Europa en Guerra, Suiza e Italia, Viajes familiares.

  1. Esta quincena hemos viajado en una Europa en guerra, en el continente que ha exportado su cultura milenaria hacia la América joven de la que venimos. La multiplicidad de personas y lenguajes en una ciudad como Ginebra hace mas patente la multiculturalidad en nuestro mundo globalizado. En una visita al Palacio de las Naciones, vimos a la diplomacia de Naciones Unidas en acción, con gobiernos de todo el mundo interactuando en una compleja burocracia para mantener un equilibrio de poder supranacional. Como en todas las cortes, se producen amistades personales y alianzas entre grupos y personas que políticamente tienen poco que ver
  2. Países de realidades contrastantes: Suiza, con su geografía que nos recuerda la del sur de Chile, con bosques, lagos y montañas nevadas, e Italia, la capital cultural de Occidente por tanto tiempo, hasta que fue desplazada por el predominio anglo-norteamericano en la segunda mital del siglo XX. Sigue siendo la sede del catolicismo mundial, y su indescriptible belleza nos embriaga. El reciente Premio Nobel de Literatura, el noruego Jon Fosse, ex marxista convertido al catolicismo, en so obra (Septology, Editorial ZF, Oslo 2013) muestra magistralmente la presencia de un dios trascendente en el quehacer cotidiano. En episodios conmovedores donde el protagonista arriesga su vida para salvar la de un amigo, constata la presencia permanente de Dios como “un campo envolvente” que le confirma que el Reino está entre nosotros. El paso de los años hace que deje su principal vocación, la de pintor, y viva una rutina diaria mas orientada hacia el encuentro con su Creador. Su concepto de Dios es iluminador, tomado de Meister Echlart, con la idea de que somos nada, que venimos de Dios al ser concebidos y volvemos a Dios al morir, y que el intervalo en este mundo debe ser aprovechado para llegar a una vivencia de comunicación con el a través de nuestros semejantes.
  3. El sur de Italia, desde Nápoles a Sicilia, fue la Italia pobre en tiempos de Garibaldi y de la unificación italiana. El Reino de Dos Sicilias, cuya capital fue Salerno primero y posteriormente Nápoles, mostró como se podía salir adelante con trabajo duro y hoy dia tiene un nivel de vida tan bueno como la antigua Panonia. Los Estados Pontificios, donde hasta Pio XI los papas eran también Reyes de Roma, pasaron a tener solo autoridad moral pero no política con excepción del minúsculo estado del Vaticano. La separación de la Iglesia del Estado se obtuvo casi en paralelo en Italia y en Chile. Pero en ambos países la visión católica persiste, aunque Italia tenga un gobierno de extrema derecha y Chile otro de extrema izquierda.
  4. ¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Las migraciones europeas fueron hechas muchas vecdes por los inadaptados o réprobos de los países europeos: los psicóticos y los psicópatas salieron motu proprio o fueron legalmente expulsaados de sus naciones de origen. El ejemplo mas estudiado es el de Australia. En el libro de Fosse antes citado, el protagonista apoya a su mejor amigo, un alcohólico que hace episodios de delirium tremens pero que no acepta buscar ayuda profesional para dejar el consumo de altohol y de tabaco. Como dijimos antes, el protagonista, alcohólico recuperado también, termina llevando a su amigo a una clínica de rehabilitación, y se hace cargo de su cachorro lo que coloca una pisca de vida en su soledad. Esto porque al morir su pareja, ha quedado solo, sin amigos reales, y la única cercania se la da la pequeña mascota que lo acompaña.
  5. ¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Sigmund Freud migrò desde su nativa Moldavia, en la periferia del Imperio Austrohúngaro, a la capital imperial: Viena. Uno de su seguidores y luego disidente, Carl Gustav Jung, desarrolló su vida personal y profesional , asi como su versión del psicoanálisis, la psicología analítica, en la Suiza germano parlante, en Zurich y sus alrededores. Aun en la francófona Ginebra, todos los escolares deben aprender alemán, una de las dos lenguas oficiales de la Confederación Suiza. El cosmopolitismo lingüístico y cultural de este país, ubicado en el corazón de Europa, permite una movilidad y flexibilidad desconocida por países que viven en tensión geopolítica constante. Jung mostró lentamente su independencia de Freud, al no aceptar que este exigiera a sus discípulos que aceptaran incondicionalmente sus teorías. Jung, hijo y nieto de pastores protestantes, no aceptaba que en el psicoanálisis hubiera un equivalente al Papa de Roma, pero planteó que al fondo del inconsciente estaba escondido Dios, aunque no supiéramos reconocerlo. Pasó de un deísmo a un panteísmo, en sus excursiones al Oriente, lo que describe en sus escritos sobre símbolos y mandalas. En comentarios recientes, se ha aludido a los indiscutibles científicos de Jung, pero también a su transformación tardía en un guru, que explotó su prestigio para emitir juicios tajantes sobre multiples temas, y a eludir su cercanìa al nacional socialismo durante la Alemania de Hitler, una vez que esta fue derrotada.
  6. En otros blogs del IEMP, hemos tocado temas cercanos a este (os (iemp/cl/informacion)

Dr Ramón Florenzano
Director Medico IEMP

Deja un comentario