En una novela histórica, Francisca Solar (El Buzón de las Impuras), muestra el rol de la religiosidad entre las santiaguinas del siglo XIX, usando el incendio de la iglesia de la Compañía, el 8 de Diciembre de 1863. En la novela, Solar contrasta la devoción verdadera a la virgen con la exacerbación emocional provocada por algunos jesuitas, que buscaban dinero para la ampliación de sus obras y su propio provecho, para lo cual el “buzón” era un sistema para obtener la absolución de los pecados sin tener que confesarse personalmente. En términos modernos, una confesión telemática. El mal uso del lema “ Ad majorem Dei gloriam” de San Ignacio de Loyola se transforma en el abuso del rol de intermediarios entre Dios y su grey para provecho personal de los sacerdotes de la popular iglesia. El incendio revela algunas falencias de la ciudad de Santiago: para estupefacción de los diplomáticos extranjeros, especialmente los norteamericanos, no hay en la ciudad un cuerpo de bomberos, de modo que el intendente Bascuñán. Guerrero tiene que improvisar brigadas de voluntarios para apagar el fuego. Esa falencia fue subsanada después del incendio, formándose bombas de colonia, que persisten hasta nuestros días.
En su obra premiada por el New York Times Kristin Hannah (The Women, St. Martin Press, Nueva York, 2024), la autora relata el destino de las mujeres que participaron en la guerra de Vietnam en la década de los 1960, así como las enfermeras estadounidenses que fueron como voluntarias para ir a socorrer a los soldados heridos en acciones de guerra por el Vietcong, quienes volvieron a experimentar el machismo de los oficiales médicos y de militares que en vez de protegerlas, las hacían trabajar hasta la extenuación o pretendían abusarlas sexualmente, dado su mayor rango militar. Los “commanding officers” eran en su gran mayoría varones. Asimismo, la protagonista al volver a su patria y a su familia en California, se sorprende al saber que en la prensa norteamericana no hay reconocimiento de las bajas estadounidenses en la guerra, sabiendo, por ser ella testigo directo, que diariamente morían mas de cien soldados americanos. Su propia familia no le había contado a sus amistades que ella había ido voluntariamente a servir como enfermera al escenario de la guerra, y habían dicho que estaba en Italia haciendo estudios de arte. Solo mas adelante sobreviene un movimiento de los excombatientes en Vietnam, que exigen ser considerados como veteranos de guerra, tal como antes lo fueron los de las guerras de Corea y de la II Guerra Mundial. En forma tardía el presidente Nixon reconoció a los veteranos y les permitió usar los hospitales de la Administración de Veteranos.
Es claro que desde el siglo XIX al XXI, las mujeres han recorrido un largo trecho, tanto en Chile como en EEUU, si examinamos el índice Gini en nuestro país. Sin embargo, los puestos de mayor pre-eminencia, tanto en el Ejecutivo como en el parlamento, le corresponde mas frecuentemente a varones. El compaginar los roles de madre y trabajadora es especialmente difícil para algunos profesionales, como las de la salud o las detectives, lo que muestra la obra “La Mujer del Rio” (Paula Ilabaca, Sudamericana 2024) donde una detective de Investigaciones (la actual PDI) muestra como los comisarios responsables de investigar las escenas del crimen tienen un conjunto complejo de interrelaciones entre sus vidas profesionales y sociales. La novela finaliza con la protagonista dejando su trabajo y yéndose con su hjja a vivir en la seguridad campesina en la cordillera de la VIII región.
¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? El abuso de las mujeres es más frecuente que el de los varones, algunos bien intencionadas, pero sin duda otros con tendencias psicopáticas, que las entusiasman con un futuro en pareja para olvidarse de ellas una vez que han logrado su objetivo sexual. De allí, el número importante de madres solteras en todos los países. Esta tendencia del varón a aprovecharse de la mujer es mostrada por Haraki Murakami (Al Sur de la Frontera, al Oriente del Sol), (Tusquets, Barcelona, 2023) en su novela donde muestra como una adolescente vive el nacimiento de su propia sexualidad en la relación con sus amigas en una tranquila ciudad japonesa de provincias. …
¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? En una novela sobre detectives privados ambientada en el norte de Chile, “El secuestro de la hermana Tegualda”, (Penguin Random House, Santiago de Chile, 2021) Hernán Rivera Letelier muestra como en situaciones que debieran ser profesionales, dos colaboradores, el Tira Gutiérrez y la religiosa protestante Tegualda, sucumben a la atracción mutua y forman un triangulo en el cual están ambos y un tercero, un anciano que está viviendo el duelo de la muerte de su compañera de toda la vida, el cual rapta a la hermana para enloquecer al detective. El complejo de Edipo y el duelo patológico reaparecen ambientados en el norte de Chile.
En otros blogs, nos hemos referido a estos temas. Que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.
Dr Ramon Florenzano Urxua
Director Medico IEMP