V13, Horror y frialdad frente a la muerte.

En su reciente obra denominada “V13: Crónica Judicial (Anagrama, Barcelona,2023), Emmanuel Carrere describe el juicio celebrado en Paris a los yihadies del Estado Islámico que asesinaron a sangre fría a 123 personas en el cabaret Bataclan en 2015. En términos legales y forma de un escrito para el magazine de los domingos de un periódico francés, Carrere describe ese juicio y los testimonios recibidos de padres de jóvenes muertos en la masacre: un medico retirado, que se cruzó con su hija y quedaron de cenar el fin de semana, y que solo en la noche supo por las noticias que ella estaba entre los asesinados. Asimismo, describe el esfuerzo de los magistrados y abogados franceses para juzgar en forma imparcial a los asesinos de inocentes. Es difícil colocarse en la mentalidad de quienes matan a sangre fría, por razones ideológicas, y la descripción de la mortandad en el anfiteatro del cabaret nos recuerda la que se produce en las guerras. George Bataille ha llamado la atención sobre el hecho de que la prohibición del mandato “No matarás” es levantado por las sociedades humanas en las guerras, que hacen permisible la transgresión y eximen de culpa a los asesinos. Estos fueron reclutados desde Siria, pero la mayoría venían de un barrio de Bélgica donde se concentraban familias árabes, cuyos hijos se “radicalizaron”.

¿Qué tiene que ver esto con la psicopatología? La relación entre los criminales que asesinan fríamente, denominados psicópatas por psiquiatras germanos como Kurt Schneider, se mezclan con las disputas raciales en diferentes partes del mundo, especialmente en el Medio Oriente: los árabes del Estado Islámico entran en disputa con el estado de Israel, cuyos habitantes son vistos como advenedizos en relación a su mayor antigüedad en Siria y Jerusalén. El antisemitismo se mantiene a lo largo de los siglos, y lleva a la Shoah nacional socialista, preludiada por el antijudaísmo visceral de grandes músicos como Richard Wagner (Monsters: A Fan’s Dilemma by Claire Dederer). En nuestro país, los pueblos originarios tratan de recuperar su presencia histórica, la que es apoyada por un juvenil presidente de la República, quien también desaira al embajador de Israel al recibir sus cartas protocolares. Tal como los terroristas de Bataclan, hay un lazo generacional que une a los jóvenes anti-sistema en Chile con los yihadies en Francia.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Freud, en “Totem y Tabú” (Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XIII (1913-1914) nos recuerda como en las Islas Fiji, la “bandada de hermanos” se rebela en contra del padre tribal, para asesinarlo, y luego de un breve jolgorio, empieza una disputa entre ellos, para reasignar el poder. Esto se encuentra en la historia del Islam, en que después de la muerte de Mahoma, los países musulmanes se se dividen entre sunitas y shiitas y disputan entre ellos la hegemonía. El gran auge de la dinastía otomana (descendientes de Ut-Man) llega hasta hace 100 años, cuando Mustafá Kemal Ataturk transforma a Turquía en un estado laico. En nuestros días, hemos visto como el Estado Islamico pretende restaurar los gloriosos días del Califato. Entre los descendientes ideológicos de Freud, se mantiene la antigua Asociación Psicoanalítica internacional, pero han aparecido múltiples nuevos hermanos ideológicos que compiten entre ellos. En Chile, estamos los analistas de la vieja guardìa en la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCh) pero han emergido la Asociación Psicoanalítica de Santiago (APSAN) y otros grupos cismáticos.

En la pagina web del Instituto de Estudios Medico Psicológicos (http://www.iemp.cl) usted encontrará otros blogs acerca de temas de salud mental.

Ramon Florenzano Urzua
Director Médico IEMP

1º Junio 2023

Deja un comentario