso sucedió en Alemania después de la república de Weimar. En ese entonces, los alemanes dejaron de confiar en la democracia y prefirieron a Adolf Hitler. Las encuestas actuales muestran que los chilenos hoy dia no confían en la democracia para recuperar la seguridad perdida.

En conclusión, Hobbes tenía razón: en momentos de turbulencia social, cuando priman el temor a la violencia desatada y la muerte, los pueblos recurren al Leviatán del Estado, que les asegura una paz vigilada, pero que les permite volver a sus rutinas cotidianas. Prefieren los estados de excepción, los toques de queda, a la libre deliberación parlamentaria. Hay que recuperar la confianza social para volver a esta última. En Roma, Julio César aprendiò que para ser el tribuno del pueblo, tenía que haber hecho campaña triunfante en las Galias.

En el sitio web del IEMP se encuentran otros blogs sobre estos temas, que puede usted buscar en http://www.iemp.cl.

DR RAMON FLORENZANO.
DIRECTOR MEDICO

Deja un comentario