JULIO CESAR, EL PRIMER TRIUNVIRATO, LA MUJER EN ROMA

Julio Cesar joven tuvo una vida agitada, que es descrita por Santiago Posteguillo en Roma Maldita (Penguin Random House, Santiago de Chile 2023). Allí recuerda los primeros alegatos del joven abogado, su adhesión a la causa popular y su temprano exilio después de derrotar en el foro romano a Dolabela, poderoso representante de los optimates, que dominaban el senado romano. César pertenecía a la antigua familia Julia, pero vivía con su familia en el deteriorado barrio de la Suburra. En Roma y en Chile, las familias acomodadas que viven en barrios empobrecidos desarrollan una relación especial con su vecindario.

Posteriormente, Julio Cesar se alió con Craso, el mas rico de los senadores, quien lo apoyo económicamente en su elección como procónsul y en sus campañas en Hispania y en la Galias, y con Pompeyo, victorioso general en la lucha en contra de la rebelión de los esclavos liderada por Espartaco y luego en sus expediciones al Oriente. El trio de Cesar, Pompeyo y Craso fue denominado el ”primer triunvirato”, nombre retomado posteriormente en Chile con el de la “primera junta de gobierno” de 1810. Un equivalente criollo de Julio César fue José Miguel Carrera, que venìa de una ilustre familia colonial, pero que en su estadía en España se hizo adepto de las causas independentistas. Los aristócratas con ideas de avanzada tienen una ventaja histórica sobre los conservadores que solo parecen defender sus privilegios adquiridos varias generaciones atrás.

¿Qué rol tenía la mujer en la Roma republicana? En el caso de Cesar fue muy importante Aurelia, su madre, quien siempre lo guio sabiamente y llevò el hogar familiar, ubicado en el popular barrio antedicho. Asimismo Cornelia, su primera esposa, quien murió en el parto de su primera hija, Julia, quien también fue muy cercana a el. En el caso chileno, en la historia de la hacienda Nilahue, descrita por Rodrigo de Alencar Baraona (Nilahue, Tierra Fecunda. Editorial Conservadora, Santiago de Chile, 2022) en una reciente publicación, tal como Aurelia suplicó por la suerte de Cesar a Marto Tulio Cicerón, la madre de los Baraona le pidió a Salvador Allende que les mantuviera su reserva al ser expropiada la hacienda durante la Reforma Agraria iniciada por Frei y terminada por Jacques Chonchol durante la el gobierno de la Unidad Popular. Allende, cn su caballerosidad habitual, le concedió la petición.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Tanto en Roma como en Santiago de Chile hay gobernantes que enloquecen al llegar al poder, como es el caso de Nerón en Roma, y otros que se aprovechan psicopáticamente de su posición para enriquecerse ilícitamente, sean procónsules, presidentes o alcaldes. En la novela de Garmus (Bonnie Garmus. Lecciones de Quimica. Penguin Mondadori, Barcelona, 2023), la protagonista, Elizabeth Zott, enfrenta al mundillo machista de los productores de televisión comercial, difundiendo la información de ratings, audiencias y auspiciadoeres que estos mantienen cuidadosamente ocultos. Debe luego enfrentar la dolorosa tarea de conocer el origen de su difunta pareja y padre de su hija Madeiine, en un orfanato de Siuox City, Iowa. En aquellos años las mujeres norteamericanas no tenían la capacidad legal de firmar ningún escrito sin la autorización de un hombre, sea su padre, su pareja o una autoridad local. Hoy hay menos machismo legal, pero persiste el de las costumbres, especialmente en toda Latinoamerica. El rol de la mujer y su igualdad con respecto al hombre es aceptado vocalmente, pero la expectativa sigue siendo de que ella debe adaptarse al macho dominante, quien gana sea los campeonatos de remo o termina con la cuenta bancaria mas abultada. Ya hace cien años el popular autor Thomas Mann, laureado con el Premio Nobel, tenia éxito en Europa con sus conferencias sobre “Matrimonios en transición”, donde subrayaba el nuevo rol de la mujer: el cambio cultural es lento. En la misma novela, muestra el abuso de los pacientes en un sanatorio suizo de la alta montaña, en Davos, donde los médicos especialistas en tuberculosos mantienen a sus enfermos por largos períodos, aunque saben que la recuperación no depende de la prolongación del tiempo en reposo en el lujoso Spa. El protagonista, que va primero a visitar a un primo, contrae un resfrio que resulta ser el sintoma inicial de su tuberculosis, debiendo quedarse para una cura prolongada en el fino aire de la montaña.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Además de las armas psicofarmacológicas con las que hoy podemos tratar los cuadros anteriores, Sigmund Freud encontró que el hablar libremente con un terapeuta acerca de las motivaciones aparentes u ocultas de las propias acciones, aliviaban a muchos. Su descubrimiento se ha ampliado hoy dia a las diversas intervenciones psicosociales, incluso las que se centran en el cambio conductual. La cada vez mas frecuente presentación de trastornos severos de personalidad ha sido atribuida por algunos a la proliferación de familias disfuncionales, o a los repetidos cambios de pareja que hace que los hijos sean criados por sus abuelas y no por sus progenitores. En nuestra practica clínica cotidiana vemos como cada vez mas niños se apegan a sus abuelas mas que a sus madres, quienes por distintas razones no tienen tiempo para cuidarlos, ir a buscarlos al colecio, o atender a sus inquietudes.

En otros blogs (iemp/información/ cl) hemos escrito acerca de estos temas, que se pueden consultar en nuestra pagina web.

Ramon Florenzano Urzua
Director Medico IEMP

Deja un comentario