En un viaje por el Caribe Ingles del Club de Lectores de El Mercurio, recorremos las Leeward Islands, un conjunto de pequeñas islas que forman parte del Comonwealth británico, tales como Martinica, St Kitts & Caucus. Otras dependen de Francia, como Martinique, y otras de EEUU, como Saint Thomas. Llama la atención pensar que en las votaciones de la ONU o de la OEA, el voto de una pequeña república como Dominica tiene igual peso que EEUU, Brasil o Chile.
La experiencia de viajar en crucero, con un conjunto de personas algunos amigos de antes que se inscribieron cn conjunto en el viaje, otros nuevos conocidos hechos en el barco, es interesante. El poder rememorar episodios vividos en conjunto con los antiguos amigos, y el revisar conocidos comunes con los nuevos contertulios, es una experiencia de socialización novedosa. Los diferentes profesionales (médicos, abogados, notarios, etc.) comparten conocidos y experiencias comunes.
En estos cruceros la mayoría de los viajeros son de la tercera edad, que es cuando se dispone del tiempo y de los recursos económicos para (malgastar) quince días sin escrúpulos. Lo que se acumuló durante muchos años en la vida adulta, se dilapida en la ancianidad para darse placeres de la comida, conocer islas paradisíacas, y de recopilar memorabilia y fotografías para mostrar luego en casa a familiares y amigos. El post-viaje se transforma en otra posibilidad de lucimiento y de ostentar una vida envidiable.
Un libro ambientado en otra esla, no en el Caribe sino en la parte mas alta de Florida, John Grisham en “Camino Ghosts” (Doubleday, Nueva York 2024) refiere la historia de Lovely Jackson, una esclava originaria de Africa que es llevada antes de la Guerra de Secesion de los EEUU desde su Congo natal a las costas de Florida. Alli sobrevive al naugracio del barco que la lleva para venderla en una hacienda algodonera, y se refugia con otros esclavos libres (Florida por su herencia española no reconoce la esclavitud de los estados desde Virginia a South Carolina), en una pequeña isla abandonada. Alli ve morir a sus padres, a sus hermanos, y se transforma en única propietaria de la isla. Ya en el siglo XXI, debe afrontar el intento de una gran corporación norteamericana que pretende construir en su isla un resort con casinos, grandes edificios y mansiones para los americanos ricos. Afronta un juicio, que despues de multiples peripecias gana.
¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Algunos relatan episodios de su vida pasada que pueden impresionar como bipolaridad, psicopatía, o incluso psicosis. Al comentar la vida de un conocido común, se completa un puzzle en el que cada uno aporta algunas piezas que forman un mosaico incompleto.
¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Al describir cada uno su propia familia, se puede ver como los padres recuerdan con mas cariño a las hijas, y las madres a los varones, un Edipo clásico. En el crucero se forman triángulos en el que las solteras buscan pareja, y las casadas coquetean discretamente. En una obra reciente de Arturo Fontaine, “Y entonces Teresa” (Anagrama, Santiago de Chile, 2024) el autor da su version novelada de la vida de Teresa Wilms Montt, una socialité chilena de comienzos del siglo pasado que tuvo un trágico final.
En otros blogs, nos hemos referido a estos temas, que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.
Dr Ramon Florenzano Urzúa
Director Medico
Instiutto de Estudios Médico Psicologicos (IEMP=
Santiago, 15/1/2025