Blog 1º /3
Los idus de Marzo, sobrevivencia y enfermedades.
Marzo es un mes complejo: termina el descanso veraniego, se enfrenta el año. En la vida de los gobernantes puede significar un nuevo comienzo o un final, como lo fue para Julio César, al morir apuñalado por su discípulo Bruto. El intento de sobrevivir no solo estimula a gobernantes, sino a los humanos de tercera edad, que ven como las enfermedades crónicas limitan sus posibilidades de disfrute de los años jubilares.
En la historia romana, no solo Julio César debió enfrentar la toma del poder cuando cruzó el Rubicón para entrar a Roma, sino senadores-filósofos como Séneca escribieron acerca de la tercera edad y de como envejecer tranquilamente después de haber tenido el poder de los prohombres del imperio. Seneca, de origen hispano, llegó a ser un senador respetado por su oratoria y uno de los principales filósofos del estoicismo, decidió irse a vivir al sus tierras cuando su discípulo Nerón ordenó matarlo, y el le pidió a Silvano, el enviado del emperador que lo hiciera de un modo indoloro, dándole un soporífero, acostándose en una bañera donde se cortò las venas. Como este método no resultara, pidió finalmente que lo enveneraran para morir durmiendo. En otra versión, pide que le claven una espada en el cuello, hacia abajo, de modo que perforara rápidamente el cayado de la aorta.
¿Qué tiene que ver esto con la psicopatología? En la Roma impèrial, como en la Colombia de los narcotraficantes o en el Chile violento de los últimos años, el poder es de los audaces, que no rehúsan matar o morir, arriesgando la vida. Los que detentan el poder, como redivivos Julio César, Claudio o Nerón, se ven rodeados de aduladores y sicarios, y actúan psicóticamente (como Caligula que hace adorar a su caballo), o psicopáticamente, como un Neròn que manda a ejecutar a su maestro. En Chile, la cercanía a gobernantes adolescentes o Novatos (la palabra viene de un primo de Séneca también español) hace que se plieguen a sus deseos. Tal como en Roma, la pregunta para los actuales senadores o ministros es si obedecer al gobernante (como al decir que los incendios son provocados por conejos), o mantener un pensamiento independiente. Fernando Aramburu, en una reciente novela humorística acerca de los etarras refugiados en una Francia que olvidó su causa independentista (Hijos de la Fabula, Alfaguara, Barcelona, 2022) describe el entrenamiento para la crueldad de los que están por un Euzkadi libre, en un pequeño pueblo donde los labriegos no entienden su causa.
¿Qué tiene que ver esto con el psicoanálisis? La familia y la relación con la figura materna es importante: Julio César pertenecía a una familia aristocrática pero que había vivido siempre en un barrio popular (la Suburra) y fue de joven tribuno de la plebe. Séneca, senador prestigioso, fue cercano a su madre, Helvia y tuvo dos hermanos, con los que compitió desde pequeño. La comparación entre hermanos ha sido subrayada por Freud y uno de sus primeros discípulos, Alfred Adler, como un motivador a la acción. Fue muy cercano a una tìa, Marcia, que lo acocogió cuando se trasladó desde Hispania a Roma.
En la pagina web del Instituto de Estudios Médico Psicològicos (IEMP) tenemos otros blogs sobre estos temas, que pueden ser encontrador en http://www.iemp.cl.
Dr. Ramon Florenzano Urzua
Director Médico IEMP
Santiago, 1º de Marzo de 2023