En la historia de la vida en nuestro planeta, han habido animales depredadores que han desaparecido y otros que aun reinan. Entre los primeros están los dinosaurios, que se extinguieron bruscamente durante el pleistoceno, al caer un meteorito sobre la tierra. Su dominancia sobre el resto de los seres vivos desapareció, y permitió el desarrollo de especies mucho mas pequeñas, entre ellos los homo sapiens. Estos últimos han pasado a dominar la tierra hoy día, provocando la extinción de múltiples especies, excepto las domesticadas por ellos. El desarrollo de la ciencia en el siglo XX, con avances en la física de Einstein y en la teoría matemática por Von Neumann, llevaron a la posibilidad de la destrucción de la vida en el planeta. Las fórmulas matemáticas diseñadas por un grupo de matemáticos húngaros exiliados en los Estados Unidos han hecho historia. Al final de sus días, aquejado de un cancer terminal, Von Neumann se convirtió al catolicismo y aceptó que sus máquinas tenían que tener un destino trascendente, ulterior a la muerte. Al revés, Einstein dijo que Dios no era necesario para sus hipótesis.
Benjamin Labatut, en su espléndida novela ¨The Maniac” (Pushkin Press, 2023), hace una biografía novelada de Janos Von Neumann, gran matemático húngaro que desarrolló las formulas numéricas que permitirían la manufactura de la energía nuclear. Desde una vida plutocrática en su Budapest natal, pasó primero a la Alemania nazy y luego emigró a los Estados Unidos, donde fue instrumental en el desarrollo de la bomba atómica. A pesar de su origen judío, se las arregló para siempre estar en los estratos sociales dominantes, y utilizó el “Von” dado a su padre por el emperador Francisco José para ser reconocido como aristócrata a lo largo de los años. Antes de emigrar, conoció en un congreso a Kurt Gödel, y comprendió la importancia de sus teoremas de la incompletitud, que colocan un límite al conocimiento matemático. La explosión de la primera bomba atómica experimental en Alamo Gordo es descrita con acierto, ilustrando la frivolidad de quienes habían diseñado un arma mortal para millones de japoneses primero, y para toda la humanidad desde entonces.
Tanto los dinosaurios, los homo sapiens como Von Neumann vivieron en un mundo en llamas: la guerra ha sido una constante, y los homo sapiens se han exterminado los unos a los otros. En una serie reciente de Netfix (“Suburra Eterna, 2023*), se muestra como en ese suburbio de Roma, desde tiempos de Julio César hasta nuestros días, bandas rivales luchan por el poder, nombran en los días del Impero Romano a los tribunos del pueblo y hoy dìa a los alcaldes de Roma, y tienen conexiones con cardenales de la Iglesia Católica. Las batallas entre narcotraficantes no son solo italianas, sino las estamos viviendo en nuestro país en forma cada vez mas dramática, creando terror en la población civil que ve interrumpida sus rutinas.
¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? ¿Es más temible el psicótico, con la irracionalidad de su pensamiento, o el psicópata, con su insensibilidad moral? En la historia del desarrollo de la bomba atómica, hubo personajes que presentaron descompensaciones de cuadros afectivos al ver la mortandad masiva gatillada por las bombas arrojadas en el Japón, o conductas psicopáticas como la del mismo Von Neumann, quien cobraba altas cifras a la Rand Corporation en California para poder comprar el ultimo modelo de Cadillac de cada año.
¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? En el libro de Labatut se mencionan los esfuerzos opuestos de Von Neumann, de fórmulas concisa, y el monumental Principia Mathematica (Russell, B y Whitehead, A. Cambridge Universitiy Press, Cambridge, 1910-1913) de Russell y Whitehead, en el cual plantearon la Lógica Matemática, con extensas formulaciones aritméticas y algebraicas. Un discípulo de Russell, el psicoanalista chileno Ignacio Matte Blanco, aplicó este pensamiento a su reinterpretación del aparato psíquico freudiano, en el cual mas que los compartimentos consciente, preconsciente e inconsciente, la mente se organizan se organiza según si usa la lógica asimétrica, aristotélica, basada en el principio del tercero excluido, o la lógica simétrica, donde el inconsciente está organizado en niveles que tienen relaciones matemáticamente delimitadas. Matte, siempre un creyente , pensaba, con muchos de nosotros, que el Creador diseñó el universo en forma lógica y comprensible, aunque esa lógica sea difícil de entender para los Homo sapiens, que ven las catástrofes que surgen a diario. Nuevamente surge aquí el teorema de Godel, que derribo el edificio lógico de Russell, mostrando que en cualquier sistema hay imperfecciones. Al final de la vida de Von Neumann, cuando sufría como dijimos de una enfermedad terminal, volvió a la religiosidad aceptando una posible trascendencia, tal como Freud, ateo confeso y profeso, aceptò sus orígenes judíos en la última década de su vida.
En el IEMP tenemos otros blogs (iemp/cl/informacion) sobre estos temas.
Dr Ramon Florenzano
Director Médico