CONSUMISMO, IDENTIDAD Y PIRAMIDE SOCIAL.

En su obra Ecos en un Puebl0 Fantasma: Materiales para pensar a los otros y a nosotros, (Planeta, Santiago de Chile, 2024) Manuel Ugalde y Eduardo Carrasco dicen: “Los objetos de consumo en la sociedad contemporánea, más allá de su valor práctico, adquieren un valor simbólico -el valor de signo.- En ese diálogo a dos voces, vuelven sobre distintos autores, entre ellos Engels, quien en su obra conjunta con Marx señala que la dominación de una clase sobre otra tiene como base la dominación doméstica del hombre sobre la mujer: la madre es la que cuida a los hijos y la que trabaja en la cocina, mientras que el padre es el que se luce en el asado dominguero frente a sus invitados. Cuando estos se van, la madre ordena la cocina y lava los platos, dice Engels. El hombre duerme. El feminismo contemporáneo ha tratado de terminar con esta división del trabajo.

Lo anterior puede ilustrar como las relaciones de pareja en la sociedad de consumo no solo implican el encontrar otro ser con quien complementarse y recorrer juntos la vida, sino la adquisición de un trofeo que se ostenta frente a los otros significativos, sea por su belleza, por su posición social o por algún otro atributo, para impresionar a los demás. En el remake de la historia de Isabel de Baviera de Netflix “La Emperatriz”, que comentamos en un blog anterior, vimos como Francisco José de Habsburgo, emperador de Austria, encuentra el amor al conocer a Sissi, pero luego intenta dominarla, viéndola solo como la madre de un futuro emperador, que tiene que ser de sexo masculino. No toma en cuenta que Isabel tiene ideas propias, mas avanzadas o liberales que las de el: sobreviene el progresivo distanciamiento de la pareja. Ella se refugia en Hungría y muere en Suiza, mientras el trata de sostener el centenario y extenso imperio Habsburgo

La identidad no es solo un logro de la modernidad, al dejar de primar la adscripción a grupos sociales, políticos o religiosos determinados, para darle primacía a la individualidad, que se expresa mediante logros militares, políticos o económicos, sino un modo de ser autentico. Además del antedicho entre Francisco José e Isabel, hay otro entre el y su hermano Maximiliano. Ambos se involucraron directamente en batalla, para evitar la perdida de sus posesiones italianas, y demostrar que eran dignos herederos de una larga sucesión de príncipes guerreros. Maximiliano, al ver que Francisco José no le daba espacio en su imperio, terminó como emperador de México, donde fue fusilado por Pancho Villa.

La pirámide social conservadora, tradicionalmente ha estado coronada por soberanos, sea por la gracia de Dios, de pertenecer a una familia ilustre o por alguna otra característica adquirida por nacimiento. En la modernidad, el “self-made.man” es quien obtiene por sus propios méritos el prestigio buscado. En su biografía de Adam Smith, Leonidas Montes Lira (Adam Smith: El filosofo economista, Fondo de Cultura Económica y CEP, Santiago, 2024) relata la vida de dos amigos (Smith y David Hume) y como la ilustración escocesa fue un fulgor brillante no solo para la vecina Inglaterra, sino para los hombres de letras europeos, que vieron como podían rebelarse en contra el predominio de las instituciones eclesiásticas, para, en las palabras de Kant, “atreverse a pensar” en forma independiente. Smith fue mas diplomático que el abiertamente agnóstico Hume. En su “Teoría de los sentimientos morales” tiene múltiples referencias al Supremo Hacedor o al Juez divino. La correspondencia entre Hume y Smith muestra polémicas y consejos mutuos, como la advertencia de Adam a David cuando este acogió en Inglaterra a Rousseau, diciéndole que estaba albergando una víbora, como realmente sucedió. En su relato de autores que influyeron en Smith, menciona este a Jeremy Bentham, el creador del utilitarismo, quien plantea que la utilidad de los individuos es paralela a la utilidad de las naciones: la base del liberalismo económico es dejar que las personas y las familias florezcan, suponiendo que esto llevará al crecimiento del bien común. Bentham, para probar sus puntos de vista en países fuera de Inglaterra, donde estos principios se aplicaban, ofreció a varias republicas sudamericanas, entre ellas Chile, venir a radicarse entre nosotros si lo dejaban probar acá su modelo. O´Higgins no respondió y el estatismo de Diego Portales se impuso entre nosotros. Montes señala luego como “ls mano invisible”, sin ningún dirigismo estatal, se las arregla para que lo que beneficia a los capitalistas se derrame sobre el resto de la sociedad: al perseguir cada uno su propio interés, terminan todos siendo mas prósperos.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Es fácil diagnosticar hoy retrospectivamente a Francisco José como un típico aristócrata machista que minimiza el talento de Isabel de Baviera, o a Jean Jacques Rousseau como bipolar. Hay que refrenar este furor diagnóstico para recordar que las diversas estructuras sociales o nacionales formaban un andamiaje que favorecía el desarrollo de ciertas personalidades. Adam Smith, al fallecer fue recordado por todos como una persona afable, humilde y preocupada de los demás, mas que de si mismo. O sea, lo opuesto de un psicópata.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? En “Tótem y Tabú«, Sigmund Freud reconstruye los pasos primigenios de la humanidad, señalando como las tribus australianas primitivas coronaban a uno de los suyos, mas poderosos, como el líder del poblado, reservándole los mejores alimentos, el escoger entre las mejores mujeres, pero responsabilizándolo de proteger a su pueblo. Al final, la rebelión de los hijos que asesinan al padre da origen al complejo de Edipo y al sentimiento de culpa que atormentará a estos. En la obra de Ugalde, este señala como Lacan hace su propia lectura de este mito, introduciendo el “corte” para separar a una generación de otra, corte que el introduce en la técnica psicoanalítica.

En otros blogs, nos hemos referido a estos temas, que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.

Ramon Florenzano Urzua
Director Medico IEMP

Deja un comentario