Compulsión a la repetición, Euzkal Herria y los gobiernos actuales.

Los eventos históricos irrumpen como un vendaval en la vida de las personas. Algunos se comprometen con movimientos independistas, como lo muestra Fernando Aramburu en su novela Hijos de la Fábula (Tusquets, Barcelona, 2022), en la cual dos etarras exiliados en Francia se preparan para el triunfo de los separatistas vascos, aunque estos han públicamente renunciado a la lucha armada. La repetición de eventos fue llamada por Freud “compulsion a la repetición”. Cuando la ETA en España decide renunciar a la independencia de la nación vasca y transar una amnistía con el gobierno central, los combatientes exiliados quedan sin causa, y tienen que empezar a luchar por su subsistencia. Los granjeros comunistas franceses que los habían escondido dejan de interesarse en ellos. Las cómicas vicisitudes en una cultura y un idioma diferentes, nos recuerdan el castellano usado en Colombia y en Chile, diferente del de la Real Academia Española. El retorno a España ayudados por mujeres les hace tensionarse entre su feminismo teórico y machismo visceral. Terminan dependiendo de una conocida de Zaragoza que los protege a cambio de cercanía física. Vuelven finalmente a Bilbao, desconociendo una ciudad que olvidó su pasado rebelde y que vive un alegre presente. Finalmente renuncian a la rebelión y vuelven cada uno a su pueblo.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Las personalidades de muchos revolucionarios pueden ser consideradas excepcionales o heroicas por algunos, psicóticas por otros o psicopáticas por terceros. El asaltar a transeúntes franceses que no saben nada de la lucha del pueblo vasco por su independencia, para quitarles la billetera para la causa revolucionaria, es vista como un delito por la policía francesa, así como debiera serlo en Colombia o Chile. Algunos de los indultados justificaban sus robos autodefiniéndose como “insurrectos”. Las versiones criollas de la lucha contra el neoliberalismo se muestran cercanas a los delitos comunes en algunos indultados. Las policías deben velar en todas partes por el orden público, así como los ancianos conservar las tradiciones sociales. La ciudadanía olvida el “estallido social” para atender a las urgencias económicas y vitales.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? La relación cercana con la madre patria vista como sojuzgada por el Estado español, es una manera de repetir a nivel poblacional, es una manera de actuar el conflicto edípico, en el cual según Freud el niño quiere quedarse con la madre para arrebatársela al padre. Esto aunque la protección paternal permite estudiar al hijo y vivir tranquila a la madre. La “madre patria” para los sudamericanos sigue siendo España. En otra novela reciente, Elizabeth Subercaseaux (Beethoven: la Música del Silencio, Santiago de Chile,2022), muestra como Ludwig van Beethoven cuidó a su hermano pequeño Karl, que había sido abandonado por su madre, hasta que este huyó de su casa para volver al hogar materno. Beethoven, sufriendo de sordera progresiva, seguía definiéndose como un jefe de familia que protegía a los menores. La vulneración de los derechos del menor se entrecruza en nuestros días con la protección de los límites entre las naciones estado.

En la pagina web del Instituto de Estudios Médico Psicológicos (www.iemp.cl) ustedes pueden encontrar otros blogs sobre estos temas

Dr Ramon Florenzano Urzúa
Director Médico IEMP.

Deja un comentario