En la novela elegida por Barnes & Noble como la mejor del año 2024, titulada “James” (Percy Everett, Doubleday, Nueva York,2024), el autor re-escribe la historia de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, desde la perspectiva de un esclavo negro que huye para no ser vendido. Este es otro “remake”, esta vez literario y no fílmico: en nuestro blog anterior nos referimos al de la novela Pedro Paramo, de Juan Rulfo realizado por Netflix. La escritura del habla de un niño negro analfabeto se hace literal, y se inscribe en un largo trayecto recorrido desde el estado esclavista de Tennessee, hasta llegar a Illinois, en el norte. Las peripecias de los personajes de Mark Twain se entremezclan con las de otros caracteres de la novela, blancos pobres que escapan de pequeños poblados de los cuales trataron de extraer unos pocos dólares con productos de pacotilla y esclavos negros que solidarizan entre si. Los explotadores pueden ser el “white trash” de Tennessee o Kentucky, que hoy han sido reemplazados por los cubanos que en Miami abusan de los refugiados de la Cuba actual. Al final de la novela se desencadena la Guerra de Secesión, con los Dixies defendiendo el esclavismo y la victoriosa Unión tratando de abolir lz trata de humanos para usarlos como sirvientes y trabajadores. Los esclavos que escapaban al norte trataban de recuperar a sus familias aun prisioneros en el sur.
La institución de la esclavitud fue abolida en los EEUU mucho más tardíamente que en Chile, y fue necesaria la guerra entre los Estados para afianzarla en ese país. En Chile Bernardo O´Higgins la suprimió en 1816, sesenta años antes. Sin embargo, la división entre los hombres de tez blanca, provenientes de Europa, y los indígenas, sean negros, mulatos o mapuches, persisten hasta nuestros días. Los humildes deben aceptar ser menospreciados por los poderosos, pero inventan historias como las de descender de duques ingleses o pares de España, para mejorar su autoestima, no por sus obras, sino por sus ancestros. Esta comparación para sentirse superiores a otros hace que aún gobiernos de izquierda se sientan orgullosos de tener parlamentarios de apellido Elizalde o gobernadores Orrego Larraín. Estos aristócratas fantasiosos son imitados por los Monsalves que abusan de sus subordinadas, mujeres indefensas que deben obedecer a sus superiores. En el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende también muchas mujeres fueron encerradas en las casas patronales, no teniendo acceso a alimentación. En la obra de Keith Hopkins y Mary Beard “El Coliseo (Crítica,2023) se describe otra clase de esclavitud: los gladiadores que luchaban en el Coliseo construido por Nerón, para deleite del pueblo romano y bajo la mirada de sus emperadores. Los gladiadores a veces eran esclavos capturados en las guerras exteriores de Roma, otras, reos o condenados por robos u otros crímenes. El deleite de ver morir a animales o seres humanos muestra un gusto por la sangre que hoy reaparece en películas o teleseries. Los espectáculos montados por la “industria” de los gladiadores en el Coliseo romano, eran repetidos en escala menor en múltiples anfiteatros a lo largo y ancho del imperio romano.. La palabra Coliseum se ha utilizado en múltiples anfiteatros desde entonces hasta ahora, y la encontramos tanto en Dakota del Sur, en los EUA, como en nuestro Estadio Nacional. Hoy los visitantes de Roma ven desde la Via dei Fori Imperiali, un Coliseo muy distinto al que vieron los emperadores, gracias a la reconstrucción hecha por las recientes excavaciones arqueológicas.
Las profecías apocalípticas están no solo en la Biblia, sino en las conversaciones de los mayores, que percibimos el decaimiento de los países, sean Chile o Estados Unidos, recordando los años dorados de nuestra niñez. Los trucos de la memoria son analizados en la obra de Emilio García García “Somos nuestra memoria: Recordar y Olvidar” ( Editorial Salvat, Barcelona, 2018), primero desde lo que sabemos de su desarrollo normal, sus bases cerebrales, para luego entrar al terreno de sus alteraciones. En la medida que avanzan los años, estos baches en la tercera edad son frecuentes. La memoria procedimental se mantiene, pero los recuerdos grabados en la escuela comienzan a desvanecerse. Debemos inventar trucos mnemotécnicos para recordar a Hobbes, quien repitió el “Homo homini lupus” de Plauto, para justificar con ello la necesidad de un Estado protector. Hobbes justificò la necesidad del Estado para proteger a los ciudadanos de a pie frente al poder estatal. El libro del Apocalipsis, en el Antiguo Testamento, se refiere al final de los tiempos, que primero se relacionó con la profecía de Jesucristo de que la destrucción de su cuerpo sería seguida por la destrucción del Templo de Jerusalén, lo que efectivamente ocurrió al destruir el ejercito romano el edificio del Templo el año 70 de la era cristiana.
¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Los trastornos antes llamados psico-orgánicos, hoy dìa neuro-cognitivos son producto de fallas cerebrales, mas que de razones psicológicas. La función de freno de la corteza cerebral prefrontal no siempre es capaz de yugular la reacción que gatilla la amígdala cuando surgen las percepciones de miedo o de ira. Las conductas depredadoras de los gobernantes son criticadas por los súbditos de los poderosos, pero los gobernados cuando acceden al poder repiten los actos antes llamados psicopáticos.
¿Que tiene esto que ver con el psicoanálisis? Sigmund Freud hablò del mecanismo de defensa de la represión, y posteriormente Ignacio Matte Blanco (Franz Días y Verónica Ellicker (Eds) Bilógica y Psicoanálisis; Nueva Introducción al pensamiento de Ignacio Matte Blanco, ICHPA Ediciones, 2024) quien desarrolló una teoría compleja donde postuló que el inconsciente no es un magma primigenio, o una caldera hirviendo como lo dijo Freud, sino que está organizado alrededor de los conceptos de simetría o asimetría. La lógica matemática de Bertrand Russell nos permite percibir niveles orbanizados desde lo mas asimetrico en la superficie, hasta la simetría total del Ucs profundo.
En otros blogs, nos hemos referido a estos temas. Que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.
Dr Ramón Florenzano Urzua
Director médico IEMP