La vida como un camino con final.

La vida es siempre sorprendente, y trae novedades buenas y malas: el solo contemplar la naturaleza en una primavera que lentamente se impone es un agrado, asi como ver como el camino de las estaciones se repite. En el curso de la historia de nuestro planeta, tan bien retratada en una serie de Netflix por Steven Spielberger (La tierra en que vivimos, 2023), vemos como a través de millones de años distintas especies vegetales o animales fueron teniendo supremacía y desaparecieron: el brusco final de los dinosaurios es un buen ejemplo. La vida de los homos sapiens es otro ejemplo: aunque la especie se mantenga, los individuos nos encaminamos hasta su final. El individuo está constantemente elaborando sus pensamientos, y en la estupenda prosa del premio Nobel 2023, Jon Fosse (Septimology, Editorial ZF, Oslo 2013) muestra magistralmente en un texto continuo, sin puntuación, la combinación de pensamientos banales, ligados al quehacer diario, y trascendentes, como el constante recuerdo de su relación con la divinidad. Dios envuelve la vida cotidiana del protagonista, pero con mayor pregnancia cuando este, avanzado en años, presencia la muerte de sus cercanos, de su amiga Guro en el incendio de su departamento, y va al templo a orar por ella. En un viaje por bote a visitar a la hermana de un amigo, Fosse describe el temor a la muerte, simbolizada por su cachorro, que no conocía las aguas del fiordo. Los ciudadanos de a pie se asustan también por los miedos cotidianos, aumentados por las noticias alarmistas de prensa y televisión. Recuerda el protagonista la muerte de su amada, en un hospital, aquejada por una fatal enfermedad, y el momento en que la divinidad envìa un rayo luminoso y la sube a vivir con El. En el capitulo final, en las vísperas de Navidad, señala como el ciclo muerte (de amores y amigos, es seguido por la renovación de la vida cuando nos nace un Niño.

La contemplación de la muerte ha sido un tema favorito en diversas religiones, que nos recuerdan nuestra mortalidad en festividades como la de Todos los Santos o la de los Fieles Difuntos (1º y 2 de noviembre). Presenciamos en nuestro rededor como la muerte de seres queridos afecta a nuestros cercanos: podemos empatizar con ellos, darles nuestras condolencias (que textualmente significan el doler junto a ti: con-dolencia. Tenemos sin embargo una distancia si no conocimos al difunto. Al avanzar la vida vemos como nuestra vida social, antes en los matrimonios de familiares y amigos, luego en los bautizos de sus hijos, pasa a ser una de asistir a sus funerales .Al ver a un amigo o familiar convertido en cadáver gatilla el temor ancestral a la muerte en cada uno de nosotros. Como dijimos, solo queda confiar en la renovación de la vida después de nuestra partida. Al revisar diariamente las paginas necrológicas de la prensa, tenemos esa mezcla de pesar al ver que un coetáneo mas desaparece, con la alegría culpable del sobreviviente.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? El temor a la muerte hace a algunos refugiarse en sus domicilios, cavernas o lugares de refugio; hace a otros hostiles frente a los extranjeros o emigrantes. La psicosis y la psicopatía, por un lado, la evitación fóbica del peligro por otra. Parte de la animadversión a los políticos mostrada por las encuestas de opinión se debe al ver como estos aprovechan momentos de diversión popular, como lo han sido los recientes Juegos Panamericanos 2023, para llevar harina al propio costal, apareciendo en los momentos de los triunfos de los nuestros, de las medallas de oro, para ser asociados con los logros de Chile. Este apropiarse psicopáticamente del logro ajeno explica el rechazo antedicho. En el intento de repetir el experimento de la Unidad Popular, corrigiendo los errores de ese período, se vuelve a vivir la contaminación de unh movimiento de jóvenes idealistas por la tentación por el uso del aparato estatal para fines económicos o narcisistas, como lo muestra la descripción que hacen las memorias del presidente Aylwin (La Experiencia Politica de la Unidad Popular, Santiago de Chile, 2023). En este escrito Aylwin rememora como Allende, aparentando respetar la voluntad de su cargo, no vacilò en ponerse en contra de los trabajadores del cobre cuando estos pidieron que respetaran sus conquistas laborales, y usó a las Fuerzas Armadas para reprimir la marcha desde El Teniente hacia Santiago. Hoy hemos visto situaciones semejantes. Se recuerdan las palabras de Allende pero no sus acciones.

¿Qué tiene esfo que ver con el psicoanálisis? Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, creyó por mucho tiempo que viviría solo 50 años, pero luego soportò por casi tres décadas un doloroso cancer a la mandíbula. La relación de la vida mental con los trastornos biomédicos es un capítulo de importancia creciente: la medicina psicosomática. En el evangelio del domingo, Cristo menciona a los fariseos, que visten largas filacterias y se disputan los primeros asientos en las ceremonias del Templo, pero que por dentro son sepulcros blanqueados. Hoy también requerimos una apertura a nuevas posibilidades, lo que el papa Francisco ha planteado ante el escandalo de los actuales fariseos.Volviendo a Freud, después de temer la muerte temprana, al final de sus días decidio no seguir adelante cuando pensó que los sufrimientos que se avecinaban por la extensión de su cáncer de mandíbula, Entonces, friamente, le pidió a su médico de cabecera que le inyectara una dosis letal de morfina.

En otros blogs (iemp/cl/informacion) nos hemos referido a temas semejantes

Dr Ramon Florenzano Urzua
Director medico IEMP

Deja un comentario