IMPOSTURA, EMPATIA Y PSICOBIOLOGÍA

En la obra de Zadie Smith “La impostura” (Salamandra, Barcelona,2023), la autora recrea en forma amena y humorística la vida de Inglaterra a mitad del siglo XIX, con las tensiones entre los distintos grupos sociales, nobles que no pagan impuestos y que pueden imponer su voluntad a sus criados, a los campesinos de sus tierras, y a los habitantes de sus pueblos. Aparecen también figuras femeninas, como el personaje de la Srta. Touchet, maestra de los niños de la casa del afamado autor de novelas populares William Ainsworth, amigo y rival de Charles Dickens, con un estilo más florido y culterano que el preciso y descriptivo del gran autor, ya reconocido como un gran novelista en vida. La impostura tiene que ver con el re-escribir los textos de Sir William en un estilo más aceptable para las mentes de esos años.

En su libro sobre la empatía, Fausto Caruana (El Cerebro Empático: ¿Como funciona la percepción del Otro? Madrid, 2019) se revisan las bases neurofisiológicas y anatómicas actuales de la empatía, no solo las neuronas espejo, sino las neuronas canónicas. Las primeras explican como los bebés imitan los sonidos emitidos por sus madres más tempranamente que aquellos que vienen de los padres, y como el desarrollo emocional temprano depende de la crianza afectuosa de los adultos de sus hijos desde la temprana edad de estos. Las segundas son familiares para los participantes de coros y conjuntos musicales: al entonar una melodía el cuerpo se mueve en conjunto con el canon musical, y la música fluye ya que está asociada en el cerebro con el movimiento corporal. Los coros modernos hacen uso ampliamente de esta información, al no permanecer los cantantes rígidos en sus puestos, sino moviéndose rítmicamente al son de la melodía que entonan. Los coros sinfónicos actuales usan este conocimiento para cantar recordando la melodía al moverse en el escenario.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Las antes llamadas perversiones sexuales han sido miradas desde una óptica diferente desde el feminismo, y recientes acontecimientos en el devenir nacional e internacional han puesto de relieve el abuso masculino sobre las mujeres. La opresión del “sexo débil” por los machos viene desde nuestros antepasados primates, y la actitud servil de las damas ha sido denunciada por el movimiento feminista descrito por el libro de Smith antes mencionado. Hoy hay mas protección legal para las mujeres, y mayor rechazo social cuando un varón observa con demasiada insistencia en el Metro de Santiago un cuerpo femenino. En otro libro de la lista actual de bestsellers, El libro de Bill, de Boris Black (Laurel Highlands Publishing, Mount Pleasant, Pennsylvania, EEUU, 2015) el matrimonio ideal de Bill y Stacey se rompe cuando ella descubre que el, profesor de college, se acuesta con una de sus alumnas a hurtadillas. Ella decide terminar, y el se opone. ¿Merece ser clasificado como psicópata al hacer sufrir a su mujer y sus dos hijos? La historia se transforma en ciencia-ficción al descubrirse, en la segunda mitad del libro que Jenna Wade, la estudiante es un ser malvado que adopta forma humana para seducir a maestros incautos como Bill. Finalmente, el bien triunfa, al abrirse el hasta ahora escéptico Bill a la posibilidad de que un Ser Superior lo estñe protegiendo de la malvada Jenna.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Sigmund Freud siempre planteó que su teoría era una psicobiología, y se encuentra su base en estudios etológicos que muestran como ya en tiempos helénicos las mujeres, una o múltiples formaban parte de la herencia de los poderosos. En la reciente versión Netflix de la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo, se vuelve a mostrar vívidamente lo omnipresente del tema de genero en un país tan machista como México. El “derecho a pernada” de los dueños de grandes estancias reaparece tal como en Europa medieval. No volveremos al ejemplo de autoridades abusivas, ya dado, pero recordaremos que esos otros héroes de nuestros días, los futbolistas exitosas, se aprovechan de mujeres incautas en las noticias de las ultimas semanas.

En otros blogs, nos hemos referido a estos temas. Que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.

Dr Ramón Florenzano Urzua
Director médico IEMP

Deja un comentario