Thomas Mann en su obra maestra “La Montaña Mágica” (Europa Press , 2005, El Mundo. Madrid), describe en minucioso detalle la cura de montaña en un sanatorio en el balneario suizo de Davos, a su protagonista Hans Captorp, viviendo la vida de ricos y famosos en las lujosas acomodaciones del lugar. Además del contraste entre la vida de millonarios en el elegante resort de montaña que ya era Davos a principios del siglo pasado, la omnipresencia de la muerte de los pacientes del sanatorio tuberculosos es magistralmente descrita. El vivir exprimiendo los placeres vitales sabiendo muchos que su final está cerca, se documenta por ejemplo en el festival de Noche de Brujas (“Noche de Walpurgis” en la mitología nórdica). Tambien los otros protagonistas, como el primo militar de Hans Castorp, deja el sanatorio para irse a campaña, y vuelve con una recaida producto de las inclemencias de ls vida castrense.
Entre las meticulosas descripciones del Premio Nobel de literatura de 1927, se encuentran las de los dos médicos que dirigen la casa de reposo, el Sanatorio Internacional Berghof. Tanto el director como su ayudante prolongan las estadías de sus pacientes lo mas posible, sabiendo que las de larga duración significan mayores ingresos a la larga que muchas hospitalizaciones cortas y eficientes. Esto ha cambiado hoy día, en que se preferencia los tratamientos ambulatorios. Hoy se prefieren los múltiples controles de laboratorio para documentar la evolución clínica.
En Chile, hemos conocido los equivalentes criollos de Davos: por muchos años las curaciones de tuberculosos en el Cajón del Maipo fueron comunes. Con el advenimiento de la estreptomicina en la década de los 1940, esto se hizo innecesario. Pero la muerte repentina de un gran político, empresario y emprendedor como Sebastián Piñera nos golpea a todos. Tal como en la novela de Mann, murió gozando de uno de sus mayares aficiones, la de conducir helicópteros, y lo hizo heroicamente, para salvar a los familiares que lo acompañaban. Su desaparición abre una incógnita con respecto a los caminos de la oposición al actual gobierno.
¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Los psiquiatras, tal como los especialistas en broncopulmonar, por largo tiempo preconizamos prolongadas hospitalizaciones de los enfermos mentales. Hoy en dia, con los avances de la moderna psicofarmacología, estas ya son innecesarias, y la mayoría de los tratamientos son ambulatorios. La pregunta acerca de que lleva a un multimillonario a nivel internacional, como el dos veces presidente Piñera a dedicar su vida al progreso del país, nos sorprende a todos. En un texto nuestro “Héroes o locos” (RIL, Santiago de Chile, 2017) describimos como muchos de nuestros padres de la patria, pudiendo haber llevado una vida tranquila y acomodada, prefirieron morir luchando por una independencia que a veces parecía lejana. Un ejemplo cercano es la trágica vida de José Miguel Carrera.
¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? En el libro de Mann se menciona el término inconsciente, que ha había sido popularizado por Freud, y en el caso de Suiza, por Carl Gustav Jung. Además de los conocimientos biológicos, y las técnicas diagnósticas entonces novedosas, como la radioscopía, se contrastaban la mentalidad pragmática de los pacientes alemanes, de la religiosa de los rusos, que eran vistos como mucho mas primitivos y bárbaros que los europeos occidentales.
En otros blogs hemos tratado temas semejantes, que se pueden ver en nuestra página web (iemp.informacion. blog).
Dr Ramon Florenzano Urzua
Director Médico IEMP