En su libro sobre “Cuerpos vulnerables” (Editorial Comares, Granada, España, 2024) Luca Valero, distintos autores escriben sobre el tema. Etimológicamente, vulnera (latín) significa cortadura si como trauma en griego también implica solución de continuidad. Esto se da en los trastornos de estrés post traumatico..
Ernesto Sferazza escribe sobre “Los mecanismos de defensa” freudianos. Este profesor de la Universidad La Sapienza en Roma, escribe sobre «la dialéctica de la vulnerabilidad , una interpretación política» del BEIM BAUDER CHINESCHIZER BAUER, un cuento corto de Kafka. El autor señala los peligros existentes en la interpretación exegética de un texto sin considerar a sus predecesores. Entre ellos en este tema, está el hacer una lectura psicoanalítica y política de un texto de Kafka. Analizándola con algunas de las herramientas del psicoanálisis freudiano. Se trata a partir de ese cuento breve de Kafka, aplicándole la teoría de mecanismos de defensa de Sigmund Freud, hacer un análisis conceptual y político. En “Ein bau des chisnercirchan Bauer”, Kafka presenta resumidamente el mismo tema de “La Metamorfosis”: Un especialista en Kafka, Siegfred Krakauer, publicò en 1931 un comentario en el que señala que las obras de Kafka se basan en la angustia del Yo ante el mundo real, sus estímulos, sus impulsos, sus compulsiones. El comportamiento de los protagonistas de las obras de Kafka esta dirigido a construir el mundo exterior, en el sentido literal del término, ºel mundo exterior que se desmorona en un mundo ordenado, de modo que el exterior del sujeto se conforma de acuerdo con la angustia del interior, convirtiéndose en su proyección material. Las construcciones de Kafka pretenden restaurar un mundo libre de peligros, que el ser humano no puede alcanzar. Krakauer plantea que es esta búsqueda de una condición libre de todo peligro imposible de alcanzar, lo que produce la mayor vulnerabilidad. Se construye entonces una enmarañada construcción de defensas, que terminan convirtiendo la fortaleza en una prisión. El cierre al mundo exterior produce un auto confinamiento. La muralla construida como defensa es entrecortada, revelando espacios discontinuos desde donde pueden penetrar los adversarios, denominados en el cuento “Los Pueblos del Norte”. A diferencia de la Gran Muralla china, la fantasía de Kafka es una muralla discontinua con espacios desde donde pueden penetrar con sus fauces abiertas, los fantasmas destructores. En la proyección de las fantasías destructivas internas del protagonista, aparece la relación con los mecanismos de defensa.
En el capítulo escrito por Alejandra Florenzano, al cual nos referiremos brevemente, describe la autora a la comprensión del cuerpo desde la persona como unidad corpóreo-espiritual. Siendo el ser humano un ser unitario, pero no simple o monolítico. Desde una antropología filosófica realista, la biomedicina empirista descompone al cuerpo en múltiples aparatos y sistemas, que son tomados a cargo por diversos especialistas. Arregui y Chiosa, en la Universidad de Navarra, plantean una matriz cuádruple, producto del entrecruzamiento de la dimensiones interioridad-subjetividad, e interioridad-exterioridad. Surgen así cuatro campos, donde la exterioridad objetiva es tomada por la anatomofisiología
¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Otro intelectual alemán, Carl Schmitt, señala que la dialéctica amigo -enemigo es la que permite la emergencia de una comunidad. La unión de los hermanos en contra de los Nordvolker exteriores hace que se luche en contra de los invasores. Esta unión la han experimentado en la historia europea los diversos países que han pasado de amigos a enemigos, como los húngaros como Kafka, alemanes, polacos y rusos en las grandes guerras europeas del siglo XX: En el terreno psico político, Allan Brossat (2003) ha hablado de la democracia inmunitaria, que debe proteger a esta institución de sus enemigos internos. En Chile vivimos esta experiencia con la Ley de Defensa de la Democracia de Gabriel González Videla, y en los intentos actuales de encontrar un equilibrio entre fuerzas externas que se rehúsan al diálogo. En términos de Anna Freud, para concluir, dice que “El Yo triunfa cuando cumple su propósito, cuando con su ayuda limita el desenvolvimiento de la angustia y el displacer y asegura al individuo – incluso en circunstancias difíciles- alguna satisfacción mediante las transformaciones instintivas necesarias, logrando establecer un equilibrio entre ellas, el Yo, el Super Yo y las fuerzas del mundo externo. Los chilenos actualmente estamos en eso. Esta escisioin de un mismo pueblo en dos grupos enemigos es bien descrita en la ultima novela de Arturo Pérez Reverte (Línea de Fuego), donde describe la lucha de españoles rojos contra españoles republicanos, tan valientes los unos como los otros, unos luchando por el paraíso comunista, otros por el paraíso en la otra vida.
¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Para explicar la interpretación política de Carl Schmitt, Krakauer recurre al psicoanálisis freudiano. Nos recuerda que quien sistematizó los mecanismos de defensa de Sigmund Freud fue su hija Anna, en su obra “El Yo y los Mecanismos de defensa (1936”). En ella, la autora señala que un mecanismo de defensa no es una coraza que uno se quita y se pone, sino que este penetra al Yo, lo forja y lo mantiene en estado de permanente ansiedad. La debilidad de la muralla discontinua de la historia de Kafka corresponde a la fragilidad del Yo, que se siente permanentemente en peligro de ser destruido por los Pueblos del Norte. La construcción de muro retro actúa sobre el mismo individuo, que vive en la necesidad de sentirse constantemente defendido. Se trata a los impulsos como enemigos externos, expulsándolos y no dejando que se integren en la personalidad. Esto lleva a otros cuadros psicopatológicos: un sujeto que constantemente debe ser defendido lo hace mediante murallas que lo restringen, llevando a un aislamiento psicótico, o mediante maniobras obsesivas, que a través de repetición de ideas (obsesiones) o de actos (compulsiones) se siente seguro a través de sus rituales. El mismo Sigmund Freud, en una de sus obras finales (Análisis terminable e interminable, de 1937, señala que la tarea de interpretar el inconsciente no acaba nunca, ya que el sujeto debe constantemente estar manteniendo un fondo psíquico incognoscible. La tarea del analista es en definitiva, política, buscando un equilibrio entre las amenazar internas y externas y la adaptación a una realidad cambiante. Las medidas defensivas dejadas a su libre albedrío, dice Anna Freud, ponen al Yo en un estado de permanente intranquila tensión o vigilancia. En una metáfora médica, se trata de que los mecanismos de defensa tales como los linfocitos que vigilan la sangre para que no entren gérmenes enemigos, pueden volverse locos y comenzar a exterminar sus propias células.
En otros blogs, nos hemos referido a estos temas. Que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.
Ramon Florenzano Urzua
Director médico IEMP