El Gatopardo, Pedro Aguirre Cerda y el cambio

Netflix ha estrenado el mes pasado un remake del clásico de Giuseppe Tomasso de Lampedusa, “El Gatopardo”. (Ricardo Pochtar y Giuseppe Tomasso de Lampedusa, Felltrinelli 2923) En la figura del Príncipe de Salina, Fabrizio Corbera, el autor escribe sobre la vida de su abuelo, aristócrata y príncipe del reino de las Dos Sicilias, que se resiste a la unificación italiana liderada por Giuseppe Garibaldi y apoyada por su sobrino Tancredi Falconeri, quien encuentra en la hermosa hija de un comerciante una pareja que le aporta el capital del que Tancredi carece. Pasan los años, fallece el autor del Gatopardo, y su mansión queda para sus hijas, que ya mayores rememoran las pasadas glorias de la familia.moraleja de la historia es la adaptación del Gatopardo a la univicación italiana: “Todo tiene que cambiar para que todo siga igual”. Muchos hoy han adoptado esa actitud.

Una nueva biografía del presidente Pedro Aguirre Cerda escrita por Cristóbal García Huidobro (El Presidente de todos los chilenos; una biografía de Pedro Aguirre Cerda, (Penguin Random House, Santiago de Chile, 2023) revisa las virtudes de uno de los presidentes de Chile del siglo XX mas típicos de la chilenidad. Desde sus humildes orígenes en el pueblito de Pocuro, en Calle Larga, cercano a Los Andes, hasta su asunción como Presidente de Chile, Aguirre Cerda mostró una visión democrática y una constante preocupación por la educación de los mas pobres, y su lema “Gobernar es Educar” fue concretizado en su gobierno. Hizo una ascendente carrera en el parlamento, primero como diputado y luego como senador, y miembro del gabinete del León de Tarapacá, Arturo Alessandri Palma. Después de un lento aprendizaje como diputado, senador, y Ministro del Interior de Alessandri, Aguirre Cerda accede a la primera magistratura de la nación, siempre apoyado por su conyugué, Juanita Aguirre Luco, hermana del Dr. Josi Joaquin Aguirre Luco, cuyo nombre lleva el Hospital Clinico de la Universidad de Chile. Como presidente desarrolla numerosas obras publicas que favorecen a los mas necesitados, comienza a construir una red vial que conecta nuestro largo país desde Arica hasta Puerto Montt, y debe enfrentar la catástrofe del terremoto de 1939 que destruye casi totalmente la ciudad de Chillan y tantas otras localidades. Después de superada esa crisis, y al acercarse al final de su mandato, vuelve a enfrentar una oposición de los conservadores, y un intento de revolución militar, encabezada por el coronel Ariosto Herrera Ramirez, nieto de Eleuterio Ramires, el héroe de la Guerra del Pacífico. El “ariostazo”, que pensaba tomarse el palacio de La Moneda, es finalmente rechazado, pero es interesante que el intermediario entre los rebeldes y el presidente Aguirre fue su ministro de Salubridad, el Dr Salvador Allende, quien oyò a Aguirre Cerda decir: “A mi me sacan de la Moneda con los pies para adelante”. En esa ocasión no sucedió, pero Allende vivió la misma experiencia el año 1973.

El cambio generacional es aplaudido por algunos y resentido por otros. Un ejemplo en muchos países y también en el nuestro son las nuevas costumbres traídas por los inmigrantes Sea por razones políticas en el caso de los refugiados, o por búsqueda de mejores oportunidades laborales, la inmigración hacia Chile aumentó en el cambio del siglo XX hacia el XXI, con cifras ascendientes de migrantes no ya desde España u otros países europeos, como después de las dos guerras mundiales , sino desde la misma Latinoamérica, como en la actualidad. En tiempos de Aguirre Cerda, todas las ceremonias protocolares eran con frac y sombrero de copa. Hoy muchos de los principales ejecutivos de gobierno ni siquiera usan corbata.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Los dictadores en el poder, sean Mussolini o Hitler en los regímenes fascistas previos a la II Guerra Mundial, o en el caso chileno de Carlos Ibáñez del Campo o Augusto Pinochet Ugarte, hace que sus detractores hoy dia los vean como prototípica de psicópatas, ordenando la muerte de miles de sus compatriotas. El control férreo de los ciudadanos, sin considerar sus necesidades, permitió en Chile durante el gobierno militar aplcar las teorías económicas de Milton Friedman, Sebastian Edwards (El Proyecto Chile: La Historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2024) relata como la venida de Miltron Friedman a Chile permitió demostrar las ventajas de la apertura a los mercados externos, en vez del proteccionismo en boga desde los días de Aguirre Cerda. La aplicación del “tratamiento de shock” de Friedman solo pudo implementarse durante una dictadura militar, pero fue mantenida despues por los gobiernos de la Concertación.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? El cambio social puede ser impulsado desde el Yo, órgano ejecutivo de la personalidad según Freud, pero otrs veces por razones que vienen desde desde el inconsciente. En el Gatopardo, los triángulos entre el Príncipe de Lampedusa, su legitima esposa y su amante en Palermo, ejemplifican el rol que da Freud a las razones inconscientes para interpretar las conductas incomprensibles del príncipe o gobernante. Los triángulos también aparecen en la vida del capellan del Principe (Don Tocco) quien al visitar su pueblo natal también en Sicilia, encuentra sobrinas que se dejan embarazar por primos lejanos, debiendo intervenir para arreglar matrimonios rapidos. En la ultima novela de Ildefonso Falcones (En el amor y en la Guerra ” Barcelona, Planeta , 2024), las mujeres de la nobleza napolitana sabían que podían vestirse en forma provocativa, siempre que tuvieran contentos a sus maridos en el plano sexual. El poder se luce mediante un gran castillo, hazañas militares y poseer una mujer noble y hermosa. Mientras los mayores guerrean, los hijos se enamoran y copian a sus padres. La adolescente Sofia, observa como sus sirvientas fornican con los cocineros, y descubre el placer en forma vicario, al observar como sus empleados buscan el placer carnal. Freud creía que ela libido explicaba muchas conductas incomprensibles para el Yo y prohibidas por el Super Yo. Tal como en la novela reyes y príncipes sucumbían a las tentaciones de la carne, hoy dìa en nuestro medio políticos importantes pierden su carrera por involucrarse con subordinadas.

En otros blogs hemos comentado temas semejantes,que usted puede encontrr en encontrar en iemp.informacion.blog.

Dr Ramon Florenzano Urzua
Director Medico IEMP

Deja un comentario