En su novela “Malena tiene nombre de Tango”, Almudena Grandes (Tusquets, Barcelona, 1996) describe maravillosamente la reacción de Malena cuando su novio Fernando sabe que está embarazada, y en vez de hacerse cargo, la deja abruptamente. Los duelos sentimentales son una categoría especialmente dolorosa de las pérdidas, y en estos días los chilenos seguimos haciendo el duelo por la pérdida de este pequeño paraíso en el cual vivíamos, situado en el fin de la tierra, y que concentraba en su peculiar geografía paisajes desérticos, mares prometedores de futuro esplendor, y llegaba hasta el Polo Sur. La naturaleza cíclica de crecimiento, meseta y destrucción fue augurada por el auge de Roma, su destrucción por vándalos, así como el auge de Anglia y su lucha con los Vikingos. En Chile, nuestro joven presidente nos augura un brillante porvenir en la segunda mitad de su mandato.
Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Los trastornos de estrés postraumático (TEPT) son frecuentes y pertenecen a las categorías diagnósticas con mayor validación empírica. No son solo dolores sentimentales o productos del contexto. El ciclo vital que se acaba y nos muestra la inevitabilidad de la muerte, sea de seres queridos o la cercanía de la propia desaparición son todos temas ligados entre sí. El tiempo vivido tiene un límite, y en la medida que nos acercamos al final, sabemos que no podemos tener romances largos como los de la juventud, abiertos a un futuro venturoso. Burkeman, refiriéndose al fin de la vida, señala que es bueno dejar los proyectos inconclusos y concentrarse en vivir bien los días postreros.
Otra relación con la psicopatología está dada por las conductas machistas, que sean en España, sean en México, sean en Chile se han caracterizado por el desprecio de los derechos de la mujer, y el abuso psicológico o físico de estas. Pueden deberse a psicopatía, o a actitudes culturalmente basadas que llevan a no respetar la palabra empeñada. En periodos de cambio político rápido, como lo fue el gobierno de la Unidad Popular, las promesas contraídas no se respetaron. Patricio Aylwin (La Experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973, Debate, Santiago de Chile, 2023) describe el desconcierto que produjo en la Democracia Cristiana la falta de respeto al Estatuto de Garantías Constitucionales firmada por el presidente Allende al asumir el poder en 1970. Si bien los ministros de su gabinete formalmente lo hacían, los grupos paramilitares tales como el MIR, el GAP, o más tarde el MAPU empujaban el proceso que llevaba a tomas, incendios fueron impulsados por sujetos que más tarde presentaron diagnósticos de psicosis o trastorno afectivo. En su libro sobre Mitologías Occidentales, Campbell (Las Máscaras de Dios, Alianza Editorial, Madrid, 1992) señala como diversas religiones se apoyan en textos tales como la Torah, la Escritura o el Corán que aparecen dados por su respectiva divinidad para guiar a los hombres. Las religiones ateas, como el marxismo, también tienen su Biblia, como El Capital, para guiar al Pueblo hacia su destino manifiesto. Las diferentes religiones levantinas tienden a la división, sea geográfica, sea conceptual: el judaísmo entre Jerusalén y Tel Aviv, el cristianismo entre Jerusalén y Roma, y el islam entre Medina y La Meca. La relación con la mujer es también compleja: en las religiones monoteístas la mujer está supeditada al hombre, en las sinagogas judías eran colocadas en una ubicación lateral, en el cristianismo tenían que velarse, en el islam cubrirse la cara. Por otra parte, la virgen María es la madre de Dios y la intercesora por los hombres, y Fátima, es la única hija mujer y la favorita del Profeta.
El auge cultural árabe se dio en el período del Califato de Bagdad, que llegó a dominar desde España hasta el lejano Oriente, y desde Hungría hasta el norte de África. Esto durante un Medioevo donde Europa había retrocedido a ser un compacto de bosques creyentes en duendes y elfos. La reconquista cristiana fue lenta, llegando a Irlanda del norte y del sur (Ulster y Münster) bajo el ministerio de San Patricio, formado sólidamente en el catolicismo romano. En la lejana zona, también San Patricio busca relacionarse con las tradiciones nativas celtas, y rinde tributo a los gigantescos predecesores de los irlandeses de su época. En las mitologías occidentales, las diosas madre aparecen en el paleolítico, para ser suplantadas en el neolítico por dioses masculinos poderosos, como el gigante Thor, que con su martillo destruye a los monstruos marinos. La naturaleza cíclica antes aludida muestra el auge y muerte, materiales en el mundo de Odin o Thor, espirituales en el caso de Cristo o Alah.
Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? La muerte de un muy querido psicoanalista local, Omar Arrué, nos hace meditar en la desaparición de los fundadores del psicoanálisis chileno, como Ignacio Matte Blanco, o sus exponentes posteriores, como Ximena Artaza, van marcando a grupos como la Asociación Psicoanalítica Chilena, que el 2024 cumplirá 75 años de vida. El antes citado Campbell señala como la imagen del Crucificado resurge en el Islam en la idea de que Dios tiene que morir en el corazón del hombre para que este último se transforme en Dios: la teofanía a la que aludió Carl Jung.
En la página web del Instituto de Estudios Médico Psicológicos (www.iemp.cl/informacion), encontraran ustedes blogs anteriores sobre estos temas.
Dr Ramon Florenzano Urzúa
Director Médico IEMP.